PISA

Conocé en detalle el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA)

Compartir en redes

A partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y ots. c/Estado Nacional y ots. s/Daños y Perjuicios; daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo”, la ACUMAR diseñó el PISA con el fin de cumplir con los tres objetivos establecidos en el mencionado fallo:

  • Mejorar la calidad de vida;
  • Recomponer el ambiente;
  • Prevenir el daño con suficiente y razonable grado de predicción.

Este documento surge de un proceso continuo y complejo que se construye sobre la premisa de que las políticas, planes, programas, proyectos y actividades deben concatenarse en forma dinámica y participativa, para el logro de sus objetivos.

La consolidación del PISA incluye la evaluación de la viabilidad respecto a su implementación, de aquí la importancia de la consolidación de redes institucionales que ponderen la capacidad de gestión de los nodos institucionales de cada jurisdicción y sincronicen en el tiempo y en el espacio sus presupuestos de manera tal de gestionar políticas públicas en forma conjunta.

Es por ello que, en virtud de la información recibida por parte de los diferentes organismos e instituciones involucradas en la implementación del plan, surge la importancia de realizar actualizaciones al mismo, con el objetivo de mantener su diseño adaptado a la realidad y exigencias actuales.

A los efectos de planificar y desarrollar programas y proyectos específicos para abordar las problemáticas socioambientales de la Cuenca, el PISA mantiene el esquema de organización en 14 líneas de acción. Esta lógica de definición de programas y proyectos facilita el trabajo interdisciplinario y en colaboración entre las diferentes áreas de gestión de la ACUMAR.

(FUENTE: Agencia Ambiental)

Descargá la actualización 2016 del PISA »