Áreas de investigación

Alrededor de los objetos de estudio propios de cada área,
desarrollamos investigación, docencia y difusión.

Compartir en redes

Aquí damos a conocer qué hacemos, y abrimos un espacio de contacto y comunicación con la ciudadanía, a la que nos debemos.

  • Etnomusicología
  • Música Académica Argentina y Latinoamericana
  • Músicas Populares
  • Perspectiva Tango

Etnomusicología

La etnomusicología es una rama de la musicología que estudia la vida social del hombre desde sus prácticas musicales en el presente. El principal método de investigación es la etnografía, una de cuyas maneras de implementar - el trabajo de campo - consiste en el “estar allí” del investigador para obvervar, documentar, experimentar, conversar con los actores sociales involucrados. En esta línea, se comprende que su concepción de la música (simbolismo, racialización, etc.) es a los fines analíticos tan importante como las características sonoras de las músicas practicadas. En breve, la etnomusicología es el estudio de la música en la cultura.

Accedé a nuestras Producciones en Etnomusicología


Música Académica Argentina y Latinoamericana

Este área tiene como primer objetivo la recuperación de partituras, grabaciones, fotografías y otros documentos de compositores e intérpretes argentinos y latinoamericanos a fin de construir y reconstruir una posible historia local de la música a través de las obras y autores que participaron en la conformación de nuestra cultura. De esta manera proponemos revisitar los sonidos del pasado, haciéndolos dialogar con el presente. Con esta misión, el equipo del área ha conformado un archivo documental consistente en varios fondos donados que son la base para ediciones musicales, reconstituciones y reconstrucciones de partituras, artículos, estudios y ensayos académicos, conciertos comentados y registros audiovisuales.

Accedé a nuestras Producciones en Música Académica Argentina y Latinoamericana


Músicas Populares

Inaugurada en 2017, este área se articula a través de la conformación de sus correspondientes archivos en jazz y tango, en desarrollo actualmente. A la brevedad estaremos compartiendo sus producciones.

Accedé a nuestras Producciones en Músicas Populares


Perspectiva Tango

Espacio de trabajo creado en 2019 con el objetivo de abordar estudios etnomusicológicos en tango, retratar las escenas musicales rioplatenses en la actualidad y desarrollar un archivo sonoro y documental.

  • Estudios etnomusicológicos
  • Archivo sonoro
  • Escenas musicales en la actualidad