Martes 25 de Junio de 2019

Compromiso cumplido: 25 nuevos pasos bajo nivel y aperturas de calles

Seguimos mejorando el viaje de miles de vecinos, que ya pueden trasladarse de manera más rápida, cómoda y segura.

Compartir en Redes

Tránsito más fluido, barrios más conectados, mejor frecuencia en los trenes, mayor seguridad vial y menor contaminación ambiental. Esos son los objetivos que logramos al cumplir nuestro Compromiso de Gobierno de construir 25 nuevos pasos bajo nivel y apertura de calles.

Para lograrlo, eliminamos pasos con barrera y abrimos nuevas calles para transitar a pie, en transporte público o en auto particular. Estas obras ya están beneficiando a más de 1.500.000 vecinos, incluyendo a los más de 650.000 usuarios de colectivo y 385.000 automovilistas que antes debían cruzar barreras a diario, y también a los 500.000 usuarios diarios de tren, que mejorarán su frecuencia.

Viaductos para agilizar el tránsito

Ya inauguramos, junto al gobierno nacional, el viaducto Mitre y estamos terminando de construir el viaducto San Martín, conectando así más barrios de la Ciudad y reduciendo el tiempo de viaje de los vecinos.

Viaducto del FFCC Mitre

En las vías del tren Mitre, en el ramal Retiro-Tigre, elevamos las vías en un trayecto de 3,9 kilómetros. En total, la obra elimina 8 barreras y abre 4 nuevas calles. Ya fueron eliminadas las barreras de Monroe, Blanco Encalada, Olazábal, Mendoza, Juramento, Sucre y La Pampa, junto a la apertura de Roosevelt.

630.000 personas se benefician con estas obras: 120.000 pasajeros diarios del tren; 250.000 usuarios de colectivos y 260.000 automovilistas que antes debían cruzar las barreras todos los días.

Viaducto del FFCC San Martín

El Viaducto del ferrocarril San Martín unirá Retiro y La Paternal de forma elevada, con una extensión de 5 kilómetros. Al estar finalizada, la obra eliminará 11 barreras de tren para que miles de vecinos puedan moverse más rápido y seguros.

Con la eliminación de las barreras y la apertura de calles, habrá mejoras en el tiempo de viaje, la conectividad, la seguridad vial y la fluidez del tránsito. El proyecto impactará en los barrios de Retiro, Palermo, Chacarita, La Paternal, Villa del Parque y Devoto, y beneficiará directamente a más de 260 mil vecinos.

Obras para todos los vecinos

Inauguramos 5 nuevos pasos bajo nivel: el de Avenida San Martín (FFCC Urquiza), el de Congreso (FFCC Mitre), el de avenida Beiró (FFCC Urquiza), el de avenida Balbín (FFCC Mitre) y el de avenida Nazca (FFCC San Martín). Cada uno de ellos tiene pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros.

A su vez, los trabajos se completaron con la construcción de calles de convivencia a los costados de los túneles con nuevas veredas, más iluminación, barandas de protección, señalización y nuevo mobiliario urbano.

Así se ven algunos de los nuevos pasos bajo nivel

PBN Nazca

Tiene una longitud de 565 metros, es doble mano y cuenta con cuatro carriles de circulación (dos por sentido). Es apto para el tránsito liviano, para el tránsito pesado y para el transporte público de pasajeros. Los vecinos eligieron el diseño para el mural del paso bajo nivel y homenajearon a ídolos populares de la Comuna 11: Gilda, Jorge Guinzburg, Juan Carlos Calabró y Mariano Mores.

PBN Beiró

Está ubicado en la avenida Francisco Beiró y las vías del ex Ferrocarril Urquiza. Cuenta con cuatro carriles, dos por mano, y un cruce peatonal. La obra fue bautizada "Gustavo Cerati", luego de una votación de la que participaron 177.594 vecinos.

PBN Balbín

Se extiende por la Avenida Balbín entre la calle Estomba y la Avenida Goyeneche, por debajo de las vías del ferrocarril. Esta obra tiene una longitud de 308 metros y una altura de 5,10 metros, es doble mano y cuenta con 4 carriles de circulación (dos por sentido) para autos, camiones y colectivos. En los murales, los vecinos decidieron hacer un homenaje a dos grandes figuras que vivieron en este barrio: el Mono Gatica y el Polaco Goyeneche.

Más Compromisos de Gobierno relacionados con grandes obras públicas

Estamos transformando la Ciudad con grandes obras de infraestructura en todas las comunas, para mejorar la movilidad, el transporte, promover la inclusión social, e impulsar el desarrollo e integración de zonas históricamente relegadas.

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos