Síntesis y diseño sonoro

Por Van Shake. Desarrollo del diseño sonoro desde lo más básico de la síntesis.

Compartir en redes

Cursada virtual

Martes, 19 h | 8 clases | $18000 (único pago) | Inicio: 16 de abril 

Modalidad virtual

A distancia, a través de plataformas virtuales. La información para acceder a las clases será enviada por correo electrónico antes de comenzar la cursada.

Clases grabadas

Las clases virtuales se graban como refuerzo o repaso, no están pensadas para cursarse de manera asincrónica. El curso requiere de la participación activa y presente en cada encuentro semanal.

Inscripción

La inscripción para el primer ciclo de cursos regulares 2024 estará abierta desde el viernes 15 de marzo hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller o hasta agotar los cupos de cada curso (lo que suceda primero). 

Inscribite ahora

Pago de aranceles

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. El link para completar la inscripción y hacer el pago se encuentra dentro del detalle de cada curso.

Becas

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Inscripción, becas y aranceles. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

 


 

 


 ¡Encontrá tu propia voz en la síntesis! 

Curso de 8 clases de 2 horas orientado a músicxs, artistxs, estudiantes y público general que desee interiorizarse y explorar la síntesis tanto en software como en hardware. Los contenidos estarán abocados a la síntesis inicial y orientados al desarrollo creativo.
Ideal para quien tenga curiosidad y quiere comenzar a explorar sonidos y saber cómo diseñarlos.

Objetivos 

Lograr internalizar los conceptos y conocimientos adquiridos en el curso de manera tal que puedas desarrollar un diseño sonoro acorde a tu proyecto independientemente de la interfaz que tengas para trabajar, ya sea virtual o física.

Requisitos para lxs alumnxs

Asistir con los siguientes programas instalados: Ableton Live (cualquier versión) y Voltage Modular ( https://cherryaudio.com/voltage-modular/download ). El que más utilizaremos será Voltage Modular. No son necesarios conocimientos previos.

Destinatarios

Orientado a músic@s, estudiantes y público general que desee interiorizarse y explorar la síntesis tanto en software como en hardware. Los contenidos estarán abocados a la síntesis sustractiva inicial y orientados al desarrollo creativo.

Desarrollo de la cursada

¿Qué es un sintetizador?
Curso orientado a conocer y entender el funcionamiento de las herramientas que componen un sintetizador, sus partes/módulos, flujo de la señal de audio, de control, de modulación y la interrelación de las mismas. El curso estará basado en síntesis sustractiva.
Trabajaremos con Operator de Ableton y Voltage Modular, más con este último.

 

Clase 1: Conexionado general de los módulos, sus distintas partes, características, elementos de un sintetizador, fuente de audio. ¿Qué es un patch? Tipos de síntesis. Propiedades del sonido y del audio. Ejemplificaremos en los vst y daw nombrados anteriormente. Ubicación primero dentro de un sinte hardware y luego software.
Breve reseña histórica, contexto.
Video:
-Tutorial para descarga del Voltage Modular de Cherry Audio.

 

Clase 2: Cuáles son las señales de audio y de control y sus ruteos básicos. El                   concepto modular. Bloques constitutivos de diferentes sintetizadores. Tipos de ondas periódicas básicas (senoidal, triangular, diente de sierra, cuadrada/rectangular), ruido (blanco, rosa) como fuente de audio, el porqué de su sonoridad/timbre, veremos generalidades sobre  sonido, audio y un pantallazo sobre parciales, armónicos e inarmónicos. (material para ver por fuera de la clase).
Video:
-Tutorial para salvar, guardar y compartir un patch.

 

Clase 3: Señales de control a osciladores analógicos y digitales. Descripción de algunos sintetizadores hardware y sorfware para ejemplificar. Tipos de ondas. Descripción de ondas simples y complejas. Relación entre la escala de los armónicos y la escala temperada. Composición espectral de ondas clásicas.

 

Clase 4: Tipos de filtros, frecuencia de corte, resonancia, realimentación. Tipos de control al filtro. Análisis de filtros sustractivos y espectros. Ejemplificaremos y describiremos en sintes hardware y del software elegido. Lectura: Se entregaran apuntes sobre filtros.
 


Clase 5: Amplificadores (VCA), mixer, señales de control a los mismos (a través de una envolvente/transiente/EG, LFO, VCO). Qué es una envolvente (Envelope Generator, EG). Tipos de envolventes.

 

Clase 6: Osciladores de Frecuencias Bajas (LFO). Modulación y control. Generadores de ruido como fuente de control y modulación.
Entradas auxiliares y su ruteo. Ejemplificaremos.
 


Clase 7: Generalidades del uso del sequencer y arpegiador. Diseño sonoro y programación de patches con síntesis sustractiva con hard y soft. Análisis de presets. Sincronizacion con distintas DAW (tempo, filtros, LFOs, etc). MIDI.
 


Clase 8: Aspectos generales de efectos, delay, reverb. Generalidades de otros tipos de síntesis.
Refuerzo y profundización de todo lo visto.
Trabajo final con entrega de un patch creado en el VST Voltage Modular.

Bibliografía y software utilizados

  • -Voltage de Cherry Audio
  • -Ableton Live (cualquier versión)

 

Lecturas recomendadas

  • Analog Days “ The Invention And Impact of The Moog Synthesizer”. Trevor Pinch and Frank Trocco.
  • Historia(s) de la tecnología musical y las artes sonoras electrónicas. Prof. Ernesto Romeo.


Vanesa “Van Shake” Jimenez.
Productora, ingeniera de grabación, profesora, pianista, sintetista, compositora y cantante oriunda de Argentina. Realizó sus estudios como pianista y docente en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre, donde actualmente estudia Corno Francés. Asimismo cursó materias en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), para luego abocarse al estudio de Síntesis Sonora con Ernesto Romeo y posteriormente grabación, mezcla y producción junto a Ernesto Romeo, Pablo Gil y equipo en ‘’La Siesta del Fauno Estudio Laboratorio’’ donde también realizó trabajos de ingeniera de sonido y grabación. Actualmente trabajando en su home studio “Ventana Flotante” con grabaciones, producciones, clases, workshops y actividades varias, también como ingeniera de grabacion, edición, mezcla, afinación de voces y mastering en Estudio Musicipal de la Casa de la Cultura, Adogué, Alte. Brown.
Docente en InArTec en las materias Teclados Clásicos y Sintesis.

Fundadora de la banda Pescadas donde desarrolló y plasmó su idea de set en función de cubrir roles como en una “orquesta electrónica”, viajando así por distintos países de Europa que incluyó presentaciones en Francia, Suiza, Bélgica y Alemania, con varios artistas de renombre.
Actualmente y en busca de su desarrollo sónico se embarcó en los proyectos Tres Mundos audiovisual y Ciclos, experimentando nuevas formas de expresión combinando equipamiento análogo, digital e híbrido.

Lanzó su primer single solista Voltage en el año 2021, en el cual lleva a un siguiente nivel el concepto planteado en su banda antecesora, transformándola en una auténtica One Woman Band.
Actualmente forma parte de los proyectos Amor a las Maquinas junto a Mauricio Gayol, del trío Electromágneticas con Natalia Perelman y Julieta Papi.

https://linktr.ee/Van.Shake