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DialogandoBA Ciudad Limpia, Campaña Responsable

El 4 de julio se realizó en el Centro Cultural San Martín la mesa de diálogo para asegurar el respeto por la higiene urbana durante la época de elecciones.

Martes 16 de julio de 2019

El evento reunió a más de 30 participantes, entre ellos representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, de empresas de publicidad en vía pública, funcionarios del gobierno y apoderados de las agrupaciones políticas. El objetivo de estas mesas fue que todos los actores intervinientes en las elecciones propongan acciones y se comprometan a cuidar el espacio público en época electoral.

Hernán Charosky, Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno, abrió la jornada realizando una breve presentación de las buenas prácticas abordadas en el “Seminario sobre experiencias nacionales e internacionales de campañas electorales responsables en vía pública” realizado el pasado 27 de Mayo donde se expusieron las experiencias de Australia y de la provincia de Neuquén; como también la iniciativa de los empresarios de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Rosario y las actividades del Observatorio de Campañas Electorales de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Posteriormente, explicó la metodología de la herramienta Dialogando BA, e impulsó a todos los sectores a hacer sus propuestas y compromisos para lograr un espacio público libre de vandalismo.

Luego Paula Scauzillo, Directora General de Fiscalización del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y Guido Gabutti, Director General de Ordenamiento Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, realizaron una breve descripción de los resultados de la aplicación de la iniciativa en 2017 así como del impacto económico que tiene para la Ciudad limpiar la publicidad ilegal en contenedores y espacio público en general.

Tras la introducción institucional se abrió el debate en las mesas de dialogo multisectorial, a tal efecto se conformaron tres grupos de trabajo en los cuales se distribuyeron representantes de los diferentes sectores participantes. Tras más de una hora de trabajo se realizó una puesta en común de las conclusiones, consensos y disensos a los que se arribó durante el intercambio de opiniones. Entre estos se destacan las siguientes propuestas:

  • Realizar campañas de difusión desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de las prácticas correctas de propaganda en espacio público, así como de los resultados de la aplicación de infracciones;
  • Difundir y desarrollar herramientas de control y denuncia, como aplicaciones móviles o correos electrónicos, a fin de promover una participación activa por parte de la ciudadanía;
  • Ampliar los espacios cedidos gratuitamente por el Gobierno en vía pública como incentivo positivo para el cumplimiento de esta iniciativa y la equidad en las campañas electorales;
  • Acompañar la vinculación entre los partidos políticos y las empresas de vía pública para la correcta utilización de los espacios cedidos;
  • Convocar a los partidos y organizaciones a participar de los operativos de limpieza en vía pública tanto durante el desarrollo de la campaña como al finalizar la misma;

Todas estas propuestas serán insumos para una propuesta de compromiso que se invitará a firmar a los partidos políticos y alianzas, así como a representantes de la sociedad civil, de la Defensoría del Pueblo y las empresas de vía pública.

Agradecemos a todos los asistentes su presencia y sus valiosos aportes para el desarrollo de políticas públicas que sigan poniendo a la Ciudad a la vanguardia y con foco en las necesidades de los vecinos.

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