Viernes 01 de Marzo de 2019

Copias de planos gratuitas y digitales

Desde enero de 2019, los trámites para solicitar copias de planos de obra y de mensura, horizontalidad, prehorizontalidad y catastro no tienen costo alguno.

Compartir en Redes

Si necesitás una copia de plano ahora podés solicitarla de manera gratuita ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) mediante alguno de estos trámites:

Solicitud de copia de plano de obra

Solicitud de copia de planos de mensura, horizontalidad, prehorizontalidad y catastro

Además de la gratuidad del trámite, que constituye un beneficio en sí mismo, el plano se emite en formato electrónico y con firma digital, lo que otorga mayor seguridad y transparencia a la gestión y permite la libre disponibilidad del documento para el solicitante.

ANTES
Para tramitar una solicitud de copia de plano de obra o de mensura, horizontalidad, prehorizontalidad y catastro se debía pagar por cada pliego.

AHORA
A partir de la sanción de la Ley Tarifaria 2019, las copias de planos son gratuitas y los planos se entregan en formato electrónico y con firma digital.

Ambos trámites se realizan a través del sistema de Tramitación a Distancia (TAD) para lo que se requiere contar con clave Ciudad. Al momento de efectuar la solicitud, es importante tener en claro cuáles son los distintos tipos de planos:

Mensura: planos de propiedades que no están afectadas por el régimen de propiedad horizontal (casas).

Horizontalidad: plano de un inmueble afectado por el régimen de propiedad horizontal (edificios, phs, etcétera).

Prehorizontalidad: plano de un inmueble afectado por el régimen de propiedad horizontal, pero que aún no cuenta con la subdivisión.

Catastro: plano que incluye información catastral. Permite, por ejemplo, conocer si la parcela tiene algún tipo de afectación.

Obra: plano registrado de una parcela donde constan las edificaciones existentes.

Al solicitar un préstamo hipotecario, es posible que el banco pida como requisito una copia de plano. En el Banco Ciudad, por ejemplo, se solicita una copia de plano de mensura para los casos de vivienda única en una parcela (casas) o una copia de horizontalidad para los casos de propiedad horizontal (departamentos).

Si tenés alguna duda o consulta, podés escribirnos a consultas.ssregic@buenosaires.gob.ar o concurrir a nuestra Mesa de Ayuda en Finochietto 465, de lunes a viernes de 9:30 a 15:30 horas.