Registro Civil

Regulación de funciones y/o procedimientos del Registro Civil

Compartir en redes

Ley Nacional Nº 14.586

Prevé el funcionamiento del Registro Civil en la Ciudad de Buenos Aires.

Descargá la Ley Nacional Nº 14.586 »


Ley Nacional N° 26.413

Establécese que todos los actos o hechos que den origen, alteren o modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas deberán inscribirse en los correspondientes registros de las provincias, de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Descargá la Ley Nacional N° 26.413 »


Decreto N° 754-GCABA-98

Los Oficiales Públicos de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas dependiente de la Secretaría de Gobierno, intervendrán en las informaciones sumarias iniciadas con el objeto de acreditar extremos de hecho requeridos en la tramitación de beneficios de carácter asistencial, previsional, laboral o administrativo, debiendo conservar copias de las actuaciones. También lo harán en las certificaciones de firmas de documentos privados que deben presentarse en actuaciones judiciales o ante reparticiones administrativas.

Descargá el Decreto N° 754-GCABA-98 »


Resolución firma conjunta N° 2-GCABA-SSGOBIER-18

Aprueba el procedimiento y circuito para el labrado de las defunciones ocurridas en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, autoriza la implementación del procedimiento aprobado en todos los Efectores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires quedando excluidos los casos de nacidos muertos y las muertes traumáticas.

Descargá la Resolución firma conjunta N° 2-GCABA-SSGOBIER-18 »


Disposición N° 93-GCABA-DGRC-17 - Modificada por las Disposiciones Nros. 103-GCABA-DGRC/17 y 122-GCABA-DGRC/20

Autoriza inscribir, en términos preventivos, los nacimientos de los menores nacidos por Técnicas de Reproducción Humana Asistida de alta complejidad, denominada gestación solidaria, bajo los siguientes presupuestos de otorgamiento, a saber: 1) Que se trate de menores nacidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el método de gestación solidaria; 2) Que la voluntad procreacional de los progenitores haya sido expresada en forma previa, libre e informada; 3) Que la gestante previa y fehacientemente hubiera expresado no tener voluntad procreacional y 4) Que la inscripción deberá hacerse en términos preventivos, además debiendo los datos de la gestante ser asentados en el legajo.

Ver Disposición N° 93-GCABA-DGRC-17 »


Disposición N° 8-GCABA-DGRC-18

Autoriza la entrega de copias de partidas a través del correo electrónico denunciado por el ciudadano al momento de realizar su solicitud, que incluya un sistema de validación remota por parte del tercero receptor de la partida que garantice su autenticidad. Autorizar a los ciudadanos a que adicionalmente puedan optar por retirar las partidas solicitadas en la sede del Registro Civil que elijan, o recibirlas por correo postal en su domicilio o en el Consulado argentino en caso de residir en el extranjero.

Descargá la Disposición N° 8-GCABA-DGRC-18 »


Disposición N° 18-GCABA-DGRC-18 modificada

Aprueba la Normativa del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires.


Resolución N° 48-GCABA-SSGOBIER-18

Otorga validez y eficacia a todos sus efectos, a la Constancia Digital del Certificado Médico de Defunción generada al momento de iniciar el expediente de solicitud de inscripción del acta de defunción, el que contiene toda la información del Certificado Médico de Defunción emitido oportunamente, excepto para la inscripción de la partida de defunción por ante el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Descargá la Resolución N° 48-GCABA-SSGOBIER-18 »


Disposición N° 68-GCABA-DGRC-18

Determina que los futuros contrayentes no tendrán la obligación de presentar el certificado prenupcial a los fines de la celebración del matrimonio por ante el Oficial Público del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de las Ciudad de Buenos Aires, siendo optativo para ellos su presentación de acuerdo a la normativa vigente.

Descargá la Disposición N° 68-GCABA-DGRC-18 »


Disposición N° 103-GCABA-DGRC-18

Habilitar y emitir en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires una misma partida y libreta denominada de “Uniones Civiles Convivenciales”, en el marco de las previsiones de la Ley N° 1004.

Descargá la Disposición N° 103-GCABA-DGRC-18 »


Disposición N° 252-GCABA-DGRC-18

Aprueba el formulario de la Información Sumaria mediante la cual tramitará el Certificado de Domicilio para residentes extranjeros sin Documento Nacional de Identidad.


Disposición N° 82-GCABA-DGRC-19

Autoriza la presentación de cédula de identidad o pasaporte vigente emitido por la República Bolivariana de Venezuela para identificarse en los instrumentos que se labren en este Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Descargá la Disposición N° 82-GCABA-DGRC-19 »


Disposición N° 204-GCABA-DGRC-19

Aprueba el procedimiento para la tramitación de la Constancia del Certificado de Supervivencia respecto de los ciudadanos que se encuentren internados en establecimientos para personas mayores dentro del ejido de la Ciudad de Buenos Aires.