María José Saggese. Reflexión y memoria

A 70 años del estallido en la ciudad japonesa de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y por iniciativa de la artista, evocamos aquella tragedia, símbolo de la capacidad destructiva del hombre, con la idea de que la mirada al pasado encienda reflexiones y compromisos atravesados de presente.
Del 6 al 30 de agosto de 2015

Compartir en redes

Saggese presenta una serie de grabados, monocopias y libros de artista. Entre ellos, la obra "Que el futuro no nos mire con ojos minerales II", distinguida con el Premio Único en Monocopia en el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano 2014 –por el cual integra la colección de arte argentino del Sívori–, se se exhibe junto a un conjunto coherente de piezas que completan y profundizan su sentido poético.

“Las obras se dan en un cruce de sentidos propuestos por un manto de seda samurái evocador de la cultura japonesa herida y los poemas de Débole impresos sobre bandos que traen las huellas de lo orgánico, caligrafías que estilizan motivos naturales o pisadas efímeras de aves. Mediante técnicas de impresión policromas y aplicaciones de plata, oro y cobre, recuerdan los grabados japoneses”, señala Graciela Limardo, jefa de Museografía y Curaduría del Museo Sívori.

María José Saggese tributa y “cita los poemas de Juan Carlos Débole, quien en 1985, a cuarenta años de Hiroshima y Nagasaki, en un ‘urgente llamado a la cordura’ reclamaba ‘…proteger el mañana, el calor de la tierra y la savia que en la rosa se ilumina…’. Advertencias que mantienen su vigencia ya que la humanidad no está a salvo de acciones genocidas (…) Nos propone un ejercicio de introspección que nos aliente a despojarnos de indiferencias y a tomar conciencia”, finaliza Limardo.

Sobre la artista

María José Saggese es grabadora y docente. Cursó estudios en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova y completó su formación con Alfredo de Viccenzo, Irene Crespi y el maestro Escultor Ricardo Giannetti, entre otros. Ejerce la docencia Institucional desde 1974 en distintos niveles de la enseñanza y dicta cursos de técnicas de grabado en metal en las provincias de Salta, Jujuy y Formosa y de Perfeccionamiento Docente en la Universidad de La Plata. En México dicta cursos y conferencias sobre técnicas de Grabado. Guía de la Mega- Exposiciones. Participó con su obra en numerosos salones nacionales, provinciales y municipales.

Premios
2004 Mención Monocopia en el Salón “Manuel Belgrano”. Museo Sívori, Bs. As.
2012 Tercer Premio en el 101. Salón Nacional de Artes Visuales.Palais de Glace, Bs. As.
2014 Premio Único Monocopia. Salón “Manuel Belgrano”. Museo Sívori, Bs. As.

Exposiciones
2001 Artes Visuales UNA Grabado Galería Quinquela Martín, Bs. As.
2002 “Grabadores Contemporáneos”. Museo “V. Roverano”, Quilmes, Bs. As.
2002 “Grabados en Trastienda”. Muestra individual Galería Hoy en el Arte, Pinamar.
2003 “De oro, plata, piedra y camino”. Muestra individual. Grabados. Museo Histórico de San Isidro “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón”, provincia De Bs. As.
2003 Grabado en el Salón “Manuel Belgrano”. Museo Sívori, Bs. As.
2003 Monocopia en el Salón Nacional de Artes Visuales. Palais de Glace, Bs. As.
2005 Grabado en el Salón “Manuel Belgrano”. Museo Sívori, Bs. As.
2006 Monocopia en el Salón Nacional de Artes Visuales. Palais de Glace, Bs. As.
2006 Grabado en el Salón “Manuel Belgrano”. Museo Sívori. Bs.As.
2006/2007/2008 Clásico y Moderno. Grabados. Espacio de Arte, Bs. As.
2009 Monocopia en el Salón “Manuel Belgrano”. Museo Sívori, Bs.As.
2011 Trayectos (3ºparte). Artes Visuales UNA Galería Ernesto de la Cárcova, Bs. As.
2012 Grabado en el Salón “Manuel Belgrano”. Museo Sívori. Bs. As.
2013 Grabado y Monocopia Salón “Manuel Belgrano”. Museo Sívori, Bs. As.