IX Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal

"Federalismo y derechos fundamentales en situaciones de emergencia"

Compartir en redes

Podrá acceder al evento académico mediante los siguientes canales digitales:

Página web del evento Canal Youtube


Inscripción online Ver programa

Organizado por la Procuración General de la Ciudad

Modalidad online.

Días: 27, 28 y 29 de septiembre de 2021.
Horario: 14:30 a 20:00 horas.

Actividad no arancelada.
Se otorgará certificado.


Entre el 27 y 29 de septiembre de 2021 se celebrará el IX Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal.

Como en ediciones anteriores, la organización de este singular evento académico estará a cargo de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta ocasión el tema convocante es “Federalismo y derechos fundamentales en situaciones de emergencia”.

En este marco general está previsto el desarrollo de los siguientes temas: características del sistema federal; autonomías provinciales; autonomía de la Ciudad de Buenos Aires; autonomías municipales; federalismo y derechos humanos; tendencias actuales del federalismo en la jurisprudencia de la CSJN; federalismo de concertación; conflictos e interferencias entre el Estado Nacional, las provincias y la CABA; federalismo y servicios públicos; federalismo y régimen tributario; federalismo y ambiente; federalismo y recursos naturales; federalismo y derecho administrativo.

Además, entre otras cuestiones, se examinarán los problemas que plantea el ejercicio de la potestad reglamentaria en situaciones de emergencia; el alcance del control judicial en la emergencia; la protección de los derechos fundamentales en la emergencia; derechos fundamentales y principio de proporcionalidad; la protección de los derechos sociales en situación de emergencia sanitaria; las medidas de acción positiva; las garantías constitucionales y convencionales en el marco de la emergencia; el control de constitucionalidad en situaciones de emergencia; el control de convencionalidad en sede judicial y administrativa.

El IX Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal, a llevarse a cabo en la última semana de septiembre se presenta como uno de los acontecimientos eventos académicos más relevantes del año.

Destacados ponentes de Argentina y del exterior, con perspectiva plural, abordarán los múltiples problemas que plantea el complejo esquema sistemático de ordenación que ofrece la emergencia (sanitaria, económica, social, tarifaria, energética, administrativa), anudada a dos variables, el federalismo como forma de estado y los derechos fundamentales.

Como aconteció con la edición anterior, el IX Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal se realizará íntegramente bajo la modalidad virtual.

Los esperamos