Vicky Poma. Bolivia Tierra Viva

Victoria Poma ‘da a luz’ con una simple cámara oscura a imágenes sublimes, y cada foto es una palabra que le sirve para descifrar o dominar el indefinido sueño de una artista.
Del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2015

Compartir en redes

La gloria indiscutible de Victoria Poma consiste en haber vuelto a descubrir esa Bolivia interior. Y nosotros –espectadores– somos pioneros al ver el dibujo que su mirada ha interpretado de una tierra encantada. Somos también hijos privilegiados que se pasean y contemplan estampas de una gran obra en evolución o de un aparente teatro invisible. La superación de la técnica se efectúa en dos direcciones, a saber: la investigación casi científica y la toma de conciencia histórica y emocional.

Victoria Poma ‘da a luz’ con una simple cámara oscura a imágenes sublimes, y cada foto es una palabra que le sirve para descifrar o dominar el indefinido sueño de una artista. Y por supuesto, seguir siendo, en ese espacio de paz a veces caótica (Bolivia) lo que es, y continuar buscando la inspiración de sí misma. Muchas veces al acercarnos a una distancia (como sucede con la fotografía), se pueden despertar esos sentidos desconocidos, allí donde suelen esconderse los mensajes de los dioses. Es allí, donde algunas cosas –para poder explicarse en cristiano– quedan en la memoria del soñador”.

Oscar Serra

Sobre la artista

Vicky Poma es fotógrafa. Su pasaje hacia esa eterna profesión es largo y atípico. Casi podría decirse que es autodidacta, aunque los cursos (Fine Print con Fernando Casanueva, Jorge Víctor Lorenzón, Juan Travnik, Fabiana Barreda, Fossi Vegue, Daniel Merle, Augusto Zanella, Ignacio Iasparra, Filiberto Mugnani, Jorge Gorosito, Gustavo Demaría Molinari, etc.) y las consignas técnicas que la hicieron evolucionar gravitaron sobre su intuición.

Así esa colaboración entre el saber y el decir convierten a Vicky Poma en una fotógrafa que puede percibir y positivar su contacto con la realidad. Sabe mucho de fotografía analógica y se perfecciona actualmente en el Sistema Zonal.

En la actualidad colabora con la revista U-Likeit y ha participado de numerosa cantidad de muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior.