Viernes 08 de Noviembre de 2019

Mesa Plenaria sobre Sistemas Fiscales y Tributarios del AMBA

Funcionarios y autoridades de Hacienda y Finanzas de los municipios del AMBA concurrieron a la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El pasado miércoles 16 de octubre, en el marco del Convenio celebrado entre la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana y el Centro de Estudios Metropolitanos, se llevó a cabo la Mesa Plenaria sobre Sistemas Fiscales y Tributarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La actividad tuvo lugar en la sala 1000 de la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Uspallata 3160, y contó con la participación del Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Políticas Metropolitanas, Dr. Fernando Galetto, el director del Centro de Estudios Metropolitanos, Mg. Matías Barroetaveña y funcionarios y autoridades de Hacienda y Finanzas de los municipios de Vicente López, Hurlingham, Lanús, General San Martin, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Escobar, Almirante Brown, Campana, Berisso, Tres de Febrero, La Matanza y Tigre.

Este encuentro fue precedido por la “Mesa Regional Sur y Oeste”, realizada el 18 de Julio, donde participaron representantes de los municipios de Morón, Lanús, La Matanza, Brandsen, Berisso, Hurlingham, Tres de Febrero, Esteban Echeverría, Mercedes, Almirante Brown, General Las Heras, Marcos Paz, Quilmes, Ituzaingó, Lomas de Zamora y San Vicente, y por la “Mesa Regional Norte”, realizada el día 25 de septiembre, donde participaron representantes de los municipios de San Miguel, Zarate, Campana, General San Martin y Tigre.

En la Mesa Plenaria, se profundizaron temas como la heterogénea realidad fiscal de los distintos municipios del AMBA, la distribución del sistema de fondos coparticipable y la importancia de las municipalidades en la provisión de bienes públicos.

Finalizando la jornada, junto con los representantes de los municipios, se intercambiaron opiniones sobre las problemáticas abordadas, se compartieron ejemplos sobre las distintas experiencias y paso a discusión la creación de un Consejo Consultivo de Hacienda y Finanzas donde cada uno de los municipios del AMBA quede representado, y generar así, las bases institucionales para la aplicación de políticas públicas sostenibles en el tiempo, y en pos de brindar posibles soluciones a las problemáticas que afectan al conjunto de la Región Metropolitana.