Producción musical artística

Podés formarte en relación a las nuevas tecnologías y saberes en el mundo del audio, video, edición, postproduccion y sonido en vivo

Compartir en redes

En esta página:

Tecnicatura Superior en Música con Orientación en Producción Musical Artística
Profesorado Superior de Música con Orientación en Producción Musical Artística

Tecnicatura Superior en Música con Orientación en Producción Musical Artística

Título que otorga
Técnico/a Superior en Producción Musical Artística

Duración
3 años

Breve descripción de la carrera
El Plan Institucional de la Tecnicatura Superior en Producción Musical Artística, propende a una formación pluralista, no dogmática, abriendo el espectro estético musical, de modo que posibilite la inserción del músico-productor en el contexto artístico contemporáneo, respetando la identidad institucional propia de este Conservatorio y la experiencia de aplicación de Planes de Estudio anteriores, a través de los aportes de los docentes, egresados y alumnos de las diferentes carreras. Vale destacar entonces que en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla” la formación de productores musicales artísticos fortalecerá una línea de trabajo institucional que apunta, desde el año 2002, a preparar a los profesionales para abordar el fenómeno musical con una visión que difiere de los enfoques tradicionales para centrarse en las expresiones artísticas de nuestros días.

Perfil del egresado
El/la Técnico/a Superior en Producción Musical Artística al finalizar su carrera en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires habrá desarrollado capacidades para:
En función del alcance del Perfil Profesional:

  • Producir artísticamente discursos musicales en directo y en diferido atendiendo ámbitos, contextos y finalidades comunicacionales.

  • Trabajar en equipo en proyectos integrados de producción musical, pudiendo establecer relaciones entre la propia disciplina y otras áreas del conocimiento.

  • Abordar la producción musical artística del hecho artístico-performático con una visión interdisciplinaria en estudios de grabación, edición, puesta en escena y sonido en vivo en el campo de la performance musical contemporánea.

En referencia a las funciones que ejerce el profesional:

  • Desempeñarse como músico productor artístico responsable, con compromiso social y pensamiento crítico, y como actor social de la cultura.

  • Producir discursos musicales artísticos en ámbitos y contextos diversos, en proyectos musicales en todas sus expresiones: música en vivo, en estudio, música para cine, teatro, danza, performance, música para proyectos multimediales e instalaciones audiovisuales.

  • Crear registros audiovisuales y de interpretación musical contemporánea.

  • Diseñar y operar configuraciones sonoras para la realización de todo tipo de eventos.

En referencia del área ocupacional y ámbito de desempeño:

  • Desempeñarse como productor artístico musical en eventos musicales en diferentes ámbitos y contextos comunicacionales, en vivo y / o en diferentes dispositivos de registro sonoro, públicos, estatales y privados.

  • Desarrollar prácticas de producción musical sustentadas en conocimientos musicales teóricos y prácticos relativos a los procesos de grabación, mezcla y edición del sonido aplicados al campo de las realizaciones musicales y multimediales.

  • Desarrollar tareas operativas dentro de una estructura laboral que involucre áreas culturales multimediales.

  • Organizar propuestas artísticas multimediales para la comunidad en ámbitos públicos y privados.

  • Generar contenido sonoro - audiovisual para redes de comunicación social.

Conocé el plan de estudios

Requisitos de ingreso
- Si sos de nivel superior solicitá la inscripción y matriculate a las asignaturas ACÁ
- Si sos estudiante de nivel medio o no perteneces a la institución: 1) Poseer título de estudios completos de Nivel secundario o equivalente 2) tener conocimientos de lenguaje musical y de computación aplicada a la música de (nivel medio) y de instrumento (nivel básico) y debe completar completar el siguiente formulario


Profesorado Superior de Música con Orientación en Producción Musical Artística

Título que otorga
Profesorado de Música con Orientación en Producción Musical Artística/Profesorado Superior de Música con Orientación en Producción Musical Artística
Duración
5 años

Breve descripción de la carrera
El Profesorado y el Profesorado de Educación Superior en Música con orientación en Producción Musical Artística, constituye una novedosa instancia de formación docente que atiende a la creciente presencia de las nuevas tecnologías en el campo de la performance musical contemporánea. Los enfoques sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje de esta orientación tenderán a integrar los objetivos, contenidos y presupuestos metodológicos que caracterizan los perfiles del músico-productor-intérprete-educador-director de conjuntos, con especial énfasis en las músicas de tradición académica clásica y contemporánea tanto como en las músicas populares de la Argentina y América Latina.

Perfil del egresado
El/la profesor/a de Música con Orientación en Producción Musical Artística habrá desarrollado capacidades para desempeñarse profesionalmente como docente en los distintos niveles y modalidades educativas para las cuales habilita el título. Se brindará a los/las futuros/as docentes una formación vinculada, en el campo específico, a la gestión cultural y al desarrollo de proyectos musicales en todas sus expresiones, música en vivo, en estudio, música para cine, teatro, danza, performance, música para proyectos multimediales e instalaciones audiovisuales.

Alcance y competencia del título
La carrera del Profesorado de Música con orientación en Producción Musical Artística es de carácter presencial y la titulación habilita para desempeñarse en los siguientes niveles y modalidades educativas: Inicial, Primaria, Secundaria, Artística, Educación Superior y Educación Especial. Esta titulación habilitará para desempeñarse en forma idónea y creativa como productor musical artístico: en ámbitos y contextos diversos, en proyectos musicales en todas sus expresiones, música en vivo, en estudio, música para cine, teatro, danza, performance, música para proyectos multimediales e instalaciones audiovisuales. Le permitirá bordar la producción musical artística con una visión interdisciplinaria del hecho artístico-performático.

Conocé el plan de estudios

Requisitos de ingreso

1) Haber aprobado todas las asignaturas del Ciclo Medio (Trayecto Artístico Profesional) o un examen de ingreso que acredite sus conocimientos musicales. Este examen comprenderá las asignaturas:

  • a) Instrumento
  • b) Teoría y Práctica de la Música
  • c) Práctica de Conjunto (Práctica Coral o Música de Cámara) Estos exámenes se rendirán según lo establecido en el Calendario Académico. El examen de ingreso a instrumento habilita sólo para cursar ese instrumento. Cada instrumento tiene su examen de ingreso correspondiente. Para presentarse al examen de ingreso en calidad de libre, el alumno deberá preparar un programa obligatorio para cada asignatura que está a disposición de todos los aspirantes.

2) Presentar el Título Secundario (o Polimodal), o Certificado de Título en trámite.