Lunes 21 de Junio de 2021

La Ciudad ilumina monumentos por el Día de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Es la más frecuente de las enfermedades neurodegenerativas que afectan a las motoneuronas. Los monumentos que se verán iluminados de verde son el Obelisco y el Planetario. Será hoy 21 de junio desde las 18 hs y hasta las 23.59 hs.

Compartir en Redes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño encenderá las luces de color verde del Obelisco y el Planetario en el marco del Día de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Es la más frecuente de las enfermedades neurodegenerativas que afectan a las motoneuronas. La iluminación se realizará hoy lunes 21 de junio desde las 18 hs hasta las 23.59 hs.

Día de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

El 21 de junio se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una fecha impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo para concienciar sobre esta enfermedad, unir fuerzas y exigir más investigación, que es uno de los pilares fundamentales para conseguir aumentar la esperanza de vida de los pacientes con ELA.

Es la más frecuente de las enfermedades neurodegenerativas que afectan a las motoneuronas.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por una debilidad muscular progresiva como consecuencia de la degeneración de las neuronas motoras a nivel del tronco del encéfalo y médula espinal. La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente.

La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años. más frecuentemente en varones y entre 60 y 69 años. Cada año se producen unos 2 casos cada 100.000 habitantes.

En este día se celebran un gran número de actividades por todo el mundo con el objetivo de mantener viva la búsqueda de la causa, el tratamiento y la cura de esta enfermedad.