Última actualización: Viernes 09/02/2024 15:09hs

Un residuo peligroso es cualquier material sólido, líquido o gaseoso que presenta un riesgo para la salud humana o el medio ambiente. Los residuos peligrosos pueden ser productos químicos, materiales inflamables, tóxicos, corrosivos o explosivos.

Los residuos peligrosos pueden provenir de diversas fuentes, como la industria, la agricultura, la minería, etc. Es importante manejar adecuadamente los residuos peligrosos para minimizar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Esto puede incluir su almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación adecuados. La gestión inadecuada de los residuos peligrosos puede provocar la contaminación del aire, el agua y el suelo, y poner en riesgo la salud pública.

La Ley N° 2.214/06 regula la generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

¿Cuáles son los requisitos?

Registro de generadores, operadores y transportistas de residuos peligrosos

Es el padrón en el que deben inscribirse las empresas cuya actividad se vincule a la generación, operación o transporte de residuos peligrosos. La inscripción en este registro es indispensable para obtener el Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos (CGRP) y contar con habilitación para funcionar en la Ciudad.

Pasos para realizar el trámite

Generadores

Inscripción Web Para Trámites Automáticos

  • A partir de la modificación del Artículo 21 del Anexo I del Decreto 2020/07, realizada por la RESFC-2023-2-GCABA-APRA, se establece que todos los pequeños generadores que generen residuos excepto de las corrientes Y10 e Y36, obtendrán su certificado de gestión en forma automática.
    Asimismo, todos aquellos medianos generadores que generen menos de 100 kg de las corrientes Y2, Y3, Y5, Y6, Y8, Y9, Y12, Y13, Y16, Y18, Y34, Y35, Y40, Y41 e Y42 y que generen menos de 100 kilogramos mensuales, deberán realizar la inscripción a través de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) - SIPSA o la que en un futuro la reemplace, y podrán obtener el Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos de forma automática.
  • El certificado tiene una vigencia de 3 años. Vencido ese plazo, deberá volver a tramitarse.
  • El trámite deberá rehacerse, en caso de modificaciones en la gestión y/o generación de los residuos peligrosos declarados.

Inscripción Web Para Trámites No Automáticos

  • La inscripción se realizará a través del Sistema Público de Solicitudes de APRA (SIPSA).
  • Luego, se genera un expediente, que será analizado por el área técnica/legal correspondiente.
  • Si todos los requisitos están correctos, se emite el Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos, que se enviará por correo, de lo contrario, podrá solicitarse a través del mail: apra.certificaciones@buenosaires.gob.ar

Renovación para trámites no automáticos


Inscripción Para Trámite De Operación in Situ

Son operaciones de tratamiento "in situ” la remediación de suelos, aguas superficiales y subterráneas contaminadas con residuos peligrosos, la regeneración y declorinación de aceites dieléctricos contaminados y todo otro tratamiento físico, químico y/o biológico de residuos peligrosos, como toda otra operación que sobre residuos peligrosos se realice en el predio del generador por terceros, según lo determine la autoridad de aplicación, en concordancia con las leyes especiales que rigen la materia (art. 48).

  • Se considerarán como operaciones in situ la remoción de asbesto y la declorinación de aceites con PCB solamente. Formulario de trámite. La erradicación de Sistemas de Almacenamiento Subterráneo o Aéreo de Hidrocarburos (SASH o SAAH) rigen por la Resolución 326-APRA-2013.

  • La inscripción se realizará mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), la cual irá solicitando la carga de la documentación correspondiente a la operación.

  • Una vez completada la revisión de la documentación, se emite una Disposición de Autorización.

  • Se deberá presentar toda la documentación escaneada a color, en formato PDF y de forma vertical.

  • La autoridad de aplicación establecerá, para cada operación de tratamiento "in situ", el procedimiento a cumplir de forma previa al tratamiento de los residuos peligrosos en el lugar de su generación. Para ello, contemplará la autorización del generador para realizar la operación, el certificado de gestión de residuos peligrosos del tratador en plena vigencia, las operaciones a realizar y sus impactos ambientales, tipo y cantidad de residuos a tratar y/o generados como consecuencia del tratamiento, el tiempo de tratamiento y cronograma del mismo.

  • Toda operación de tratamiento "in situ" debe terminar con la presentación del informe de finalización que, de acuerdo con la complejidad y características de las operaciones de tratamiento, establecerá la autoridad de aplicación. En el informe deberán constar como mínimo los monitoreos realizados y las condiciones ambientales del área donde se realizaron las operaciones.

  • Descargá el Instructivo de Operación Conjunta de Asbesto.

  • Descargá el Formulario in situ pcb y asbestos.


Inscripción Para Trámite De Generador Eventual

Un generador eventual es aquél que genera un residuo en forma no programada y que no es propio de su actividad, pero dadas sus características, no necesita de la gestión del mismo por un Operador in Situ.

Transportistas

Inscripción Online, a través del Sistema de Tramitación a Distancia (TAD)

La inscripción se realizará a través del Sistema Público de Solicitudes de APRA (SIPSA) y se obtendrá el certificado en forma automática, homologando el Certificado Ambiental Anual (CAA) otorgado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o el organismo que en un futuro lo reemplace.


Listado de transportistas inscriptos

Para conocer a las empresas que ya completaron el trámite de inscripción, podés consultar el listado completo.

Operadores

Inscripción Online, a través del Sistema de Tramitación a Distancia (TAD)


Listado de operadores inscriptos

Para conocer a las empresas que ya completaron el trámite de inscripción, podés consultar el listado completo.


Costos del trámite

Costos

Gratis

Más información

Normativa aplicable

La gestión de Residuos Peligrosos en la Ciudad está regulada por:

Sus objetivos son:

  • La promoción de la gestión adecuada de los residuos peligrosos
  • Su minimización en cantidad y peligrosidad
  • La recuperación, reciclado y reutilización de los mismos.

Consultas

De ser necesario, pueden efectuarse consultas técnicas, ingresando al Portal Web de Gestión Colaborativa del Gobierno de la Ciudad. Allí, deberás elegir la opción: Consulta técnica sobre trámite de registro de residuos peligrosos, patogénicos, asbestos y aceites vegetales usados comerciales.


Advertencia

Toda documentación legal debe presentarse a través de una escritura pública, de acuerdo con el Anexo XIV de la Resolución N° 2019-305-APRA.


Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.


Descargas

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar

Organismo Responsable

Secretaría de Ambiente - Agencia de Protección Ambiental (APRA)

Ubicación
Av. Martín García 346 - 4º piso
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9 a 13 hs