ACUMAR

En el año 2006, mediante la Ley N° 26.168, se creó a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) como ente de derecho público interjurisdiccional.

Compartir en redes

La Autoridad de Cuenca tiene facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la Cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales.

En particular, la Autoridad está facultada para:

  • Unificar el régimen aplicable en materia de vertidos de efluentes a cuerpos receptores de agua y emisiones gaseosas;
  • Planificar el ordenamiento ambiental del territorio afectado a la Cuenca;
  • Establecer y percibir tasas por servicios prestados;
  • Llevar a cabo cualquier tipo de acto jurídico o procedimiento administrativo necesario o conveniente para ejecutar el Plan Integral de Control de la Contaminación y recomposición Ambiental;
  • Gestionar y administrar con carácter de Unidad Ejecutora Central los fondos necesarios para llevar a cabo el Plan Integral de Control de la Contaminación y Recomposición Ambiental;

A raíz del Fallo Mendoza, la ACUMAR elaboró el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), con objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo, para abarcar todas las variables de la problemática existente en la Cuenca Matanza Riachuelo en el cumplimiento de la sentencia. Las líneas de acción están organizadas en tres ejes estratégicos que corresponden a la gestión, la prevención y el control.

Mediante la Ley Nº 2.217, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a los términos de la mencionada Ley Nacional que crea a la ACUMAR.

El Consejo Directivo de la ACUMAR estará integrado por siete integrantes: tres representantes del Poder Ejecutivo Nacional, dos representantes de la Provincia de Buenos Aires y dos representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los Decretos N° 60/AJG/2019 y N° 141/AJG/2019 designaron como representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Consejo Directivo de la ACUMAR a Luciana Setti y Antonio De Marco, respectivamente.”

Descargar »