Martes 26 de Abril de 2022

Luz para ellos: se iluminaron monumentos por el aniversario de la sanción de la ley de electrodependencia

Fue el 26 de abril desde las 18 y hasta las 23.59 h. El color elegido fue el azul y es para concientizar sobre las necesidades de las personas eletrodependientes. Cómo surge la ley. Conocé los derechos.

Compartir en Redes

Cada 26 de abril se cumple un año de la sanción de la ley nacional de electrodependientes 27351. Por tal motivo, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, iluminó sus monumentos y edificios emblemáticos para concientizar sobre las necesidades de las personas electrodependientes.

Los monumentos iluminados fueron el Monumento a los Españoles, la Floralis, la Torre Monumental y el Monumento de Plaza Congreso (26 de abril, de 18 a 23.59 h).

Cómo surge la ley 27351

En 2016 surgió Luz para Ellos, impulsor de la mencionada Ley, ya que ante cortes reiterados y de larga duración, las personas electrodependientes no tenían ningún tipo de derecho reclamable ante las empresas distribuidoras de energía eléctrica. Es así que los padres de Caterina, una niña electrodependiente, emprendieron esta lucha primero en forma particular y luego de forma comunitaria, ya que se evidenciaron miles de casos de personas hipervulnerables que estaban en idéntica situación.

Luego de promover en forma nacional, la necesidad de una ley que los ampare, el 26 de abril de 2017 se sancionó en el Senado la Ley tan esperada.

A partir de dicha norma y sus resoluciones, se creó a través del Ministerio de Salud de la Nación, un Registro de electrodependientes por cuestiones de salud; registro al que hay que inscribirse para ser declarado electrodependiente y acceder a los derechos que la ley les otorga.

Conocé los derechos

Las personas Electrodependientes son usuarios hipervulnerables que por cuestiones de salud y para preservar su vida requieren de un suministro permanente y constante de energía eléctrica.

La ley 27351 les garantiza a las personas Electrodependientes “Acceso a la energía constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento médico”, “Gratuidad del servicio eléctrico” y “Acceso a una fuente de energía alternativa que les asegure la provisión de energía continúa y estable frente a interrupciones en el suministro.”

A partir de dicha ley, las personas electrodependientes obtuvieron su reconocimiento y por sobre todo, sus derechos.

La iluminación de monumentos y fachadas emblemáticas de la Ciudad es posible gracias a que al proyecto de iluminación Led se le sumó la telegestión y por pedido de la “Red Argentina de Electrodependientes”: Luz para Ellos, Amar +, Familias Ame Argentina y Espacio Peco, que nuclean al vasto universo de pacientes electrodependientes a lo largo y a lo ancho del país, a fin de de promover y concientizar sobre los alcances de la Ley 27.351