Miércoles 11 de Marzo de 2015

Complejo Cultural Chacra de los Remedios en el Parque Avellaneda

Música, teatro, encuentros, seminarios, peñas, educación artística y espectáculos gratuitos para los más chicos.

Compartir en Redes

El Complejo Cultural Chacra de los Remedios se encuentra en el Parque Avellaneda, en el sudoeste porteño, entre las  avenidas Directorio, Olivera, Lacarra y la calle  Ameghino.

Inserto en uno de los más importantes espacios verdes de la ciudad de Buenos Aires, por su  extensión, (36 hectáreas)  por la diversidad de árboles, arbustos y aves silvestres, como así también, por su patrimonio sociocultural desarrolla sus acciones en un equilibrio entre el marco natural y sus edificios.

En los últimos años, el Parque Avellaneda y la variedad de servicios que allí se ofrecen a través de distintos Ministerios, se caracterizan por su particular modo de gestión asociada entre vecinos y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De este  trabajo conjunto se ha logrado un espacio público, verde, urbano y cuidado; apostando siempre al permanente estado de mejoramiento y recuperación.

Entre sus edificios encontramos:

La Casona de los Olivera, Edificio ecléctico de 1870, último casco de estancia de la ciudad, actualmente Centro de Muestras de Arte Contemporáneo, donde funcionan además la Sala de la Memoria, la Sala Vecinal (espacio que convoca a artistas locales), la Medioteca y la sala de Microcine dirigida a público infantil y adulto.

El Antiguo Natatorio, edificio de estilo art noveau construido en 1923 como primer Natatorio Público de la Ciudad, hoy es un Espacio de uso Compartido entre la Escuela Media Nº 2 del D.E. 13 de Mantenimiento de Espacios Verdes, la Cede del Centro de Producción Cultural del Complejo Cultural Chacra de los Remedios y los Cursos Medioambientales dependientes de la D.G.E.V.

El Antiguo Tambo, edificio de 1913 que fue recuperado en el 2005, donde funciona un Centro de Artes Escénicas destinado a espectáculos de teatro, música y danza.

Además de la actividad en estos espacios cubiertos todo el parque alberga la propuesta cultural, de acuerdo a la programación que se lleva a cabo. El Playón del Antiguo Tambo, al aire libre, es un ejemplo donde todos los fines de semana sucede el Encuentro Artístico, Cultural y Recreativo con sus espectáculos de música, teatro, danza, artes urbanas y el encuentro de artesanos. En ocasiones, también lo es la Estación de Tren “Onelli”, y sus alrededores transformándose en un espacio  escénico destinado especialmente a espectáculos infantiles. En la temporada 2008-2009 se realizaron los Ciclos de Cine al aire libre.

La oferta de actividades libres y gratuitas del Complejo Cultural Chacra de los Remedios tiene distintas escalas: una escala barrial a través de  los talleres artísticos para la comunidad, una escala regional a partir de la programación de espectáculos, las muestras de arte, las fiestas populares de la comunidad y una escala a  nivel ciudad  en el caso de espectáculos y propuestas eventuales, como son la Fogata de San Pedro y San Pablo ( en el mes de junio), la celebración del 25 de mayo, el encuentro bianual de Teatro Callejero , los paseos pedagógicos para las escuelas públicas de toda la ciudad, son ejemplo de ello. 

Arte Contemporáneo a través de muestras temporarias de artistas argentinos y extranjeros, con propuestas educativas para distintos públicos. En estos últimos años, La Casona de los Olivera ha logrado  posicionarse como referente del Arte Contemporáneo en la ciudad.

Encuentro Artístico Cultural y Recreativo de los fines de semana que durante todo el año ofrece espectáculos de cine, teatro de sala, teatro callejero, infantiles, música en vivo, murga, danzas, visitas guiadas, artesanías y encuentros temáticos con una notoria variedad para el visitante.

El panorama se completa con:

Centro de Producción Cultural desde el cual se ofrecen propuestas formativas en las más variadas disciplinas artísticas (teatro, plástica, música, literatura, danzas) tanto para adultos, jóvenes y adolescentes. Son espacios de iniciación en los lenguajes artísticos y de producción, algunas de las cuales pasan a formar parte de la nutrida programación mensual de espectáculos.

La programación cultural de todos los espacios del Complejo Cultural Chacra de los Remedios se conforma participativamente a través de distintos aportes: Espectáculos y actividades que provienen del Ministerio de Cultura y de la DGPCult. , como así también de cada una de las áreas del Complejo Cultural que programan muestras de arte, ciclos de cine y diversos espectáculos de teatro, música, danza. etc. Se suma el Grupo de Cultura de la Mesa de Trabajo y Consenso ámbito conformado por vecinos, actores culturales y personal del Complejo Cultural que funciona desde el año 1997, donde   los últimos miércoles de cada mes a las 19hs. se recepcionan  y articulan mes a mes, las propuestas de los distintos actores culturales del Parque y la de los diferentes  grupos artísticos independientes que se acercan buscando fechas para la  presentación de sus producciones. 

Para ver las Actividades del Complejo Cultural Chacra de los Remedios visite el link de Promoción Cultural perteneciente a la Dirección General de Promoción Cultural (DGPCUL) del Ministerio de Cultura.