Lunes 31 de Enero de 2022

La Ciudad iluminó el Obelisco por el Año Nuevo Chino

Se pudo ver de rojo desde las 20.30 horas de ayer.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires junto a la Colectividad China en Argentina, como cada año y con gran entusiasmo, invitó a celebrar el Festival de la Primavera, más conocido como Año Nuevo Chino. Y para acompañar esta fiesta, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana iluminó el Obelisco desde las 20.30 del 31 de enero y hasta la 1 del 1 de febrero. La iluminación del Obelisco es posible gracias a que al proyecto de iluminación Led de la Ciudad se le sumó la telegestión. Este nuevo año será el año del Tigre de Agua.

Se iluminó el Obelisco, desde las 20.30 del 31 de enero hasta la 1 del 1 de febrero, para celebrar el Año Nuevo Chino.

Sobre el Año Nuevo Chino

Esta es la celebración más importante de la comunidad y tiene una duración de 15 días: desde la noche de la víspera de año nuevo hasta la Fiesta de los Faroles, que marca la primera noche de luna llena. Y cada año está asociado con uno de los 12 animales del zodíaco chino. Según el calendario tradicional, este festejo se relaciona con el comienzo de la primavera. Por eso su nombre oficial no es “Año Nuevo Chino”, como se acostumbra a llamarlo, sino Fiesta de la Primavera. Este nombre sirve además para diferenciarlo del año nuevo internacional.

La inmigración china es la cuarta más numerosa en Argentina, después de la boliviana, la paraguaya y la peruana. Se estima que actualmente viven en el país 100 mil personas provenientes de aquel país y que el 80% reside en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Esta es una nueva oportunidad para seguir compartiendo con nuestra ciudad los grandes aportes culturales que realizan las diferentes colectividades a través de sus tradiciones y costumbres.

Sobre la iluminación de monumentos

La iluminación de monumentos y fachadas emblemáticas de la Ciudad es posible gracias a que al proyecto de iluminación Led se le sumó la telegestión. Esta tecnología permite programar de forma remota y anticipada las iluminaciones temáticas, con variaciones de intensidad y color, en conmemoración de fechas nacionales de países o aniversarios (Año Nuevo Chino, independencias de Finlandia, Panamá, Polonia, Día de la Policía, Día de las Infancias, Austria, República Checa, Turquía, España, Azerbaiyán, Uruguay, Brasil, Arabia Saudita, Malasia, Eslovaquia, México, Eslovenia, Italia, Croacia, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, 25 de mayo, 17 de agosto, Día de la Bandera, Aniversario de Güemes, Inmigrante Italiano, etc) o en apoyo a campañas de concientización y/o prevención y actividades culturales y/o ambientales (Semana Mundial sobre el uso de Antimicrobianos, Día de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer, Noche de las Casas de Provincias, Víctimas de Tránsito, Filmación Puente de la Mujer, Noche de los Museos, Semana del Orgullo BA, Poliomelitis, Dislexia, Artritis, Trombosis, Alzheimer, Leucodistrofia, Corazón, Donación de Órganos, Esclerosis, Hemofilia, Día Mundial del Reciclaje, Autismo, Día Internacional de la Mujer, TDAH, LGBTQ+, Día Mundial del Ambiente, Cruz Roja Argentina, Atentado de Beirut, Día de la Prevención del Suicidio, Día de la Seguridad del Paciente, Tango BA, Bastón Verde, Cambio Climático, 70 años de Charly García, etc).

ASÍ SE VIO