Autoridad portuaria

Dialogamos sobre la Autoridad de Aplicación, la composición del órgano, sus facultades y recursos.

Compartir en redes

Con este espacio concluyó el proceso participativo de discusión que constó de cuatro encuentros, que funcionarán como insumos para la co-creación de la ley de Puertos para la Ciudad. La jornada se realizó en el Centro Cívico Parque Patricios y convocó a más de 80 personas, entre ellas funcionarios representantes de Nación, Ciudad, Provincia de Buenos Aires, Legisladores, cámaras privadas, gremios y sindicatos, empresas, académicos y profesionales de la actividad portuaria.

El Titular de la UPE Puertos de Buenos Aires, Fernando Galetto agradeció la presencia de los participantes, el apoyo en todo el proceso y dio inicio a la jornada presentando a los expositores. Abrió el panel, Gustavo Anschutz, Presidente de AIPPYC y Director del Diplomado de Gestión Portuaria y Vías Navegables quien explico el perfil estratégico competitivo del Puerto de Buenos Aires

Luego Oscar Vecslir, Ex Interventor de AGP, Ex Presidente del CPA y Ex Presidente de APCRA, se refirió a la gobernanza portuaria actual, el rol operativo, normalizador y coordinador de la Autoridad Portuaria. Prosiguió Raúl Benmuyal, Capitán de Navío, Licenciado en Hidrografía y Jefe del Departamento Puertos de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina quien explicó las responsabilidades de la institución con respecto a la Ley 24.093 y su decreto reglamentario.

Continuó Alejandro López, Capitán de Fragata, Licenciado en Sistemas Navales y Jefe del Departamento de Seguridad Náutica del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina, quien habló sobre servicio de hidrografía naval, su seguridad y sobre el Departamento de Seguridad Náutica. Finalizó la exposición, el Diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Fuks, quien hizo hincapié en el proyecto de ley y el rol de la Legislatura.

Terminada esta etapa, los invitados pasaron a las mesas de diálogo, y luego a través de una puesta en común, se hicieron aportes en temas tales como composición del órgano, facultades y recursos de la Autoridad de Aplicación.

Materiales

Descargá la minuta »

Descargá la bibliografía »