Viernes 27 de Septiembre de 2019

Hacia la aplicación del primer Código Electoral de la Ciudad-Jornada sobre Observación Electoral

Con la sanción del Código Electoral, la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el primer distrito de nuestro país en incorporar la figura de la Observación Electoral.

Compartir en Redes

El evento, organizado por la Dirección General Reforma Política y Electoral, tuvo como objetivo compartir experiencias nacionales e Internacionales de misiones de observación electoral, que serán insumos valiosos para realizar un análisis cualitativo y de desempeño para la implementación del nuevo Código Electoral de la Ciudad.

La apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos de la Ciudad, Hernán Charosky, quien destacó el arduo trabajo legislativo que requirió la aprobación del Código Electoral, siendo la observación electoral un elemento clave, en línea con los principios de transparencia y gobierno abierto que se ven reflejados en la normativa recientemente aprobada. Por su parte, la Directora de Reforma Política y Electoral, Florencia Zulcovsky remarcó la importancia de ser el primer distrito en incorporar la figura de la observación electoral a su marco normativo.

Luego fue el turno del primer panel, denominado ”Organizaciones Observadoras. Experiencia de Misiones de Observación Electoral a nivel nacional y subnacional”, integrado por Beatriz Torres (Instituto de la Democracia y Elecciones-IDEMOE), Daniel Ingrassia (Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Bs. As.), María Inés Tula (Grupo de Investigación de Elecciones, Reforma Política y Observación Electoral de la Carrera de Ciencia Política – UBA) y por Sebastián López Calendino (Observatorio de Estudios Electorales y Político-Institucionales-UNLP). Quienes destacaron los aportes que realizan las misiones de observación electoral al proceso electoral como un mecanismo disuasivo, de control de posibles errores y de colaboración con las autoridades a cargo de la administración del proceso electoral.

El segundo panel, llamado Organismos electorales nacionales e internacionales. Expectativas sobre la implementación de la Observación Electoral en la Ciudad, estuvo compuesto por el Dr. Sebastián Schimmel (Secretario de Actuación Electoral-Cámara Nacional Electoral), la Dra. Alejandra Tadei (Secretaria Judicial en Asuntos Originarios-Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad) y el Dr. Alejandro Tullio. (Observador Internacional para la O.E.A., UNASUR, MERCOSUR, UNIORE y otras misiones electorales). Todos valoraron de forma positiva la incorporación de la observación electoral porque jerarquiza la labor de los organismos abocados a la administración electoral, situación que se ve reflejada con el aumento en el número de distritos autorizados a recibir observadores. De cara a la reglamentación, coincidieron en la necesidad de poner un estándar más riguroso sobre cómo deberían ser los informes de resultados que confeccionan las organizaciones observadoras.

Para cerrar la Jornada, Javier Tejerizo (Gerente Operativo de Institucionalidad Político-Electoral) compartió el trabajo realizado desde el Observatorio de Reforma Electoral, en particular los relevamientos producto de las visitas institucionales realizadas para conocer los alcances e implicancias de las reformas políticas y electorales llevadas adelante en distintos distritos de nuestro país, con el objeto de evaluar su posible incorporación a la normativa de la Ciudad.