Plan de Lectura BA

¡Conocé esta iniciativa!

Compartir en redes

Como Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, desde hace muchos años venimos trabajando para contribuir en la tarea de formar lectores críticos desde la primera infancia, para que puedan ser, en el futuro, ciudadanos conscientes y plenos.

En ese sentido es que desde 2018 avanzamos en la creación del Plan de Lectura BA. Plan que tiene como eje el fortalecimiento de las bibliotecas escolares, la creación de una colección de libros en papel y la creación de una biblioteca digital escolar.

La propuesta excede el corto plazo y será trabajada en diversas etapas consecutivas de manera dinámica y flexible que se irá adecuando a las necesidades y realidades del sistema educativo. En este sentido es que adherimos a la definición de plan de lectura otorgada por Isaza y Sánchez en su texto Guía para el diseño de planes de lectura editado por Cerlalc:

“Es un proyecto [el plan de lectura, en este caso] liderado por las instituciones del Estado de un país, para concretar y fortalecer su política pública de lectura mediante la concertación y la articulación de esfuerzos adelantados por diversos actores: la sociedad civil organizada, la empresa privada y la academia, entre otros. El plan tiene como propósito mejorar la realidad de la lectura y se formula y desarrolla en un proceso que trasciende el corto plazo.”

Para ello trabajaremos en la inclusión plena a la cultura escrita. Solo consolidando este acceso podremos pensar en que luego de catorce años de enseñanza obligatoria se insertará en la sociedad un sujeto/a capacitado, interesado y crítico. Entendemos que la lectura no es una marca de saber sino parte de una necesidad humana y social, y que debemos trabajar para que mediante las diversas acciones permitamos una democratización de la información y el conocimiento.


Formando lectores, creamos futuro.