Ecotíteres

Por medio de títeres realizados con material reutilizado, los alumnos aprenden sobre la importancia de la separación de residuos, el cuidado de la huerta y del espacio público.

Compartir en redes

Desde el 2013 promovemos el desarrollo de obras de teatro de títeres creados a partir de material de descarte reutilizado dentro del formato de ciclo de capacitaciones. La propuesta está orientada a docentes de nivel inicial y primario de escuelas de gestión estatal.

El propósito del proyecto es que los docentes conozcan distintos formatos y recursos del teatro de títeres para abordar por medio de una experiencia lúdica comunicativa. Durante los encuentros se presentan dinámicas corporales, se realiza entrenamiento titiritero y se piensan y arman guiones, puestas en escena y escenografías.

Las obras de teatro de títeres que resultan como productos son creadas de manera colaborativa siendo pasibles de ser representados en sus escuelas junto a los alumnos para despertar la conciencia ambiental en toda la comunidad educativa.

Desde el año 2013, se llevaron a cabo 53 encuentros de capacitación, en el que participaron y se capacitaron 276 docentes de 174 jardines y 11 escuelas primarias. Como resultado de estos ciclos de capacitación, resultaron 61 obras de teatro de títeres.

Testimonio:

«Los encuentros sirvieron para entender qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de realizar una obra de títeres en el Jardín. Son muchas las variables que se ponen en juego: el texto literario, la música, los relatos en off que deben dar curso a la historia, el manejo de los distintos tipos de títeres, la escenografía, etc. Las clases resultaron sumamente participativas, ayudaron a comprender que montar una obra es un trabajo mancomunado; cada uno podrá asumir roles diferentes para llevar a cabo el espectáculo. Fue realmente muy valioso participar de este taller que dejó huella en quienes participamos».

Maria Eugenia Barrio, Directora Jardín de Infantes Común Nº 04 D.E. 1

Guía "Del Escenario a la Escuela" »