Martes 19 de Noviembre de 2019

Abordamos los trabajos finales de los estudiantes del Posgrado FLACSO desde una perspectiva de Política Pública

Realizamos la primera actividad extracurricular con estudiantes del “Posgrado en Gestión y Política Metropolitana” dictado por la FLACSO Argentina.

Compartir en Redes

El viernes 18 de octubre en la Sala 1000 de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Uspallata 3160, se llevó a cabo la Primera Actividad Extracurricular llamada “De las propuestas a las prácticas, un proceso de construcción de políticas públicas”, dirigida a estudiantes de la Cohorte 2018 y 2019 del Posgrado y contó con la participación del Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Políticas Metropolitanas, Dr. Fernando Galetto y su equipo de asesores, el Director de la FLACSO Argentina, Luis Alberto Quevedo, el equipo académico de la FLACSO Argentina y 20 alumnas/os de la Cohorte 2018 y 2019.

El encuentro consistió en la simulación de diseño y planificación de una Política Pública con abordaje Metropolitano tomando como referencia tres de los trabajos finales integradores realizados por la Cohorte 2018 del Posgrado, previamente seleccionados por la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana.

Con vistas a profundizar las propuestas contenidas en estos proyectos y acercarlos aún más a una formulación en términos de política pública, se abordaron los Trabajos Finales dentro de una Planificación 2020 – 2023 diseñada por la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana. Para ello, cada presentación debía indicar: objetivo, metas, indicadores, principales hitos, presupuesto, fuente de financiamiento, normativa y áreas asociadas.

Las/os estudiantes se distribuyeron en cinco grupos: tres grupos trabajaron la problemática del transporte, un grupo abordó la problemática de la falta de conectividad cultural y un último grupo trabajó sobre la gestión del riesgo de inundaciones. Luego de compartir las propuestas seleccionadas, el equipo académico de la FLACSO, de manera conjunta con el Subsecretario Fernando Galetto y su equipo de asesores, brindaron una devolución desde el punto de vista de la gestión pública y los trayectos que recorre una propuesta para concretarse.

El encuentro concluyó con la síntesis de las presentaciones y desde la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana se envió a cada grupo de trabajo el material con los “compromisos y definiciones” surgidos en la actividad con el fin de enriquecer las presentaciones finales a realizarse el 29 de noviembre en la FLACSO Argentina.