Lunes 09 de Marzo de 2020

Actividades de la Ciudad por el Mes de la Mujer 2020

Bajo la consigna "Juntas y acompañadas", marzo tendrá una serie de propuestas culturales, artísticas y de difusión de las políticas públicas realizadas en Buenos Aires con el desafío de construir una Ciudad en donde las mujeres sean libres de elegir cuándo, cómo y con quién quieren ser.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires organiza una serie de actividades durante marzo, el Mes de la Mujer, que invitan a escuchar, reflexionar y charlar.

Bajo la consigna "Juntas y acompañadas", se realizarán propuestas para mujeres y para toda la familia de carácter tanto culturales y artísticas como de difusión de las políticas públicas realizadas en Buenos Aires con el desafío de construir una Ciudad en donde las mujeres sean libres de elegir cuándo, cómo y con quién quieren ser.

Habrá performances artísticas y musicales en espacios culturales porteños; se realizarán ciclos de difusión de las políticas públicas de género de la Ciudad; charlas y talleres sobre liderazgo y ferias de empleo dirigidas a la mujer, entre muchas otras actividades.

En tanto, el domingo 8 de marzo la Usina del Arte homenajeó a todas las mujeres en su Día Internacional con una programación especial, protagonizada exclusivamente por artistas femeninas. Con el foco puesto en la consigna "Por una Ciudad en donde ser mujer no sea un límite para crecer, ser libre y decidir quién querés ser", la Usina ofreció todas sus salas para la realización de shows en vivo, talleres, charlas, espectáculos, muestras de visuales, una feria emprendedora y un gran patio gastronómico.

Actividades programadas

  • del 8 al 31 de marzo

Lanzamiento campaña

Se iluminarán varios edificios públicos y simbólicos de violeta, de 19:20 h hasta el amanecer: el Obelisco, la Peatonal Lavalle, la Floralis, el Monumento a los Españoles, la Torre Monumental, el Planetario, la Pirámide de Mayo, el Puente de la Mujer, el Palacio Lezama, la Plaza Congreso y la Usina del Arte.

  • del 5 al 18 de marzo

Votación Línea E

Las nuevas estaciones de la Línea E de subtes serán renombradas. Del 5 al 18 de marzo se realizará la etapa final de la votación en la que vecinos y vecinas podrán elegir entre dos ternas. Este proceso participativo comenzó en 2019 con una convocatoria en las redes de la Ciudad en la que se postularon nombres de mujeres que se destacaron en la historia argentina. Luego organizaciones de la sociedad civil especializadas en género, durante una jornada de trabajo colaborativo con ONU Mujeres, definieron un listado de 20 nombres. En una tercera etapa se definieron los seis que pasaron a la votación final. Ahora se realizará esta etapa de votación y la Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía, junto con la ONU Mujeres, desarrollará un informe que acompañará el proyecto de ley con los tres nombres de mujeres elegidos y que se presentará en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más información sobre la votación.

  • del 9 al 13 de marzo,

Semana de la mujer y el cine

La Semana de la mujer y el cine retrata la participación y el trabajo de la mujer en la industria audiovisual a través de la proyección de cortos y largometrajes de directoras. Además, habrá charlas y debates sobre mujer y género, entre otras actividades. Las jornadas se realizarán en el subsuelo de la Casa de la Cultura (Av de mayo 575). Ver programación completa.

  • 12 de marzo

Expo Empleo Mujer

Expo Empleo Mujer será una edición barrial de búsqueda laboral para mujeres que tendrá lugar en el Jardín Japonés (Av. Casares 2966) de 11 a 14h. Contará con stands de 15 empresas con búsquedas abiertas, con el objetivo de trabajar para cerrar la brecha entre varones y mujeres en el sector laboral.


  • 15 de marzo

Bicicleteada mujer

La actividad tiene como objetivo contribuir al cambio cultural que busca cerrar brechas entre varones y mujeres. Además, incentiva a que más mujeres usen la bicicleta como medio de transporte. La bicicleteada se realizará desde el Alto Palermo Shopping (Arenales y Av. Coronel Díaz), a las 9.30h.

  • del 5 al 29 de abril

Actividades en el Centro Cultural Recoleta

Haciendo foco en la fuerza y la unión entre las mujeres como grito de época, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) será durante dos meses sede de actividades y encuentros con una programación de charlas, recitales, talleres, performances, ferias y más junto a referentes del movimiento de mujeres y disidencias como Rita Segato, Luciana Peker, Thelma Fardin, Susy Shock y otras figuras. Ver programación completa

  • del 4 al 27 de marzo

Actividades en los CIMs

Del 4 al 27 de marzo los Centros Integrales de la Mujer de la Ciudad organizarán una serie de talleres que incluirán temas diversos como planificación financiera, vínculo con el sector bancario, crecimiento profesional, emprendedorismo, integración familiar-laboral, entre otros.