Clásicos Digitales

Encontrá los libros en formato epub, descargalos y leelos desde cualquier dispositivo.

Compartir en redes

Indice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U

V - W - X - Y - Z


A

Alfonsina Storni: Poesías completas

Autora: Alfonsina Storni

Resumen: obra que reúne la poesía de esta célebre escritora argentina: La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Ocre (1925), Mundos de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938). Es un sistema web del Ministerio de Educación para la preinscripción de aspirantes a ingresar a las escuelas públicas de gestión estatal de la Ciudad.

Alicia a través del espejo

Autor: Lewis Carroll

Resumen: el título de esta la segunda parte de Alicia lleva como título A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (en inglés: Through the Looking-Glass, and What Alice Found There). Escrita por Lewis Carroll en 1871, en esta ocasión Alicia se ve envuelta en una loca partida de ajedrez. Carroll nos proporciona una lista de los movimientos que en ella se producen, aunque algunos de ellos van en contra de las reglas del juego, como si fuera un niño pequeño el que estuviera jugando.

Alicia en el país de las maravillas

Autor: Lewis Carroll

Resumen: una niña vive una aventura extraordinaria en un mundo poblado de criaturas asombrosas. La novela más emblemática del género del Nonsense, y la más popular de su autor, Lewis Carroll.

Almas muertas

Autor: Nicolai Gogol

Resumen: en tiempos en los que el prestigio y el poder se medía por la cantidad de esclavos que se poseía, un joven ambicioso planea un gran fraude y recorre varios pueblos de Rusia para adquirir ilegalmente un elevado número de siervos ya muertos cuya defunción aún no ha sido constatada.

Amadís de Gaula (Tomo 1)

Autor: Garci Rodríguez de Montalvo

Resumen: obra maestra de la literatura medieval y uno de los más famosos libros de caballería. De autor incierto, cuenta las aventuras de Amadís, dando amplia cabida a elementos maravillosos y fantásticos.

Amadís de Gaula (Tomo 2)

Autor: Garci Rodríguez de Montalvo

Resumen: obra maestra de la literatura medieval y uno de los más famosos libros de caballería. De autor incierto, cuenta las aventuras de Amadís, dando amplia cabida a elementos maravillosos y fantásticos.

Amadís de Gaula (Tomo 3)

Autor: Garci Rodríguez de Montalvo

Resumen: obra maestra de la literatura medieval y uno de los más famosos libros de caballería. De autor incierto, cuenta las aventuras de Amadís, dando amplia cabida a elementos maravillosos y fantásticos.

Amadís de Gaula (Tomo 4)

Autor: Garci Rodríguez de Montalvo

Resumen: obra maestra de la literatura medieval y uno de los más famosos libros de caballería. De autor incierto, cuenta las aventuras de Amadís, dando amplia cabida a elementos maravillosos y fantásticos.

Amalia

Autor: José Mármol

Resumen: publicada en 1851, es considerada la primera novela rioplatense. Ambientada en la realidad histórica y política del “año del terror” (1840), cuenta la historia de amor entre Amalia, una joven viuda, y Eduardo Belgrano.

Amistad funesta

Autor: José Julián Martí Pérez

Resumen: Amistad funesta es la única novela escrita por José Martí. Esta trágica historia de amor tiene por protagonistas a tres amigas enamoradas del mismo hombre. Un relato sutil, lleno de ambigüedades, que fue publicado en 1885 por entregas en un periódico neoyorquino bajo el seudónimo de Adelaida Ral.

Amor a la vida

Autor: Jack London

Resumen: dos hombres transportan unos fardos y avanzan con esfuerzo a través de un paisaje magestuoso. Al cruzar un río, uno de ellos tropieza y se lastima. Pero su compañero, en lugar de detenerse, lo abandona. Una obra sobre la voluntad, la fuerza vital y el instinto de supervivencia.

Asesinato en el Orient Express

Autora: Agatha Christie

Resumen: Asesinato en el Orient Express es una novela de misterio protagonizada por el detective Hércules Poirot. Fue publicada por el Collins Crime Club el 1 de enero de 1934. El detective privado Hércules Poirot recibe un telegrama en el que se le pide que cancele sus compromisos y regrese a Inglaterra lo antes posible, por lo que decide viajar en el Orient Express que parte esa noche. Durante el viaje, Poirot conoce a un norteamericano llamado Ratchett, al que vio en el Tokatlian. Ratchett cree que su vida está en peligro y quiere contratar a Poirot, pero éste se niega diciendo a Ratchett que "no le gusta su cara".

Azul

Autor: Rubén Darío

Resumen: publicado en 1888, estos cuentos y poemas atraviesan diversos temas: mitología griega, cuentos maravillosos, historias sobre la injusticia social y reflexiones sobre la vida del artista en la sociedad burguesa.

 

Volver al índice

 

B

Barranco abajo

Autor: Florencio Sánchez

Resumen: estrenada en 1905, esta obra de teatro es considerada un drama rural que retrata la caída en desgracia de la clase gauchesca, representada por don Zoilo y su familia.

Benito Cereno

Autor: Hernán Melville

Resumen: Benito Cereno tiene la matriz de una novela de aventuras - el mar, motines, lugares exóticos e intrigas-, sin embargo, la pluma de Herman Melville la vuelve una obra maestra y una rareza del género.

Bola de sebo

Autor: Guy de Maupassant

Resumen: obra célebre de Guy de Maupassant, relata el viaje en carruaje de un grupo de personas que huyen del invasor durante la ocupación de Francia en la guerra franco-prusiana de 1870.

Borís Godunov

Autor: Alexander Pushkin

Resumen: considerada como el mejor drama histórico ruso, esta obra de teatro se desarrolla a fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Refleja la sociedad feudal de esta época, a través de la figura del zar que le da nombre.

 

Volver al índice

 

C

Canción de Navidad

Autor: Charles Dickens

Resumen: A Christmas Carol. In Prose. Being a Ghost Story of Christmas —comúnmente conocida como A Christmas Carol y traducida al español como Canción de Navidad — es una novela corta escrita por el británico Charles Dickens y publicada originalmente por Chapman & Hall el 19 de diciembre de 1843. Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su conversión tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena.

Cándido

Autor: Voltaire

Resumen: una novela de aprendizaje, crecimiento y reflexión, donde su héroe cree que el mundo es un paraíso, a pesar de que la realidad se encarga de negarlo. Voltaire ataca, con ironía y sarcasmo, la intolerancia, el fanatismo, los abusos de la colonización europea en América, los engaños y las matanzas de las guerras.

Carmen

Autor: Prosper Mérimée

Resumen: publicada en 1847, esta es la historia de José Navarro, un soldado ejemplar, serio y cumplidor que acaba convirtiéndose en desertor, bandolero y asesino a causa de su obsesión por Carmen, una gitana tan bella como peligrosa.

Cartas copernicanas

Autor: Galileo Galilei

Resumen: en esta célebre Carta a la señora Cristina de Lorena, gran duquesa de Toscana, Galileo amplía los argumentos con que defendió el sistema de Copérnico de las acusaciones teológicas que se le hacían.

Cartas

Autora: Sor Juana Inés de la Cruz

Resumen: el notable epistolario de Sor Juana Inés de la Cruz nos permite conocer otros aspectos de su personalidad y descubrir una nueva dimensión de sus inquietudes filosóficas y teológicas.

Carta de Jamaica

Autor: Simón Bolívar

Resumen: escrita en 1815, este texto que Simón Bolívar dirige a Henry Cullen analiza el fracaso de la Segunda República en Venezuela y la realidad política del continente en el contexto de la guerra independentista.

Cartas de Juan Sintierra

Autor: José María Blanco

Resumen: en esta obra se analiza la coyuntura política y social de España hacia fines de la primera década del siglo XIX. Con gran acierto, el autor vaticinó el complicado futuro que le esperaba a la península ibérica como consecuencia del enfrentamiento entre conservadores y liberales.

Cielitos

Autor: Bartolomé José Hidalgo

Resumen: poemas de género gauchesco, que abordan los hechos sociales y políticos de la época, y la lucha de Argentina y de Uruguay por la libertad y la independencia.

Colmillo blanco

Autor: Jack London

Resumen: publicada en 1906, esta novela ya es un clásico de la literatura universal, que ha sido llevada al cine en reiteradas oportunidades. Cuenta la historia de un perro lobo en su camino hacia la domesticación. En su recorrido, será víctima de la crueldad humana, mucho más devastadora que la vida salvaje.

Conan el guerrero

Autor: Robert Ervin Howard

Resumen: Conan, el guerrero, junto a Valeria, una bella y audaz pirata, huyen de un gran dragón y se refugian en la misteriosa ciudad de Xuchotl, habitada por dos tribus primitivas que tratan de exterminarse mutuamente con el auxilio de las armas y de la magia.

Cuentos de amor, de locura y de muerte

Autor: Horacio Quiroga

Resumen: la tragedia y el sufrimiento marcan los dieciocho relatos que incluye el libro. Publicado en 1917, Quiroga describe, en cada uno de los cuentos, a los seres humanos y sus más profundos miedos.

Cuentos de la selva

Autor: Horacio Quiroga

Resumen: la selva es el escenario y personaje omnipresente de estos cuentos. Por ese entonces, Quiroga decide abandonar la comodidad del ambiente urbano para instalarse en la selva misionera. Esta, con su violencia natural incontenible, frente al hombre, aliado a veces, destructor las más, de esa naturaleza salvaje. Quiroga quiso inventar un lenguaje selvático de América, en contraposición de la tendencia del común de los escritores a imitar las modas literarias de Europa.

Cumbres borrascosas

Autora: Emily Brontë

Resumen: un clásico de la literatura romántica inglesa, que relata la historia de amor y odio, de pasiones y venganza, entre el joven Heathcliff y la hermosa Catherine.

 

Volver al índice

 

D

De la guerra

Autor: Carl Von Clausewitz

Resumen: escrita entre 1816 y 1830, es uno de las obras más populares de estrategia y táctica militar de la historia. Su influencia no se remite solamente al universo bélico: también ha dejado una profunda marca en pensadores políticos, filósofos, científicos sociales, estadistas y economistas.

De la tierra a la Luna

Autor: Julio Verne

Resumen: una novela que combina rigor científico, aventuras y ciertos elementos satíricos para describir el viaje de dos extravagantes estadounidenses y un francés rumbo a la Luna. Julio Verne resultó todo un visionario al idear una nave muy parecida a la que muchos años después viajaría al espacio.

Discurso del método

Autor: René Descartes

Resumen: obra fundamental de la filosofía occidental. Con ella, René Descartes defendió la ruptura con el viejo mundo medieval, inauguró el pensamiento moderno y contribuyó al desarrollo de la filosofía y de la ciencia al fomentar la libre investigación.

Don Segundo Sombra

Autor: Ricardo Güiraldes

Resumen: en esta novela se relata la relación entre un joven y el gaucho Don Segundo Sombra, que encarna los saberes y costumbres del campo y los valores más nobles a los que un hombre puede aspirar.

 

Volver al índice

 

E

Edipo Rey

Autor: Sófocles

Resumen: madre de todas las tragedias, esta obra narra el terrible devenir de Edipo, Rey de Tebas, que descubre que ha matado a su padre y desposado a su progenitora, tal como se lo vaticinara el oráculo de Delfos.

El alumno

Autor: Henry James

Resumen: un joven tutor, Pemberton, es contratado por una familia aristocrática para educar a un niño sorprendentemente sagaz e inteligente. Pero pronto descubre que sus empleadores están en bancarrota y no piensan pagarle su trabajo. Encariñado con el niño, el protagonista deberá decidir si proseguir su labor o abandonarla.

El amigo fiel

Autor: Oscar Wilde

Resumen: Oscar Wilde se vale de un simple argumento –la amistad entre un humilde muchacho de buen corazón y un molinero egoísta– para dar vida a una notable fábula que reflexiona sobre la naturaleza de la amistad verdadera.

El arte de la guerra

Autor: Sun Tzu

Resumen: El arte de la guerra es un tratado sobre técnicas y estrategias militares. Releído y estudiado por líderes militares desde la antigüedad hasta nuestros días, pero también por políticos y ejecutivos actuales, su aplicación empresarial lo ha convertido en el más moderno de los clásicos chinos.

El candor del padre Brown

Autor: Gilbert Keith Chesterton

Resumen: gracias al insólito conocimiento del mal y de la condición humana que esconde tras su aspecto anodino, su inseparable paraguas y sus eternos paquetes de papel de estraza, el Padre Brown logra resolver los más misteriosos y atroces crímines.

El castillo de Otranto

Autor: Horacio Walpole

Resumen: obra precursora del terror gótico, ambientada en la Alta Edad Media, El castillo de Otranto narra la historia de la maldición que recae sobre la familia de Manfred, el hombre que ha usurpado la fortaleza que da nombre a este libro.

El chitón de las tarabillas

Autor: Francisco de Quevedo

Resumen: disertación de carácter económico que combina la defensa a ultranza de la política financiera del rey Felipe IV con una velada crítica, a partir de la sátira, al desempeño del Conde-duque de Olivares.

El corsario negro

Autor: Emilio Salgari

Resumen: El Corsario Negro (Il Corsaro Nero), es una novela de aventuras del escritor italiano Emilio Salgari. Es la primera obra del serie “Piratas del Caribe”.

El diario de Adán y Eva

Autor: Mark Twain

Resumen: Mark Twain rememora el mito del paraíso o jardín del Edén utilizando humor, sarcasmo, inteligencia incisiva y sutiles toques de patetismo para mostrar las ancestrales debilidades y modos de ser de la naturaleza humana.

El dogma socialista

Autor: Esteban Echeverría

Resumen: este ensayo, publicado en 1846, examina la vida social de la época a partir de quince palabras simbólicas y de las creencias comunes de la Asociación de la Joven Generación Argentina, cuyos organizadores fueron Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez.

El escarabajo de oro

Autor: Edgar Allan Poe

Resumen: El escarabajo de oro es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Fue traducido al castellano y publicado por primera vez en junio de 1843. Cuenta la historia de Legrand un hombre solitario que encuentra un escarabajo muy singular. Parece de oro y sobre su caparazón un dibujo que asemeja una calavera.

El extraño caso del doctor Jekill y mister Hyde

Autor: Robert Louis Stevenson

Resumen: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, es una novela corta escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en inglés en 1886. Trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.

El Fantasma de Canterville

Autor: Oscar Wilde

Resumen: cuando el embajador estadounidense, Hiram B. Otis, se traslada con su familia a un castillo de Inglaterra, todos le advierten que está embrujado. Sin embargo, él nunca imaginará lo que lo espera. Una atrapante historia en la que Oscar Wild parodia los relatos de terror.

Electra

Autor: Sófocles

Resumen: Clitemnestra asesina a su esposo, y se adueña del reino. Su hija, Electra, no puede soportarlo y decide vengarlo. Para ello, necesitará fuerza, determinación y la ayuda de Orestes.

El amor, las mujeres y la muerte

Autor: Arthur Schopenhauer

Resumen: Una obra filosófica que reflexiona sobre las mujeres, la muerte, la política, el egoísmo, la conmiseración y la naturaleza de la sociedad humana. El autor considera que el amor es un tema que la filosofía a dejado de lado y que, sin embargo, ha impulsado a los hombres a realizar grandes hazañas.

El color que cayó del cielo

Autor: H.P. Lovecraft

Resumen: El relato nos llega a través de un joven ingeniero, encargado de realizar una serie de estudios del terreno en el que se tiene previsto construir un embalse. El título hace referencia al color de una entidad venida del espacio exterior, color que no se corresponde con ninguno del espectro visible conocido por los humanos.

El príncipe

Autor: Nicolás Maquiavelo

Resumen: publicado póstumamente en 1531, este tratado de doctrina política dirigida a Lorenzo de Médici, conocido como “el Magnífico”, a quien Maquiavelo explica cómo actuar y qué hacer para unificar Italia.

El príncipe y el mendigo

Autor: Mark Twain

Resumen: Novela ambientada en la Inglaterra del siglo XVI, en que aparecen varios personajes y sucesos reales de la historia que sirven de marco a la ficción.

El rayo que no cesa

Autor: Miguel Hernández

Resumen: uno de los más conmovedores libros de poesía castellana. Miguel Hernández empieza a explorar una nueva dimensión de su ser, la que le liga a lo más humano y descubre que amor y muerte son cara y cruz de una misma moneda.

El contrato social

Autor: Jean-Jacques Rousseau

Resumen: publicada en 1762, esta obra sobre filosofía política trata principalmente sobre la libertad y la igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social, base del liberalismo clásico.

El corazón de las tinieblas

Autor: Joseph Conrad

Resumen: Novela corta publicada en 1899, ambientada en África, que narra la travesía que un joven marinero realiza por un río tropical en busca de un comerciante de marfil, y las penurias que observa en el camino.

El cura de Tours

Autor: Honoré de Balzac

Resumen: Novela corta centrada en la vida del abate Birotteau, un ambicioso clérigo de unos sesenta años de edad. El relato analiza las implicancias del celibato y desnuda, sin piedad, la hipocresía del mundo eclesiástico.

El 18 brumario de Luis Bonaparte

Autor: Karl Marx

Resumen: En este texto Karl Marx se dedica a analizar los acontecimientos políticos ocurridos en Francia entre 1848 y 1851, que permitieron que Bonaparte se alzará con el poder en 1851, al mismo tiempo que desarrolla su teoría de la lucha de clases.

El diablo de la botella

Autor: Robert Louis Stevenson

Resumen: el argumento del libro gira alrededor de un objeto, una botella de vidrio blanco rellena de lo que parecen ser los colores del arcoiris. Pero en dicha botella habita un demonio, que si bien puede cumplir los deseos de su dueño, lo hará con la condición de que, si éste muere siendo poseedor de la botella, su alma irá directamente al infierno. Además, es requisito para deshacerse de la botella el venderla por un precio menor al que en su momento se pagará por ella.

El duelo

Autor: Joseph Conrad

Resumen: publicado en 1908, El duelo relata el enfrentamiento de dos oficiales del ejército de Napoleón. Su pugna, de origen misterioso, es tan empecinada y se prolonga tanto en el tiempo que termina por adquirir dimensiones casi legendarias.

El enfermo imaginario

Autor: Molière

Resumen: Molière describe con fina ironía la vida de un burgués hipocondríaco que está convencido de que su muerte se avecina y vive rodeado por un séquito de médicos inútiles y condescendientes.

El hombre mediocre

Autor: José Ingenieros

Resumen: obra que analiza la naturaleza del hombre, al oponer las características morales y roles adoptados en la historia, la sociedad y la cultura por dos distintos tipos de hombres: el hombre mediocre y el hombre idealista.

El jugador

Autor: Fiódor Mijáilovich Dostoievsky

Resumen: novela publicada en 1866, en la que un joven tutor juega todo su dinero a la ruleta rusa, con la esperanza enriquecerse y conquistar a la joven de la que está enamorado.

El libro de la selva

Autor: Rudyard Kipling

Resumen: la historia, que fue inicialmente publicada en revistas entre 1893 y 1894 se basa en cuentos que plantean reflexiones morales y que están protagonizados por niños y animales en la selva india.

El segundo libro de la selva

Autor: Rudyard Kipling

Resumen: debido al éxito que tuvo El libro de la selva Rudyard Kipling escribió un año después El Segundo Libro de la Selva. El héroe de estos relatos simboliza el difícil pero necesario equilibrio entre los hombres y el medio en que éstos, aunque lo olviden, hunden las que hacen posible su existencia

El maravilloso mago de Oz

Autor: Lyman Frank Baum

Resumen: un tornado levanta por los aires la casa de la jovencita Dorothy Gale y la deposita en una extraña tierra. Para volver a su hogar la protagonista debe encontrar al Mago de Oz, pero el camino es largo y peligroso, y necesitará la ayuda de un fiel grupo de amigos para alcanzar su meta.

El origen de las especies

Autor: Charles Darwin

Resumen: la aparición de esta obra significó un auténtico cambio de paradigma: la teoría evolutiva y la nueva visión del origen del hombre propuestas por Darwin decretaron un antes y un después en la sociedad occidental.

El pato salvaje

Autor: Henrik Ibsen

Resumen: Gregers Werle vuelve a su pueblo natal tras largos años de ausencia y se hospeda en la casa de los Ekdal. Paulatinamente, descubrirá que bajo la fachada de normalidad de sus anfitriones se esconde un terrible secreto que tendrá importantes consecuencias para él.

El perro del Hortelano

Autor: Lope de Vega

Resumen: en esta comedia de enredos, la condesa de Belflor se debate entre el amor que siente hacia su secretario, Teodoro, y los convencionalismos sociales que le impiden contraer matrimonio con él. Pero, mientras decide cuál será su futuro, se encargará de que nadie más pueda ser esposa de su amado.

El pozo y el péndulo

Autor: Edgar Allan Poe

Resumen: en tiempos de la Inquisición española, un hombre se encuentra atado en una lúgubre mazmorra a la espera de que un objeto filoso que pendula sobre su cuerpo termine con su vida. ¿Cómo escapar a tal terrible destino?.

El profeta

Autor: Khalil Gibran

Resumen: antes de abandonar su pueblo, un profeta reflexiona sobre distintos temas, cada uno de los cuales forma un capítulo. Obra de profunda espiritualidad y un gran sentido de lo místico.

El ricachón de la corte

Autor: Molière

Resumen: comedia protagonizada por M. Jourdain, un burgués acaudalado e ingenuo que se desvive por formar parte de la aristocracia y que es constantemente utilizado por un noble en bancarrota y otros personajes inescrupulosos.

El valle del terror

Autor: Arthur Conan Doyle

Resumen: en El valle del terror, una de las mejores narraciones de Conan Doyle, John Douglas, un caballero americano que vive en Inglaterra, es violentamente asesinado en su mansión, una fortaleza aparentemente infranqueable. Una novela policíaca protagonizada por Sherlock Holmes con un inesperado desenlace.

El viaje

Autor: Miguel Cané

Resumen: publicado en 1884, esta obra es la crónica del viaje que el autor realizó por el río Magdalena, a través de Venezuela y Colombia. Su mirada aguda e ingeniosa logran una pinctoresca descripción de la travesía.

Emma

Autor: Jane Austen

Resumen: novela cómica, publicada por primera vez en el año 1815, que aborda con ironía y sutileza, los peligros de malinterpretar el romance. Ha sido adaptada al cine y a la televisión en numerosas ocasiones.

Emilio o la educación

Autor: Jean-Jacques Rousseau

Resumen: se trata de un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre, al que acompaña una novela sobre el joven Emilio y su tutor, que busca ejemplificar cómo se debe educar al ciudadano ideal.

Enrique IV

Autor: William Shakespeare

Resumen: drama histórico que relata los acontecimientos ocurridos entre la batallas de Humbleton Hill y Shrewsbury, que fueron fundamentales para la consolidación del reinado de Enrique IV.

Estudio en escarlata

Autor: Sir Arthur Conan Doyle

Resumen: novela por Sir Arthur Conan Doyle, se trata de la primera aparición de Sherlock Holmes y el Dr. Watson. Fue publicada en la revista "Beeton's Christmas Annual" de noviembre de 1887. El detective deberá descubrir el misterio detrás de la aparición de un cadáver en una casa abandonada, la única pista es la palabra "rache" escrita en una pared.

 

Volver al índice

 

F

Fuenteovejuna

Autor: Félix Lope de Vega

Resumen: obra teatral que presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XV y principios del XVI. Inspirada en un hecho histórico, la trama se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna en tiempos de los Reyes Católicos.

 

Volver al índice

 

G

Guillermo Tell

Autor: Friedrich Schiller

Resumen: ambientada en el siglo XIV, esta obra teatral relata la alianza de los tres cantones suizos para frenar el abuso de poder del gobernador imperial. En este contexto surge la figura de Guillermo Tell, héroe nacional que defiende la libertad del pueblo.

 

Volver al índice

 

H

 

Volver al índice

 

I

Ivanhoe

Autor: Walter Scott

Resumen: una de las primeras y más aclamadas novelas históricas. Relata la historia de una de las pocas familias nobles sajonas en la Inglaterra medieval, cuando la nobleza era casi totalmente normanda.

 

Volver al índice

 

J

Juvenilia

Autor: Miguel Cané

Resumen: obra inspirada en los recuerdos de juventud de su autor, durante sus estudios en el Colegio Nacional Buenos Aires, bajo la dirección del venarado M. Jacques y con la compañía de un grupo de jóvenes memorables.

Jane Eyre

Autora: Charlotte Brontë

Resumen: Jane Eyre consigue el puesto de institutriz en Thornfield Hall. Poco a poco, se enamorará del señor Rochester, su peculiar dueño, sin saber que él guarda un terrible secreto.

 

Volver al índice

 

K

 

Volver al índice

 

L

La cabaña del tío Tom

Autor: Harriet Beecher Stowe

Resumen: la obra se centra en la dura vida de Tom, un esclavo afroamericano que sufre los maltratos de su malvado patrón y que intenta desesperadamente alcanzar la libertad.

La cartuja de Parma

Autor: Stendhal

Resumen: es la historia del joven Fabrizio del Dongo y sus aventuras durante los últimos años del dominio napoleónico en Europa. La tía de Fabrizio, la fascinante Gina, duquesa de Sanseverina, urde un plan junto a su amante para promocionar la carrera de su sobrino en la corte de Parma.

La casa de Bernarda Alba

Autor: Federico García Lorca

Resumen: tras enviudar por segunda vez, la sexagenaria Bernarda Alba decide atenerse junto a sus cinco hijas al luto más estricto, pero la irrupción de un joven que pretende la mano de su primogénita pondrá a prueba el poder de esta tirana mujer y desencadenará una tragedia.

La cautiva

Autor: Esteban Echeverría

Resumen: poema épico, considerado como la primera gran obra de literatura argentina. Narra el rapto de un soldado y su esposa a mano de una tribu indígena, y las penurias que sufren en el desierto.

La caza del Snark

Autor: Lewis Carroll

Resumen: poema que transcurre en el mismo mundo irreal y delirante de "Alicia en el País de las Maravillas", la obra más conocida de su autor, Lewis Carroll. Si bien es una obra destinada al público infantil, el humor y el absurdo que destilan sus versos no reconocen límites de edad.

La dama de las camelias

Autor: Alejandro Dumas (hijo)

Resumen: una de las obras más aclamadas de Alejandro Dumas (hijo). Fue publicada en 1848 y se inspira en el romance que el autor tuvo en 1844 con Marie Duplessis, una cortesana, en París.

La dama del mar

Autor: Henrik Ibsen

Resumen: Ellida se encuentra en la disyuntiva de asumir el control de su vida o aceptar pasivamente su destino. ¿Permanecerá junto a su marido y sus hijas, o escapará con un antiguo prometido, devenido en marinero y prófugo de la justicia?

La divina comedia

Autor: Dante Alighieri

Resumen: considerada una de las obras maestras de la literatura italiana y universal. En ella, su autor resume todo el conocimiento acumulado durante siglos, desde los antiguos clásicos hasta el mundo medieval.

La fierecilla domada

Autor: William Shakespeare

Resumen: la joven Catalina tiene la costumbre de ahuyentar a todos los pretendiente. El problema es que su padre se niega a entregar en matrimonio a su hija menor –cortejada por muchos–, hasta tanto no se case su primogénita. Por suerte, el joven Petruchio llega a la ciudad y se muestra dispuesto a lidiar con la irascible Catalina.

La flecha negra

Autor: Robert Louis Stevenson

Resumen: la historia transcurre durante la Guerra de las Dos Rosas, guerra civil en la que se enfrentaron la Casa de Lancaster y la Casa de York por el trono de Inglaterra. Relata la historia del joven Richard Shelton, que atraviesa innumerables aventuras para alcanzar su meta: convertirse en caballero.

La fuente de Torca

Autor: José Caicedo Rojas

Resumen: obra emblemática de la producción poética del colombiano José Caicedo Rojas, La fuente de Torca es una bella oda a la naturaleza de clara reminiscencias románticas.

La gran aldea

Autor: Lucio Vicente López

Resumen: novela corta, publicada originalmente en forma de folletin en 1882. Relata las costumbres y transformaciones que vivió la sociedad porteña de la época, enmarcadas en la vida del protagonista.

La guerra de los mundos

Autor: Herbert George Wells

Resumen: clásico de la ciencia ficción, La guerra de los mundos dio inicio al universo narrativo que gira entorno a la inagotable temática de las invasiones extraterrestres. La novela de Herbert G. Wells también le debe su fama a un hecho muy particular: en 1938, Orson Welles recreó un fragmento en radio sin avisarle a la audiencia que se trataba de una ficción; la puesta en escena fue tan convincente que generó una ola de pánico sin precedentes en Nueva York.

La guerra y la paz

Autor: León Tolstói

Resumen: obra cumbre de la literatura rusa y sin lugar a dudas de la literatura universal. La trama se desarrolla durante la invasión napoleónica de Rusia, siguiendo la historia entrelazada de cuatro familias.

La Iliada

Autor: Homero

Resumen: epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Consta de 15.693 versos (divididos en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles durante 51 días del último año de la guerra de Troya.

La importancia de llamarse Ernesto

Autor: Oscar Wilde

Resumen: estrenada en 1895, Oscar Wilde nos trae una maravillosa comedia en la que los juegos lingüísticos y las normas sociales de la época cumplen un papel protagónico.

La interdicción

Autor: Honoré de Balzac

Resumen: la endeudada Marquesa D'Espard recurre a la justicia para declarar incompetente a su marido y tomar control de su fortuna. Una obra que pone en evidencia las peores conductas humanas.

La isla del tesoro

Autor: Robert Louis Stevenson

Resumen: este clásico de las novelas de piratería narra las aventuras Jim Hawkins, un joven que debe enfrentar a los más ruines corsarios para poder hallar el botín que dejó escondido el capitán Flint en un paraje inhóspito.

La letra escarlata

Autor: Nathaniel Hawthorne

Resumen: la letra escarlata cuenta la historia de la vergüenza y el castigo públicos de una joven que se llama Hester Prynne. Tiene lugar en Boston (en la Colonia de la Bahía de Massachussets) a mediados del siglo XVII. Cuando Hester embaraza, todos creen que ha cometido adulterio. Hace dos años que está separada de su esposo, y por lo tanto el niño no puede ser suyo. Los magistrados la obligan a llevar una letra "A" escarlata en el canesú de su vestido para que todos sepan su pecado.

La leyenda de Robin Hood

Autor: Sir Walter Scott

Resumen: la leyenda de Robin Hood es una obra que cuenta cómo se forjó el héroe sajón conocido en todo el mundo. Es una novela de capa y espada con muchas aventuras y romance. El joven Robin descubre su origen y ve morir en manos de un temible barón a su madre y su padre adoptivos. El bosque de Sherwood es el ambiente en el transcurre la historia en pleno siglo XII.

La Liga de los Pelirrojos

Autor: Arthur Conan Doyle

Resumen: la liga de los pelirrojos es uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle. Fue publicado originalmente en The Strand Magazine en agosto de 1891, con ilustraciones de Sidney Paget. Más tarde pasó a formar parte de la colección Las aventuras de Sherlock Holmes. Conan Doyle clasificó La liga de los pelirrojos segundo en su lista de sus doce historias favoritas de Holmes.

La línea de sombra

Autor: Joseph Conrad

Resumen: un breve relato aparentemente lineal y sencillo oculta la trama tortuosa del tránsito de la juventud a la madurez, en el que la anécdota marina funciona como una alegoría. El autor describe los avatares de un inexperto capitán que se hace cargo de un barco, teniendo que afrontar numerosas dificultades que surgen durante la travesía.

La llamada de la selva

Autor: Jack London

Resumen: es la historia del perro Buck, que va descubriendo, de a poco, su costado salvaje, en un paisaje en el que conviven la ambición, la violencia ciega y las lealtades inexplicables. Jack London ha dejado una novela que mira la realidad con los ojos de un perro, pero que nunca cae en humanismos vacíos.

La metamorfosis

Autor: Franz Kafka

Resumen: luego de una noche de sueño intranquilo, Gregorio Samsa, un comerciante de telas que mantiene a su familia, amanece convertido en un enorme insecto parecido a una cucaracha.

La prisionera

Autor: Marcel Proust

Resumen: quinto volumen de En busca del tiempo perdido, en el que el autor se detiene en el amor convertido en obsesión, en la naturaleza de los celos, los remordimientos y el sufrimiento amoroso.

La reina Margot

Autor: Alejandro Dumas

Resumen: novela que relata la historia de la hija de Catalina de Médici y del Rey Enrique II durante la Matanza del Día de San Bartolomé. Basada en hechos reales, fue adaptada al teatro y a la televisión.

La República

Autor: Platón

Resumen: es la más conocida e influyente obra de Platón. Se trata de un diálogo entre Sócrates –de quien Platón era discípulo– y otros personajes, que reflexionan sobre qué es la justicia y cómo se expresa en el hombre.

La vida es un sueño

Autor: Pedro Calderón de la Barca

Resumen: el príncipe Segismundo es encerrado desde niño por orden de su padre, el rey Basilio, a quien un oráculo le predijo que su hijo lo iba a destronar. La situación es aprovechada por su sobrino, Astolfo, quien pretende la corona. Pero una serie de acontecimientos precipitarán la vuelta de Segismundo y un particular desenlace.

La vuelta al mundo en 80 días

Autor: Julio Verne

Resumen: el escrupuloso y atildado Phileas Fogg acepta el reto de un caballero de su club social y apuesta la mitad de su fortuna a que dará la vuelta al mundo en 80 días. Para lograrlo emprende una intensa travesía acompañado por su fiel asistente Passepartout.

Las alegres comadres de Windsor

Autor: William Shakespeare

Resumen: Falstaff, un estafador de poca monta, trata de seducir a dos ricas mujeres para quitarles su dinero.Pero nada sale como estaba planeado, y el protagonista se verá envuelto en una serie de hilarantes acontecimientos.

Las aventuras de Robinson Crusoe

Autor: Daniel Defoe

Resumen: publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa, esta obra es una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés que pasa 28 años en una isla desierta.

Las de Barranco

Autor: Gregorio de Laferrère

Resumen: comedia que describe la vida de una familia manipulada por María, una mujer que recientemente ha enviudado y que vive obsesionada con casar a su bella hija mayor con un hombre acaudalado y así salvarse de la ruina económica.

Las mujercitas se casan

Autora: Louisa May Alcott

Resumen: en esta secuela del clásico Mujercitas, seguimos a las hermanas March en el arduo camino de la adultez. Han transcurrido tres años, la Guerra de Secesión por fin ha terminado y el señor March ha regresado al hogar. Ahora, serán las jóvenes las que comenzarán a proyectar su propia familia.

Las olas

Autora: Virginia Woolf

Resumen: la novela desarrolla seis monólogos interiores que formulan el relato caleidoscópico de la vida de seis personajes desde su infancia hasta la vejez. Obra cumbre de la narrativa de Virginia Woolf.

Leviatan

Autor: Thomas Hobbes

Resumen: publicada en 1651, esta obra constituye una penetrante crítica a la política de la Iglesia, y establece los fundamentos de los Estados modernos, asentados en un contrato entre hombres y gobierno que establece que el Estado garantizará, a través de leyes y el ejercicio del poder, la justicia, libertad, y los medios necesarios para que los ciudadanos se desarrollen.

Lord Jim

Autor: Joseph Conrad

Resumen: la novela narra la historia de Jim, un marinero que abandona una nave en peligro y es censurado públicamente por ello; y sus intentos por aceptar su pasado y redimirse.

Los crímenes de la calle Morgue

Autor: Edgar Allan Poe

Resumen: primer relato de la historia protagonizado por un detective, y texto fundante de la literatura policial. En este cuento, Edgar Allan Poe describe con maestría el misterioso asesinato de dos mujeres perpetrado en un apartamento ubicado en una populosa calle parisina.

Los dos hidalgos de Verona

Autor: William Shakespeare

Resumen: en esta comedia, William Shakespeare plantea un debate y cuestiona la relación y las prioridades entre la amistad y el amor, un tema clásico del Renacimiento. Una gran historia de amores, traiciones, enfrentamientos, arrepentimientos y confusiones.

Los heraldos negros

Autor: César Vallejo

Resumen: en esta obra, la primera publicada por César Vallejo, se evidencia su evolución desde un modernismo decadentista, hasta la creación de una poética sumamente personal. La muerte, el dolor, la conciencia de orfandad, el absurdo, el hogar de infancia, son algunos de los temas que atraviesan el poemario.

Los piratas de Cartagena: crónicas históricas novelescas

Autora: Soledad Acosta de Samper

Resumen: Soledad Acosta de Samper describe las principales peripecias históricas de la ciudad de Cartagena y los ataques sufridos por algunos de los más notables piratas durante la época colonial.

Los viajes de Gulliver

Autor: Jonathan Swift

Resumen: Lemuel Gulliver, un cirujano y capitán británico, decide emprender un viaje. Sin embargo, su barco naufraga. Pronto se ve arrastrado a un sinfín de aventuras en una serie de mundos fantásticos habitados por personas diminutas, gigantes y sabios caballos parlantes.

Luces de bohemia

Autor: Ramón María del Valle-Inclán

Resumen: Luces de bohemia es considerada una de las obras más importantes de su autor. Describe las últimas horas de vida de un anciano poeta venido a menos, que supo ser reconocido en su juventud. En su peregrinaje por un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido, se enfrenta a una realidad opresiva e injusta.

 

Volver al índice

 

M

Manifiesto de Bolívar a los pueblos de Venezuela

Autor: Simón Bolívar

Resumen: Simón Bolívar redactó este documento en 1817, durante su estancia en el Cuartel General de Guayana. El texto se caracteriza por las fuertes críticas que el prócer le dedica al General Manuel Piar, un notable revolucionario venezolano que se puso en su contra.

Memorias de un vigilante

Autor: Fray Mocho

Resumen: escrita y ambientada en la Argentina de fines del siglo XIX, se trata de un libro autobiográfico en el que Fray Mocho recrea ficcionalmente su partida de la provincia, el encuentro con la gran ciudad y su ingreso en la dudosa carrera policial.

 

Volver al índice

 

N

Niebla

Autor: Miguel de Unamuno

Resumen: Augusto Pérez es un hombre de buena posición económica que carece de metas y vive sumergido en la más profunda abulia. Su gris existencia cambia drásticamente cuando, por casualidad, conoce a una bella joven, a quien intentará conquistar como sea.

Novelas ejemplares

Autor: Miguel de Cervantes

Resumen: doce novelas cortas publicadas en 1613 escritas por Miguel de Cervantes, en ella se encontrarán amores, desencuentros, aventuras, moralejas y, sobre todo, mucho humor.

Nuestra América

Autor: José Martí

Resumen: además de héroe de la independencia cubana, Martí fue un pensador adelantado a su tiempo, que notó la importancia de gestar la unión latinoamericana y la necesidad de ponerle freno a tiempo al avance de los Estados Unidos en la región. El breve manifiesto Nuestra América es una clara síntesis de su pensamiento.

 

Volver al índice

 

O

Oliver Twist

Autor: Charles John Huffam Dickens

Resumen: Oliver Twist, un pobre huérfano de nueve años, trabaja de aprendiz de un cruel sepulturero. Cansado del maltrato de su patrón, decide huir. ¿Podrá sobrevivir por su cuenta en la hostil Londres del siglo XIX?

Orgullo y prejuicio

Autor: Jane Austen

Resumen: la más famosa de las obras de Jane Austen, fue publicada en 1813 de forma anónima. Cuenta la historia de las hermanas Bennet y cómo a partir de la llegada del rico y apuesto Fitzwilliam Darcy, su vida se ve envuelta en un sin fin de malentendidos.

 

Volver al índice

 

P

Pago chico

Autor: Roberto Jorge Payró

Resumen: con su particular estilo, Payró describe con maestría un pueblo que sufre por la ineptitud y corrupción de sus autoridades.

Poeta en Nueva York

Autor: Federico García Lorca

Resumen: los males del capitalismo, la industrialización y las megalópolis modernas son el eje de este notable poemario, que vio la luz tras la trágica muerte del autor granadino.

Primero sueño

Autora: Sor Juana Inés de la Cruz

Resumen: Primero sueño, la obra más importante de la religiosa y poetisa barroca Sor Juana Inés de la Cruz, es un poema enigmático donde conviven el arte, la teología, la ciencia y la mitología.

 

Volver al índice

 

Q

 

Volver al índice

 

R

Retrato de una dama

Autor: Henry James

Resumen: Isabel Archer, una bella joven norteamericana de escasos recursos económicos aunque perspicaz inteligencia, desembarca en la casa de su tía en Londres. Desde entonces, la búsqueda de una trayectoria vital propia, de libertad y de una autonomía siempre amenazadas por las circunstancias, guiarán sus pasos.

Rimas

Autor: Gustavo Adolfo Bécquer

Resumen: una de las obras más importantes del poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer. De publicación póstuma, se editó originalmente en 1871 como parte de sus obras completas. El poemario ha quedado en la historia como hito de la poesía romántica castellana.

Rojo y negro

Autor: Stendhal

Resumen: Julien Sorel, un joven nacido en la pobreza que, gracias a su inteligencia, ha recibido del cura de su pueblo una educación privilegiada, está resuelto a encumbrarse y hacer fortuna. Para ello, se valdrá de su ambición desmedida, su gran imaginación y el irresistible poder de seducción que ejerce sobre las mujeres.

Romancero gitano

Autor: Federico García Lorca

Resumen: el poeta granadino evoca las vivencias de lo gitanos y los paisajes de la misteriosa Andalucía. Pasiones, honor, costumbres y pesares de este pueblo trashumante cobran vida a través de los versos de Lorca.

Romeo y Julieta

Autor: William Shakespeare

Resumen: Romeo y Julieta (título original: Romeo and Juliet o The Most Excellent and Lamentable Tragedy of Romeo and Juliet) Es una tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare en 1597. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a un final trágico.

 

Volver al índice

 

S

Sandokan

Autor: Emilio Salgari

Resumen: utilizando los exóticos y atrapantes paisajes del sudeste asiático como telón de fondo, Sandokán es la primera novela de una de las sagas de aventuras más famosas de la literatura occidental. La obra narra las peripecias que afronta Sandokan, un príncipe devenido en pirata, que ha jurado vengarse de los invasores británicos.

Sentido y sensiblidad

Autor: Jane Austen

Resumen: ambientada en la época victoriana, cuenta la historia de las hermanas Dashwood, que tras la muerte de su padre se ven obligadas a salir al mundo real, sobreponerse a las penurias económicas y recorrer los sinuosos caminos del amor.

Sonata de invierno

Autor: Ramón María del Valle - Inclán

Resumen: las sonatas de Ramón del Valle-Inclán son una tetralogía novelesca centradas en cuatro historias amorosas protagonizadas por el Marqués de Bradomín. Sonata de invierno es la última de las historias.

Sonata de otoño

Autor: Ramón María del Valle - Inclán

Resumen: las sonatas de Ramón del Valle-Inclán son una tetralogía novelesca centradas en cuatro historias amorosas protagonizadas por el Marqués de Bradomín. Sonata de otoño es la primera novela de la serie, centrada en la melancolía de un amor perdido.

 

Volver al índice

 

T

Tío Vania

Autor: Antón Pávlovich Chéjov

Resumen: obra representativa del teatro universal, ambientada en una finca rural de la Rusia del siglo XIX. Vania y los demás integrantes de la casa ven su vida alterada por la aparición de Alexander (ex cuñado de Vania) y Elena, su joven esposa.

 

Volver al índice

 

U

Un capitán de quince años

Autor: Julio Verne

Resumen: novela publicada en 1878, cuenta las aventuras de un barco ballenero que durante el viaje de regreso, tras una mala racha de pesca, se enfrentan a varias sorpresas: un barco que ha naufragado y un accidente que obliga al grumete Dick Sand –de tan sólo quince años– a tomar el mando de la nave.

Un corazón sencillo

Autor: Walter Scott

Resumen: un corazón sencillo es la historia de una modesta sirvienta en la Normandía rural del siglo XIX. Félicité es una mujer de gran fortaleza, que es capaz de sobreponerse y de ser feliz a pesar de que su vida parece sucederse de desgracia en desgracia.

Un enemigo del pueblo

Autor: Henrik Ibsen

Resumen: en una pujante ciudad balnearia, un médico descubre que el agua está contaminada por una bacteria que puede poner en riesgo la vida de los turistas. Sin embargo, todo el pueblo se opondrá a que la noticia se divulgue y complotará contra él.

Un viaje de Nueva York a Buenos Aires

Autor: Domingo Faustino Sarmiento

Resumen: obra que recoge las impresiones de Sarmiento en su primer viaje diplomático a los Estados Unidos, en busca de información sobre metodología y organización de la educación en aquél país.

Utopía

Autor: Thomas Moro

Resumen: escrita en 1516, "Utopía" es una de las obras más importantes de la filosofía moderna. La descripción de una tierra ficticia, la isla de Utopía, que exhibe un orden social que raya la perfección, será la excusa que utiliza el autor para reflexionar sobre la política, la filosofía y la economía de su época.

 

Volver al índice

 

V

Veinte mil leguas de viaje submarino

Autor: Julio Verne

Resumen: Veinte mil leguas de viaje submarino (Vingt mille lieues sous les mers) es una de las obras literarias más conocidas del escritor francés Julio Verne. De manera íntegra, la obra fue publicada en Francia en dos partes (en 1869 la primera; y en 1870, la segunda). Es una obra narrada en primera persona por el profesor francés Pierre Aronnax, notable biólogo que es hecho prisionero por el Capitán Nemo y es conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus, en compañía de su criado Consejo y el arponero canadiense Ned Land.

 

Volver al índice

 

W

 

Volver al índice

 

X

 

Volver al índice

 

Y

 

Volver al índice

 

Z

 

Volver al índice