Jueves 04 de Julio de 2019

Ciudad limpia, Campaña responsable

Tenemos como objetivo el respeto y cuidado de los espacios tanto públicos como privados a la hora de difundir consignas políticas.

Compartir en Redes

El próximo 12 de julio inicia la campaña electoral de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto; y si bien la Ciudad reparte de manera gratuita y equitativa espacios de cartelería en vía pública, las pegatinas y carteles colocados fuera de los lugares publicitarios formales se duplican en tiempos de elecciones según información relevada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Por ello el Gobierno de la Ciudad invitará a los candidatos y candidatas a consensuar un acuerdo para reducir el impacto negativo que la contienda electoral puede tener las calles de la Ciudad que quedan abarrotadas de afiches y pasacalles de los distintos partidos políticos, evitando que se dañe el patrimonio y la integridad del entorno urbano.

¿Qué es Ciudad Limpia, campaña electoral responsable?

Ciudad Limpia es una iniciativa plural, que busca comprometer principalmente a las agrupaciones políticas en el cuidado del espacio público durante las campañas electorales. El objetivo es mantener monumentos, fachadas de hogares y mobiliario urbano libre de pegatinas ilegales y grafitis, prevaleciendo la difusión de las ideas y propuestas de los candidatos y candidatas en los espacios habilitados a tal efecto.

¿Por qué hacemos Ciudad Limpia?

Las intervenciones ilegales en el espacio público tiene consecuencias nocivas en la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad, sumándose a la contaminación visual y ambiental, la afectación a la capacidad operativa de los servicios habituales de limpieza. Desde el Gobierno se impulsa un espacio de coordinación entre todos los actores involucrados, para consensuar acciones conjuntas que permitan enfrentar esta problemática.

¿Quiénes participan de Ciudad Limpia?

De la iniciativa participan candidatas y candidatos, representantes de los partidos políticos y alianzas, empresas de publicidad en vía pública, la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General, organizaciones de la sociedad civil, universidades y agencias del Gobierno de la Ciudad, entre otros. Esta iniciativa es multipartidaria y multisectorial, ya que el cuidado de la Ciudad depende del esfuerzo de todos.

¿A qué se comprometen los participantes?

Los participantes de Ciudad Limpia se comprometen a trabajar colaborativamente para mejorar el tratamiento del espacio público en época de elecciones, respetando las normas de convivencia. Asimismo, se considera la importancia de concientizar a la ciudadanía en la temática, promover el uso de materiales biodegradables y sustentables, así como cooperando en el retiro de pegatinas y/o grafitis publicidades en lugares no autorizados. Por su parte el Gobierno de la Ciudad establece como incentivo positivo el reparto de cartelería gratuita en vía pública para todas las agrupaciones, con el objeto de mejorar el acceso a espacios publicitarios.

¿Cómo puedo denunciar una pegatina o grafiti ilegal?

Si llegás a detectar propaganda gráfica en situación de ilegalidad o fuera de los plazos electorales, podés hacer la denuncia en los siguientes lugares:

  • Gestión colaborativa de la Ciudad de Buenos Aires
  • Justicia Nacional Electoral

¿Cuál es la normativa que regula el uso del espacio público en época electoral?

El Código Contravencional (Ley 1.472) y el Régimen de Faltas (Ley 451) establecen las sanciones por ensuciar cualquier bien de propiedad pública o privada, a través de la instalación de carteles, afiches en lugares no habilitados o sin permiso en la vía pública. Por su parte, la Ley 4.894 y 268 regulan todo aquello vinculado con las campañas electorales, la cual inicia el 12/7 para las Primarias (11/8) y el 28/8 para las elecciones generales (27/10). En lo que refiere a propaganda gráfica en vía pública la misma contener, sin excepción, la identificación de la imprenta que la realice.

¿Es la primera vez que se realiza Ciudad Limpia, campaña electoral responsable?

No, Ciudad Limpia es una política pública que tuvo su primera implementación en las elecciones de 2017. En ese marco, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público recorrió 550km de avenida, desplegándose 40 inspectores y 89 cuadrilla de limpieza, lo que implicó 1.435 actas labradas y 30.248 afiches removidos con un costo total de $9.671.250.

Consulta los datos »

Más información sobre la iniciativa »