Ambientes de Buenos Aires

Los paisajes de la Ciudad antes de la urbanización.

Compartir en redes

En esta página:


Recreando algunos ambientes de Buenos Aires

Con el paso del tiempo y el avance de la urbanización, la vegetación originaria de Buenos Aires fue desapareciendo del paisaje de la Ciudad.

El paisaje natural en su conjunto, pero particularmente las plantas, nos brindan numerosos bienes y servicios ecosistémicos que son fundamentales para nuestra vida y para la del resto de las especies.

En el Ecoparque hemos recreado diferentes sectores para representar algunos de los ambientes que cubrían el territorio actual de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

¡Te invitamos a conocerlos!

Volver al índice


Pastizal: un mar de pastos

Hace quinientos años en el lugar donde ahora nos encontramos formaba parte de un mar de pasto conocido como: las pampas.

Este tipo de ambiente se caracteriza por la presencia de gramíneas, lo que todos conocemos como pastos, y la escasez de árboles. Estos pastos fueron muy diversos en la ciudad pero a partir de la primera fundación de Buenos Aires (1536) aquellos antiguos pastizales comenzaron a ser paulatinamente reemplazados por cultivos y ganado en las afueras; y por calles y construcciones en el centro de la ciudad.

Hoy el paisaje de cortaderas (Cortaderia selloana) y paja blanca (Nassella tenuissima) que podemos contemplar en el sector de Plaza Italia, nos recuerda lo que fue ese mar de pastos y nos invita a descubrir la diversidad de especies de fauna que recibe a diario en la actualidad.

¿Querés saber más?

Volver al índice


Talares: un bosque de espinas

Los talares son bosques adaptados a vivir en ambientes secos. Estos bosques y sus ambientes cercanos son la zona de mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires. Están conformados por diferentes especies vegetales con espinas, entre las que se destaca el tala (Celtis ehrenbergiana) -desde 2015 especie declarada representativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - y el coronillo (Scutia buxifolia). Ambas especies históricamente se han utilizado como leña y particularmente el tala se ha cultivado para utilizarlo como cercos aprovechando sus características espinas como defensa ante predadores.

Desafortunadamente el uso no sostenible de este recurso y el avance de la ciudad, entre otros factores, provocaron que hoy solo tengamos pequeños bosques fragmentados y dispersos.

Volver al índice


Selvas en galería: un monte blanco

Los ríos y arroyos que bajan desde el norte del país transportan en sus aguas frutos y semillas. De esta manera, cuando estos cursos llegan hasta Buenos Aires, originan selvas en galería que se extienden a lo largo de nuestro delta.

Las especies vegetales que componen estas selvas están adaptadas a vivir en ambientes húmedos por lo que se disponen sobre las riberas de los ríos, canales y lagunas.

Entre las especies presentes podemos mencionar al ceibo (Erythrina crista-galli), el sauce criollo (Salix humboldtiana), el higuerón (Ficus luschnathiana) y la palmera pindó (Syagrus romanzoffiana).

Volver al índice


Conservemos nuestro actual Buenos Aires Silvestre

En el Ecoparque hemos diseñado diferentes senderos inmersivos para que puedas vivenciar y apreciar muy de cerca el verdadero valor de los ambientes y las especies que los habitan en la Ciudad.

¡Te invitamos a recorrerlos!

1) Sendero de la selva en galería

2) Sendero del pastizal

3) Sendero de la laguna

Busca este logo en Ecoparque y recorré los senderos inmersivos para adentrarte en nuestros ambientes naturales.

Volver al índice


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas