Jueves 08 de Julio de 2021

El 8 de julio se celebra el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo

Con el fin de generar conciencia sobre la contaminación y recuperación del curso de agua. Para eso, hace más de 10 años que, todos los días llevamos adelante las tareas de limpieza de sus bordes costeros. Además, separamos la basura de los elementos reciclables para darles un nuevo uso.

Compartir en Redes

¿Sabías que los ríos y océanos producen la mitad del oxígeno que respiramos? En el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo te invitamos a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Desde la Ciudad, hace más de 10 años que, todos los días llevamos adelante las tareas de limpieza del borde costero del Riachuelo. Además, separamos la basura de los elementos reciclables para darles un nuevo uso. Acordate que el río empieza a tus pies, en el espacio público.

Acerca de la Cuenca Matanza Riachuelo

Se trata de 64 kilómetros que recorren 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta su desembocadura sobre el Río de la Plata. Son más de 6 millones de personas las que la habitan, y donde se encuentran 12 áreas de protección ambiental donde convive una amplia diversidad de especies de flora y fauna, entre ellas la Reserva Ecológica Costanera Sur y el Parque Natural Lago Lugano.

El 8 de julio del 2008, la Corte Suprema de Justicia emitió el fallo en la llamada causa Mendoza, que obligó al Estado Nacional, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires a trabajar articuladamente en un plan de saneamiento.

Desde ese momento, se multiplicaron los esfuerzos conjuntos para avanzar en la solución de una problemática seria que arrastra décadas y que afecta al desarrollo de la vida en todas sus formas, producto de la actividad industrial sin control a través del tiempo. En función de eso, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó en el 2012 una ley que proclama al 8 de julio como el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo. Y desde entonces se procede a la limpieza y saneamiento de los bordes costeros.

Limpieza de sus bordes costeros

La Ciudad de Buenos Aires se encarga de la limpieza y recolección diferenciada de los bordes costeros del Riachuelo. Su extensión geográfica son 19 km desde Vuelta de Rocha hasta Puente La Noria. Los trabajos que se hacen comprenden la recolección de residuos en el borde costero y en el curso de agua, la desinfección e hidrolavado con hipoclorito de sodio, el corte de césped y desmalezamiento, la fumigación de plagas y mosquitos, y la limpieza del espejo de agua en Vuelta de Rocha.

Diariamente se lleva a cabo la limpieza y recolección diferenciada de los bordes costeros del Riachuelo, en la que se separan todos los materiales reciclables y luego se los lleva a un Centro Verde para tratarlos y darles un nuevo uso. Ya se recolectaron más de 2 mil toneladas desde que comenzó el servicio.

FOTOGALERÍA