Casa de la Cultura

Antigua sede del diario "La Prensa", fue declarado Monumento Histórico Nacional. Se realizan diversos actos culturales.

Compartir en redes

Sede de Exposiciones Artísticas

La Casa de la Cultura tiene sede en el viejo edificio del diario La Prensa. Por él transcurren cientos de eventos culturales. Desde exposiciones de pintura y espectáculos a conferencias y congresos.

Además del Salón Dorado y el despacho del Director del diario, existen pinturas en casi todos los muros del Palacio. En muchos casos fueron cubiertas por varias manos de pintura lisa, y en su recuperación está trabajando el equipo de restauración. Existen además en el salón tres grandes paneles con telas pintadas, que relatan la vida de Ester, quien según el Antiguo Testamento, refiere una liberación de la nación por medio de una mujer.

En el mismo salón se encuentra en una pared un bajorrelieve de figuras apocalípticas que anuncian una revelación: la letra “P”, de palabra, de paz, de prensa, de periodismo.

Apocalipsis quiere decir revelación. Ya en las Revolución Francesa sentían vivir en tiempos apocalípticos. La revelación era el ideal teológico revolucionario de “la igualdad del hombre”. El salón representa un templo laico consagrado a la igualdad del hombre a través del saber y las artes de la paz. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1995 y el Gobierno de la Ciudad está llevando a cabo actualmente la refuncionalización de sus dependencias para convertirlo en un gran centro cultural.

En el primer piso también se encuentra el Pasaje Ana Díaz, vía de comunicación con el Palacio de Gobierno de la Ciudad. Este espacio se utiliza como sala de exposiciones de artes, como la pintura y la fotografía.

Los subsuelos del edificio, donde antes estaban los talleres para imprimir el diario, se han convertido también en salas de exposiciones.

Historia y arquitectura

El diario “La Prensa”, además de editar un periódico, tenía una biblioteca con más de 80.000 volúmenes, que llegó a inaugurar una sede en París y en distintos barrios porteños, consultorios médicos y odontológicos, estudio jurídico, escuela de música y un departamento para huéspedes ilustres donde se alojaron, entre otros, el músico Giácomo Puccini, en 1905, cuando visitó Buenos Aires con motivo del estreno de su ópera “La Bohéme”.

Entre los elementos que componen el frente del edificio se destacan: el balcón unificado sobre el que apoyan faroles eléctricos, el reloj y especialmente la monumental farola con su figura femenina, que se constituye, durante los primeros años del siglo, en símbolo de identidad tanto en la Avenida como en la Ciudad. Dicha estatua que corona el edificio, obra del escultor Maurice Bouval (1863–1916) cinco metros de altura y pesa cuatro toneladas y media.

La escultura es una representación de Minerva (en Roma) o Palas Atenea (en Grecia), diosa de la Sabiduría y símbolo de la Victoria, la misma que aparece coronando, en otra versión, la Pirámide de Mayo.

En 1952 los avatares políticos llevaron a la intervención del diario y con el pretexto de que estaba a punto de desmoronarse, fue confinada a un depósito. Fue rescatada y restituida a su emplazamiento cuando el diario fue recuperado por sus dueños en 1956.

Un párrafo aparte merece la vereda de La Prensa, donde las pizarras convocaban al transeúnte con las últimas noticias y muchas veces, como en los partidos de fútbol internacionales, se colocaban altavoces en la calle.

Es por todo ello que se lo puede calificar como un edificio plurifuncional, verdadero antecesor de los actuales centros culturales.

La luz de la farola y el sonido de la sirena del diario, durante muchos años anunciaron las buenas y malas noticias. La sirena, que sonara por primera vez el 29 de julio de 1900, al conocerse la noticia de la muerte del Rey Humberto I de Italia, desde entonces sonaría cada vez que algún acontecimiento conmovía al país o también saludando el paso por la Avenida de Mayo de algún personaje célebre.

Contacto Espacio Casa de la Cultura

Dirección: Av. de Mayo 575, Subsuelo o Rivadavia 576
Teléfono: 4323-9669
Días y Horarios: Martes a Domingo de 14 a 20 hs.
Colectivos: 24, 29, 82, 105, 64, 86, 22, 54, 61, 93, 126.
Subtes: Línea A, estación Perú; Línea D, estación Catedral; Línea E, estación Bolívar.