Lunes 06 de Enero de 2020

Cómo prevenirse de las enfermedades transmitidas por los mosquitos

Tengamos en cuenta algunos tips para que haya la menor cantidad posible de Aedes aegypti.

Compartir en Redes

Llegó el verano y muchos vecinos tienen la oportunidad de tomarse vacaciones, pero también es una época propicia para que empiecen a circular mosquitos Aedes aegypti en casa.

Recordemos que este mosquito se desarrolla en ámbitos domiciliarios, colocando sus huevos diminutos en las paredes de los lugares donde hay agua acumulada, como el bebedero de las mascotas, las plantas o floreros con agua, las piletas y canaletas sin mantener, entre otros lugares.

Cualquier acumulación de agua en recipientes artificiales es un potencial criadero donde pueden crecer estos mosquitos Aedes aegypti

Por eso es importante tener en cuenta algunos tips para que este verano haya la menor cantidad posible de Aedes.

Cuidados prácticos:

  • Evitá mantener/guardar recipientes que acumulen agua en los espacios al aire libre, como patios, terrazas y balcones.
  • Las plantas enraizadas en agua son un lugar excelente para que se críen mosquitos. Las podés trasplantar a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda, que también la mantiene viva.
  • Si tenés pileta y no está en constante uso podés taparla con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca, donde tampoco pueda acumularse agua y se convierta en un potencial criadero.
  • Si tenés baldes, tachos u otros elementos que acumulen agua, podés darlos vuelta o cubrirlos con malla mosquitera.
  • Al bebedero de las mascotas hay que cambiarle el agua todos los días y limpiarlo.

Entre toda la población podemos adquirir prácticas más conscientes para el cuidado de las Enfermedades Transmitidas por el Mosquito Aedes aegypti (ETMAa): Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

La mejor estrategia para la prevención de las ETMAa es la participación de toda la comunidad en la eliminación de criaderos, ¡así que empecemos por casa!

Si querés participar en actividades de prevención o sos parte de algún grupo, o institución y crees que es fundamental trabajar la temática en tu área contáctate con la Comuna de tu barrio y participá en la construcción colectiva para un espacio libre de mosquitos Aedes aegypti.

También podés escribirnos al correo electrónicol multiplicadores@buenosaires.gob.ar y consultar el Plan de Prevención de ETMAa.

Boletín Epidemiológico Semanal (BES)