Viernes 13 de Marzo de 2020

Coronavirus: conocé las nuevas medidas y recomendaciones del Gobierno para prevenirlo

Conocé las últimas novedades sobre el estado de situación del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes



Hace semanas que venimos trabajando para prevenir el coronavirus, que ya está afectando a varios países alrededor del mundo, y tomamos las medidas de prevención necesarias: Pusimos a disposición al SAME, para reportar posibles casos, y armamos un protocolo de actuación para todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad. Día a día estamos actualizando la información y las medidas en base a la que ocurra.

Hoy el escenario cambió

La Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia, lo que nos lleva a tomar nuevas medidas de prevención.

Frente a esto es muy importante que las personas que viajaron a alguno de los países con circulación del virus cumplan con los 14 días de aislamiento preventivo, que por disposición del Gobierno Nacional, es de carácter obligatorio.

Cumplir esta indicación es fundamental. Toda aquella decisión que tomamos de manera individual repercute en la sociedad.

Junto con Gobierno Nacional, ya dispusimos todos los trámites administrativos para garantizar licencias especiales en los ámbitos de trabajo y el no cómputo de las faltas para los estudiantes.

Seguir fortaleciendo el sistema de salud

Respecto al fortalecimiento del sistema de salud, vamos a concentrar todos los esfuerzos en reforzar el equipamiento y los insumos de todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad.

  • Estamos adelantando la compra de los insumos planificados en el año para garantizar el abastecimiento del sistema sanitario.

  • Vamos a duplicar las camas de terapia intensiva de todo el sistema para estar preparados ante un eventual aumento de casos.

  • Convocamos a un primer grupo de 200 enfermeros recientemente jubilados para que aporten toda su experiencia a esta situación.

  • Y estamos fortaleciendo la red de atención del SAME con más operadores para dar contención y asistir de manera rápida y eficiente cualquier posible caso.

Prevención de contagios restringiendo espectáculos masivos

En relación a la prohibición de espectáculos masivos, será para para evitar las concentraciones de gente, en eventos que no son indispensables para el día a día de los vecinos de la Ciudad.

  • Van a quedar prohibidos por un tiempo los recitales, los espacios culturales masivos, los atractivos turísticos, y las actividades de alta concentración de gente, incluyendo espectáculos deportivos, que podrán realizarse pero sin público.

  • Y para todos los eventos sociales que no son considerados masivos, como los cines o los teatros, estamos conversando con ellos para que funcionen con algunas restricciones, como puede ser sentar a la gente con una butaca ocupada y otra vacía y con un intercalado de una fila libre y otra ocupada.

Medidas de prevención y de higiene personal

Respecto a las medidas de prevención, queremos reforzar el pedido a todas aquellas personas que viajaron o llegan de viaje en los próximos días desde China, Japón, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos y toda Europa, de que por 14 días se queden en su casa y eviten el contacto directo con otras personas, aunque no tengan síntomas.

  • Son 14 días porque es el tiempo en el que pueden tardar en presentarse los primeros síntomas.

  • Para el resto de los vecinos, las recomendaciones son tomar responsablemente las medidas de higiene y de cuidado personal: lavarse las manos con jabón; estornudar y toser sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable y tirarlo; no tocarse la cara, la boca y los ojos; y desinfectar todas las superficies.

  • Recomendamos evitar, en la medida de lo posible, concurrir a lugares con concentración masiva de gente; y que si tienen la oportunidad de trabajar desde sus casas lo hagan.

  • Reiteramos esta información porque esta situación se controla y se evita sólo si todos actuamos con responsabilidad y nos comprometemos con nuestra salud y con la del otro.

Plan de acción para población de riesgo

Sobre la población de riesgo, estamos trabajando en un plan para disminuir las oportunidades de contagio de los adultos mayores de 65 años, que es a quienes más afecta el Coronavirus.

  • Dispusimos la restricción de visitas a geriátricos para quienes hayan viajado a zonas de riesgo en los últimos 14 días.

  • Y junto a la Secretaría de la Tercera Edad y a los profesionales de los Hospitales y Centros de Salud estamos trabajando para impulsar nuevas medidas de prevención y contención para cuidarlos mejor.

Campaña de comunicación

Vamos a encarar una campaña de comunicación muy fuerte para que los vecinos tengan toda la información a disposición.

  • La situación es muy dinámica y cambia rápidamente. A medida que tengamos novedades, ya sea en relación a los casos o a nuevas medidas que se decidan tomar, vamos a comunicarlas para que podamos hacerlas extensivas a toda la sociedad.

  • Es importante que busquemos fuentes confiables para informarse y evitar alarmarnos con noticias falsas o dudosas.

Consejos del gobierno para prevenir el contagio

Es importante que todas las personas que tengan síntomas de enfermedad gripal, llamen al 107 como primera medida, y luego tomen la precaución de quedarse en su casa, de no ir a trabajar ni a lugares de conglomerados grandes porque eso facilita la propagación de las enfermedades.

Además, para información general sobre el virus y cómo prevenirlo, se puede consultar a Boti, el chat de la Ciudad.

El coronavirus es causado por un virus que se transmite a través de las gotas de estornudos y tos, y del contacto con manos a ojos, boca y nariz. Por eso, es importante que los vecinos sigan estos consejos para prevenir el coronavirus entre todos:

  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

  • Lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel.

  • Evitar tocarse la cara con la mano.

  • Lavar con agua y lavandina las superficies de contactos como escritorios o picaportes.

  • Evitar compartir bebidas, alimentos, vajillas, ni objetos personales con otros.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son:

  • Fiebre.

  • Dolor de garganta.

  • Tos.

  • Mucosa.

  • Dificultad para respirar.

En caso de presentar alguno de estos síntomas y además haber viajado a un país donde circula el virus o haber tenido contacto con un enfermo, llamá gratis al 107.