Ludotecas ambientales

Las Ludotecas Ambientales permiten vincular el juego como una herramienta creativa y entretenida para aprender sobre el cuidado del ambiente.

Compartir en redes

Desde el 2015 en el Programa desarrollamos este proyecto donde el juego es la experiencia de aprendizaje y la temática es la separación y reutilización creativa de materiales de descarte. El objetivo es que los docentes de nivel inicial que participan de los encuentro teórico-prácticos interactúen y entren en contacto con recursos.

Mediante un ciclo de encuentros de capacitación teórico-prácticas, los docentes entran en contacto con recursos para darles un nuevo uso y destino a elementos diversos para la construcción de juegos, juguetes e instrumentos musicales acompañados de materiales de lectura sobre temáticas ambientales.

Desde el inicio del proyecto en 2015 participaron 92 docentes correspondientes a 73 jardines.

Testimonio:

«La propuesta “Ludotecas Ambientales” tenía que ver por un lado con juegos que tengan contenido ambiental, y por otro lado, juegos que estén hechos con material que se denomina reciclables o de desecho. La propuesta me pareció muy interesante, me sirvió para pensar mucho en mis prácticas. Todos estos contenidos ambientales que aparecen como nuevos en el nivel inicial, poder pensarlos como una propuesta de juego o de la propuesta que trae un material con el que está construido ese juguete, uno ya está trabajando en el contenido ambiental. Porque lo que el chico vive a través del juego, es lo que más le queda en su experiencia futura y lo que más fácil puede transmitir después.»

Docente participante del 1º Ciclo de Capacitación a Docentes de Nivel Inicial en 2015.