Murales ambientales

Alumnos y alumnas hacen arte con descarte, combinan materiales y dejan fluir la creatividad en una obra colaborativa que fomenta la revalorización de residuos.

Compartir en redes

La propuesta consiste en la construcción de murales de temática ambiental a través de materiales de descarte como tapitas, botones, cd’s, corchos, entre otros, con una técnica de construcción autogestiva simple y de bajo costo, que permite involucrar a los alumnos y a sus familias en todas las etapas del proyecto, adaptando sus contenidos y el nivel de dificultad a las distintas edades.

Estas obras de arte se aplican en frentes, paredes internas, columnas y placas reutilizando materiales de descarte en una obra colaborativa.

Escuelas Verdes lleva adelante el proyecto de murales ambientales desde el año 2013, liderado por distintos artistas muralistas y por las propias escuelas que de acuerdo a bocetos y diseños propios, logran transmitir en imágenes la importancia de la separación en origen y la revalorización de los residuos. Los murales además de reflejar valores en torno al cuidado del ambiente, refuerzan el sentido de pertenencia en las escuelas, permitiendo a los protagonistas participar en primera persona.

Desde el inicio del proyecto, se han capacitado y han participado más de 150 docentes correspondientes a 120 escuelas, impactando a más de 2.000 alumnos. Como resultado del proyecto, se desarrollaron 45 murales en frentes, columnas y patios internos de las escuelas.

Testimonio:

«El proyecto fue presentado por el equipo directivo a los docentes, acordando y planificando con ellos su implementación. Junto a las familias y otros participantes, de manera muy organizada, trabajaron en turnos con pequeños grupos dentro y fuera de la escuela. La motivación es seguir construyendo la identidad institucional, de esta joven escuela infantil creada en el año 2011, con el fin de seguir concientizando a toda la comunidad escolar sobre la importancia del cuidado del ambiente, la separación de residuos y la reutilización.»

Elizabeth Schmaider (directora) - Escuela Infantil N° 13 D.E. N° 5.

Conocé la experiencia de los estudiantes y docentes de la Escuela Primaria Común N° 12 DE 7 «Facundo Zuviría».

Compilado de murales ambientales

Descargá la colección 2017-2019 »

También podés descargar las versiones anteriores.

Descargá el catálogo de Murales 2018 »

Descargá el catálogo de Murales 2017 »