Bienestar animal

El bienestar de los animales es interdisciplinario y comprende el trabajo de los cuidadores, el enriquecimiento ambiental, el entrenamiento, los cuidados veterinario y la nutrición.

Compartir en redes

El bienestar de los animales es nuestra principal preocupación. El bienestar de los animales es interdisciplinario y comprende el trabajo de los cuidadores, el del personal de enriquecimiento ambiental, el de comportamiento animal entrenamiento, el de los veterinarios y los nutricionistas. El bienestar animal es un principio ético del cuidado animal que aumenta la calidad de vida de todos los animales alojados en condiciones controladas.

Debido a la ubicación y el espacio disponible en el parque, es crucial tener una población de animales que pueda contar con óptimos estándares de bienestar. Para lograr esto, al inicio del proyecto fue de vital importancia la derivación de más de 930 animales a santuarios, reservas e instituciones.

Derivación elefanta Mara

También se trabajó desde el primer día en medidas que permitieron aumentar el bienestar de nuestros animales:

  • Se prohibió a los visitantes alimentar a los animales y se elaboró una dieta específica para cada animal, a cargo de sus cuidadores y en conjunto con el área de nutrición.
  • Se eliminaron las visitas nocturnas para no perjudicar el descanso animal.
  • Se monitorean periódicamente los ruidos del entorno.
  • Se desarrollaron planes de bienestar (nutrición, enriquecimiento ambiental).
  • Se desarrollaron indicadores de bienestar animal para el seguimiento del mismo.

Veterianaria
 

Otra de las principales medidas adoptada fue la mejora en la infraestructura de los recintos de los animales. Con este objetivo se realizaron 40 obras de mejoras.

  • Se renovaron, nivelaron y mejoraron los sustratos.
  • Se construyeron nuevos recintos y se ampliaron los existentes.
  • Se adaptaron las ambientaciones de los recintos a cada animal.
     

Enriquecimiento


Cuidadores de animales

Los cuidadores de animales en ambientes controlados son actualmente considerados profesionales calificados.

Los cuidadores están ampliamente capacitados en el cuidado animal, el bienestar y la cría. Ante el escenario de la fragmentación de los hábitats y la consecuente amenaza y reducción de las poblaciones silvestres, cada vez es más necesario que los cuidadores estén capacitados para coordinar esfuerzos a nivel global. Hoy, además de conocer los principios biológicos, cuentan con una apreciación de los problemas que afrontan las especies en peligro en su ambiente natural y una amplia perspectiva de la comunidad de animales silvestres en cautiverio.

Cuidadores

Los cuidadores son vistos por el público como la fuente más confiable de información sobre los animales.

El Ecoparque buscar que los cuidadores adquieran más herramientas para el cuidado y manejo de los animales. Todo el personal trabaja bajo un objetivo común, fomentando la capacidad de análisis y resolución de problemas para lograr los mas altos estándares de bienestar animal.


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas