Empezá a actuar hoy

Compartimos ideas e iniciativas para que puedas transformar tus prácticas cotidianas de una manera más sustentables.

Compartir en redes

Desde el programa Ministerio Sustentable promovemos el cuidado del ambiente a partir de la enseñanza de prácticas muy sencillas pero con un gran impacto positivo en nuestras comunidades. En pocos pasos te enseñamos a separar los residuos, a compostar y a consumir de manera eficiente el agua y la energía.

Separación de residuos: reciclables y no reciclables

Compartimos algunos tips para implementar en tu casa y así adquirir hábitos más responsables y sustentables.

1) Separá los residuos en reciclables y no reciclables:

2) Buscá el contenedor verde más cercano a tu domicilio para depositar ahí los materiales reciclables.
3) El material reciclable será entregado a una cooperativa de recuperadores urbanos, generando un servicio con inclusión social.

Mirá este video para conocer un poco más sobre cómo separar tus residuos.


Medí tu huella de carbono

Los programas Ciudadanía Global y Escuelas Verdes diseñaron «Mi huella sustentable», el primer medidor de huella de carbono gratuito desarrollado específicamente para habitantes de la Ciudad. Es una aplicación gratuita que permite cuantificar las emisiones de carbono de los habitantes de Buenos Aires y brinda sugerencias para mitigar el cambio climático. Se encuentra disponible para PC y mobile, y permite calcular el impacto de las acciones de las vecinas y vecinos que contribuyen al cambio climático, y también ofrece recomendaciones y sugerencias para colaborar en su mitigación, con el objetivo de generar conciencia sobre las consecuencias ambientales que generan las actividades que realizamos habitualmente, y cómo podemos minimizar el daño que ocasionamos con pequeñas acciones cotidianas.

¡Calculá tu huella! »


Compost: reciclá tus residuos orgánicos.

¡Nada se pierde, todo se transforma! A través del compostaje podés crear tu propio abono orgánico para nutrir tus plantas.

  • Paso 1: armá una compostera con un recipiente de plástico reutilizando tachos de pintura bien limpios, bidones de agua o también podés hacerla de madera de palets o cajones. Colocar en el fondo una primera capa de material seco como cartón y/o papel de diario. Luego una fina capa de tierra ya que contiene microorganismos que ayudarán a la descomposición.
  • Paso 2: añade tus residuos orgánicos: restos de fruta, verdura, hojas secas, restos de poda, yerba, café. Es importante que sepas que no se deben agregan restos de comidas cocinadas o condimentadas, así como tampoco carnes y huesos.
  • Paso 3: te recomendamos que luego de agregar los residuos orgánicos, los cubras con una capa de alguno de los siguientes elementos: tierra, hojas secas y/o aserrín.
  • Paso 4: para saber si tu compost está listo, deberá tener un color oscuro, no presentar olor y que no se puedan diferenciar los residuos.
  • Paso 5: una vez que tu compost ya está maduro podrás abonar tus plantas.

Opcional: Si tenés lombrices rojas podes agregarlas una vez que pasen los 30 días. Estos pequeños animales se alimentan de los restos orgánicos en descomposición, ayudando a que nuestro compost se haga en menos tiempo y aporte más nutrientes a las plantas.

Te compartimos un video de Escuelas Verdes para armar tu propia compostera.


Consumo responsable: menos residuos más conciencia.

¿Sabías que una bolsa plástica tarda en degradarse 150 años? Las bolsas de este material son de un solo uso y se transforman rápidamente en residuos que contaminan el ambiente.

Por ello, cuando vayas a hacer tus compras recordá llevar siempre tu bolsa reutilizable con vos o un changuito. Asimismo, rechazá la bolsa de plástico que te ofrezcan para cargar los productos que hayas comprado.

Te compartimos un video de Escuelas Verdes sobre consumo responsable.