Rankings de Calidad Institucional

Instituciones nacionales e internacionales miden la calidad de las instituciones en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir en redes

Ranking Doing Business

Las ganas de crear empresas, inventar y producir se ven a veces obstaculizadas por excesiva burocracia, lentitud de los procedimientos y formalismos innecesarios. Ese conjunto de variables hacen al clima de negocios, un concepto que desde hace años se mide y en el que la Ciudad de Buenos Aires ya está trabajando para mejorar.

Esta iniciativa busca facilitar y desburocratizar los procesos para crear empresas, simplificar y transparentar el sistema de permisos de construcción y mejorar el registro de la propiedad inmueble, entre otros proyectos que buscan mejorar el clima de negocios.

Según el ranking desarrollado por el Banco Mundial, en la Ciudad de Buenos Aires desde que se empezó a trabajar en la mejora de estos procesos, el período contemplado pasó de promedio de 25 días a 11 días para la creación de una empresa, lo que representa una agilización significativa.

Índice de apertura de datos en Ciudades

El índice evalúa el estado de apertura y promoción de datos públicos en formato abierto de las ciudades, y busca fortalecer la transparencia activa y la rendición de cuentas. El análisis incluye 37 ciudades argentinas que tienen iniciativas de apertura de datos.

El informe releva la calidad y apertura de datos públicos en 11 variables: obras públicas, transporte público, gasto público, compras y contrataciones, límites administrativos, funcionarios públicos, ordenanzas, lugares públicos, resultados electorales y medio ambiente.

Con un puntaje de 100% de apertura de la información, las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Río Segundo se ubicaron primeras en el ranking 2018.