Remando por el Riachuelo

En este proyecto el deporte se convierte en una herramienta clave para transmitir un mensaje de compromiso ambiental a través de la elaboración de kayaks sustentables.

Compartir en redes

Alumnos y docentes de escuelas pertenecientes a la Cuenca Matanza Riachuelo se unieron para diseñar embarcaciones a partir de envases plásticos descartables, con el objetivo de promover la reutilización creativa, generar conciencia sobre la problemática de contaminación del curso del agua y promover la práctica deportiva como escuela de formación de valores tales como la solidaridad y el compañerismo.

Como parte del proyecto «Escuelas por el Riachuelo» que inició en el año 2013, se propuso la construcción de dos embarcaciones enteramente realizadas con 560 sifones plásticos descartables.

En este proyecto educativo participaron la Escuela Técnica N° 31 «Maestro Quinquela» DE 4 y la Escuela Media Nº 03 DE 4, quienes de manera colaborativa juntaron sifones y los ensamblaron. Durante el evento «Escuelas por el Riachuelo» del año 2017 los kayaks se presentaron ante alumnos y docentes de escuelas aledañas a la cuenca, y ya estuvieron presentes en eventos tales como La Noche de los Museos y Vacaciones en la Escuela.

«Lo que más gustó de la propuesta es la integralidad del proyecto, desde las charlas de los especialistas, hasta la recolección de los sifones y la elaboración del kayak, en sus distintas etapas de armado. La propuesta nos pareció novedosa porque se lograron vincular los temas desde lo conceptual y actitudinal en relación a la reutilización de los residuos y cuidado del ambiente, un saber significativo de cada participante en su internalización.»

Beatriz Di Doménico, Regente de Cultura General de la Escuela Técnica Nº 31 «Maestro Quinquela» DE 4, barrio de La Boca.

Compartimos el evento en el Teatro de la Ribera donde se presentaron en sociedad a los Kayaks.