Arqueología y paleontología

Zonas y piezas de interés relevante.

Compartir en redes

Un mercante español en el puerto de Buenos Aires: historias y hallazgos en Puerto Madero

La colección en custodia de estos bienes arqueológicos resultó del hallazgo fortuito de los restos de una embarcación naufragada (técnicamente denominada pecio). Este tipo de bienes son considerados Patrimonio Cultural Subacuático según la "Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático" de la UNESCO adoptada en la Argentina.
El Pecio de ZENCITY-PUERTO MADERO fue resultado de un hallazgo fortuito en manos de un operador de una retroexcavadora en la obra del conjunto de cinco edificios de viviendas y oficinas denominado "ZENCITY". El predio se encuentra en el barrio de Puerto Madero en las esquinas de Juana Manso, Vera Peñaloza y Julieta Lanteri. Dentro del predio el pecio estaba situado sobre Juana Manso hacia el Sur. El territorio del sitio en el siglo XVIII era un sector del Río de La Plata con 3 metros de profundidad aproximadamente que formaba parte de la interface costera. El pecio de Zencity-Puerto Madero es el conjunto de restos de un mercante español de tamaño mediano (los restos tienen 22 metros de largo).
En su interior se halló una colección que incluye restos de contenedores cerámicos, cerámica de uso doméstico, herramientas de hierro fundido para labranza del campo, 4 piezas de artillería de calibre de 4 libras hechas en hierro fundido, lastre de piedra, toneles de madera para transporte de mercaderías y fragmentos de materiales diversos (hueso, madera, cabuyería, entre otros).

Ver la publicación de la Dirección General de Patrimonio Instituto Histórico “Un mercante español en el puerto de Buenos Aires: historias y hallazgos en Puerto Madero”