Gestión ambiental

Gestionando el Ecoparque para resolver, prevenir y mitigar los impactos ambientales de nuestras acciones.

Compartir en redes

En esta página:


 

¿Qué es la Gestión Ambiental?

La gestión ambiental es el conjunto de actividades que se llevan a cabo a fin de resolver, prevenir y/o mitigar los impactos ambientales de nuestras acciones y así contribuir a la sostenibilidad ambiental.

En el Ecoparque trabajamos todos los días para asegurar una buena gestión de los recursos como el agua y la energía y medir los parámetros ambientales a fin de asegurar el bienestar de animales y personas.

Asimismo controlamos la calidad ambiental del parque para que tanto humanos como animales puedan disfrutar de un mayor bienestar.

Volver al índice


El agua: fuente de vida

El agua es un recurso natural esencial. Además de ser escaso y de poca calidad en muchos lugares de nuestro país, es imprescindible para el desarrollo de la vida de todos los seres vivos del planeta.

En el Ecoparque realizamos controles mensuales para asegurar la buena calidad del agua. Periódicamente, se limpian los tanques de agua y se analiza en laboratorios especializados y certificados para determinar si es apta para consumo humano. En los cuerpos de agua también se hacen controles de calidad, ya que son hábitat de numerosas especies acuáticas.

Además, hemos implementado medidas para cuidar su calidad y consumo incluyendo sistemas de filtrado (por fitorremediación), sistemas de recirculación del agua y la futura instalación de instrumentos para medir el gasto de agua (caudalímetro).

¡Entre todos podemos cuidar el agua!

Biguá

Volver al índice


Plantas que purifican

Las plantas cumplen diferentes roles en los ecosistemas. Una de ellas es la de purificar el agua.

Uno de los métodos para aprovechar la capacidad que tienen algunas plantas para absorber contaminantes y dar como resultado agua limpia y apta para la vida, se conoce como fitorremediación.

En el Ecoparque contamos con piletas fitorremediadoras y diversas especies de plantas nativas en los bordes de los lagos y/o sumergidas en ellos que nos ayudan a mantener el agua limpia de manera sostenible.

En nuestros lagos existe un gran aporte de materia orgánica por la presencia de animales que viven en ellos. Las plantas nos permiten conservar un equilibrio biológico manteniendo la calidad del agua y generando un ecosistema urbano biodiverso.

¿Querés saber más sobre fitorremediación?

Volver al índice


Casi todo se transforma: reciclemos

En el Ecoparque separamos nuestros residuos en tres corrientes: materiales orgánicos, no reciclables-basura- y reciclables. Hemos obtenido el sello GIRO certificando la correcta gestión de residuos en nuestras oficinas. Contamos con una compostera en donde, de manera natural, los materiales orgánicos –como restos de poda y sobrantes de frutas y verduras de las dietas de los animales- se convierten en abono rico en nutrientes y que utilizamos para fertilizar la tierra.

Además tenemos un biodigestor, un equipo hermético que posee bacterias anaeróbicas (que viven sin presencia de oxígeno) y que transforma la materia orgánica (en nuestro caso las heces de los animales) en energía y fertilizante para las plantas. Con la energía generada, cargamos los autos eléctricos que utilizamos dentro del parque para movilizar las plantas, las dietas de animales y otras tareas. Así el traslado es silencioso y no emitimos gases perjudiciales a la atmósfera, lo que lo convierte en movilidad sostenible basada en energía limpia.

 

 

 

 

 

Volver al índice


Queremos música para nuestros oídos

Las actividades humanas generan diferentes tipos de sonidos y muchos de ellos se transforman en ruidos que afectan nuestra salud auditiva, física y mental y la de los animales (contaminación acústica). En el Ecoparque, trabajamos para mitigar y disminuir esos ruidos ambientales.

Existen una gran variedad de instrumentos para medir el ruido. Nosotros utilizamos un decibelímetro, este nos permite medir el nivel de presión acústica en decibeles (dB). Está diseñado para responder al sonido casi de la misma forma que lo hace el oído humano.

Todos los años registramos los decibeles dentro del parque, identificamos en un mapa los sectores con mayor actividad, controlamos su progreso y, en caso de ser necesario, tomamos medidas para mitigar y/o prevenir posibles impactos.

 

 

¿Querés saber más? Consulta el Mapa de ruidos del Gobierno de la Ciudad.

Realiza denuncias por ruidos en CABA.

Volver al índice


Cuando calienta el sol

En el Ecoparque aprovechamos la energía del sol, una fuente natural que no contamina el ambiente y es por eso que se considera una energía limpia.

Las energías limpias son aquellas que no generan residuos. Las fuentes de energía limpia más utilizadas son la energía geotérmica -que utiliza el calor interno de nuestro planeta- la energía eólica -que utiliza el viento- y la energía solar.

Contamos con calentadores solares de agua que alimentan de agua caliente a las duchas de nuestros vestuarios. De esa manera disminuimos el consumo de energía eléctrica y combustibles fósiles sin generar impacto ambiental y, de esta forma, promovemos el uso de este tipo de energía amigable con la naturaleza que nos rodea.

Domo de la energías renovables

Volver al índice


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas