Programa de Intermediación Laboral "Activá tu potencial laboral"

Busca promover una mirada integral sobre el desarrollo sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad social de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

Activa

Es un programa del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que promueve procesos de orientación laboral, formación, intermediación y acompañamiento, para fortalecer el desarrollo de perfiles sociolaborales y sus oportunidades de incorporarse a empleos de calidad.
 

  • Mayores de dieciocho (18) años;
  • Poseer Documento Nacional de Identidad vigente;
  • Poseer domicilio acreditado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o ser beneficiarios o miembro de un hogar beneficiario de programas de transferencia directa del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

La oferta formativa se definió priorizando sectores de la economía con mayor demanda de empleo en la Ciudad. Los sectores son: logística, comercio, oficios digitales, gastronomía, construcción y mantenimiento.

Cada formación ofrece los conocimientos fundamentales que hacen a la tarea en cada puesto de trabajo, así como también de competencias transversales teniendo como objetivo que la formación sea integral. En esta línea, las competencias transversales comprenden habilidades blandas fundamentales para acceder y permanecer en el empleo.

Sector Logística

Operaria u Operario Calificado

El objetivo es que las y los participantes comprendan las funciones, gestión y planificación del operario calificado. Se busca brindar conocimientos en las operaciones de descarga, almacenamiento, retiro y preparación, como así también de la carga a los vehículos, todos ellos con distintas metodologías de almacenamiento, alternativas de procesos y sistemas. Es un puesto que se desarrolla en galpones, corralones, grandes depósitos, supermercados, etc.

  • Duración: 2 meses.
  • Modalidad: Presencial + videos online

Sector Comercio

Atención al cliente por teléfono

Curso destinado a quienes desean desarrollar habilidades para desempeñarse en un puesto laboral de atención telefónica, para ventas o para atención al cliente, y de esta forma poder dar respuesta a diverso tipo de llamadas. Dentro de los objetivos se encuentra el comprender y aplicar las bases de una comunicación eficaz con el cliente.

  • Duración: 2 meses
  • Modalidad: Virtual

Auxiliar Administrativo

El curso está destinado a quienes quieran desempeñarse en roles administrativos en una empresa. Algunos temas que se abordan son:

Tesorería: confección de cheques, manejo de efectivo, conciliación bancaria, arqueos.
Venta, clientes, ventas al contado y cuenta corriente. Facturas, Notas de Crédito y Débito, Remitos y Recibos. Análisis de cuentas corrientes.
Compras. Proveedores. Facturas de compra, Remitos, Recibos. Análisis de cuentas corrientes de proveedores. Impuestos: impuestos nacionales y provinciales. Iva, Ingresos Brutos, Monotributo.

  • Duración: 2 meses
  • Modalidad: Virtual

Recepcionista

Capacitación en el sector comercio para adquirir conocimientos y poder desempeñarse en área de recepción en empresas comerciales, de hotelería, establecimientos de salud, entre otros que busquen cubrir este puesto con personal capacitado.

Aprenderán sobre atención al cliente y proveedores. Se formarán en comunicación y canales para establecerla, calidad de servicio, herramientas tecnológicas, atención telefónica y redacción comercial, entre otros contenidos.

  • Duración: 2 meses y medio
  • Modalidad: Virtual

Sector construcción y mantenimiento

Instalación y reparación de aires acondicionados

Curso destinado a quienes tengan conocimientos previos o no, decidan iniciarse en la actividad. Se buscará introducir a los alumnos en las técnicas de mantenimiento, detección y reparación de los aires acondicionados de uso doméstico.

  • Duración: 2 meses
  • Modalidad: Presencial

Reparación de Heladeras

Mediante estas capacitaciones se busca introducir al alumno en técnicas de mantenimiento, detección y reparación de heladeras. Para ello se trasmiten contenidos para conocer las distintas tecnologías, comprender el funcionamiento de los equipos y sus elementos componentes, su mantenimiento y el recambio de los mismos

  • Duración: Un mes y medio.
  • Modalidad: Presencial

Limpieza y mantenimiento

Destinado a personas que quieran formarse en servicios de mantenimiento edilicio y de limpieza.

  • Duración: 2 meses
  • Modalidad: Presencial

Sector gastronomía

Mozo/camarera

Curso destinado a personas que busquen desempeñarse en restaurantes o diferentes locales de comida. En el curso se abordará todo lo relacionado a cómo ofrecer y vender los alimentos y bebidas del menú. Cuál es la mejor forma de organizar los elementos de trabajo y acondicionar el ambiente. Además, se abordará todo lo relativo a cómo realizar una atención al cliente efectiva y de calidad.

  • Duración: 2 meses
  • Modalidad: Presencial

Sector Oficios Digitales

Curso de Testing de software

Capacitación virtual para tester de software. Rol actualmente muy demandado en compañías tecnológicas. Mediante la misma, los alumnos podrán verificar el correcto funcionamiento de lo programado,  podrán evaluar y solucionar problemas referentes a la calidad del código de programación para detectar errores, documentar inconvenientes y garantizar que antes de entregar cualquier producto o aplicación de software estén corregidos para lograr que funcionen correctamente. 

  • Duración: 2 meses y medio
  • Modalidad: Virtual
Activa

 

¿Querés ser parte de nuestra Base de Datos de Perfiles Sociolaborales?

De esta forma podrás acceder a capacitaciones laborales, espacio de consulta y orientación laboral, prácticas formativas y posibles búsquedas laborales.


Llamado a organizaciones especializadas

 

Activá tu potencial laboral es un programa que busca promover el desarrollo sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad social de la Ciudad de Buenos Aires. Convocamos a entidades formativas que tienen domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a presentar proyectos de formación laboral y preferentemente en los sectores priorizados de logística, comercio, oficios digitales, gastronomía, construcción y mantenimiento, entidades especializadas en competencias para el empleo y entidades especializadas en intermediación laboral para fomentar la integración sociolaboral. 

Se convoca a organizaciones especializadas, ya sean universidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones sin fines de lucro, sociedades civiles y comerciales, cooperativas, mutuales, fundaciones y cualquier otro tipo de instituciones que contribuyan al cumplimiento del objeto del Programa a presentar proyectos de formación y/o intermediación laboral desde el 8 de febrero al 11 de marzo del 2024 de acuerdo al siguiente Modelo de Proyecto Institucional. Una vez presentados, los proyectos serán evaluados por orden de presentación y seleccionados por la Dirección General Articulación Público-Privada de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento Operativo del Programa. En caso de que a criterio de la Dirección General se requiera información adicional, ésta será solicitada a la dirección de correo electrónico de la que se hubiere recibido la presentación inicial. 

Luego de la selección, las organizaciones deberán firmar un Convenio cuyas condiciones figuran en el siguiente Modelo de Convenio.

 

Objetivos

  • Promover la intermediación y acompañamiento en las oportunidades de incorporación en empleos de calidad.
  • Fortalecer las condiciones de empleabilidad y perfil laboral mediante  propuestas de formación integral para el empleo.
  • Promover procesos de orientación laboral. 

"Tenes tiempo de presentar tu proyecto hasta el 11 de Marzo de 2024 a las 17:00hs."

 

Para postularte enviá el proyecto institucional a dgapp@buenosaires.gob.ar

 

 

Descargas

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar