Otilio Moralejo. Morandianas

Evocación del gran pintor Italiano Giorgio Morandi (1890-1964), cuyas obras deslumbraron e inspiraron a infinidad de artistas durante el siglo XX.
Del 18 de julio al 16 de agosto de 2015 (Espacio Café Sívori).

Compartir en redes

Las fotografías que componen esta serie se realizaron operando en forma análoga, tal como lo hacía el pintor al armar sus bodegones: daba una capa de pintura a los objetos (cajas, botellas, jarras y vasos, de uso común y cotidiano) y así reducía al mínimo los detalles, evitaba los brillos de vidrios y metales y cubría accidentes innecesarios, antes de plasmarlos en la tela.

Los objetos utilizados para realizar las imágenes de la serie “Morandianas” fueron seleccionados y en algunos casos construidos por el fotógrafo, según el parecido a los utilizados por el pintor. Moraleja puso acento en dar untuosidad a las capas de pintura de los objetos, marcar las pinceladas sobre ellos y sobre los fondos y bases de apoyo para lo cual utilizó placas de cartón.

El resultado de la imagen fotográfica es ambiguo, en el sentido de que está representando una pintura ejecutada por el propio fotógrafo, pero a su vez no es una pintura en sí, sino objetos pintados sobre contextos pintados al efecto. Así, los objetos se esconden en su propia configuración pictórica. El juego en sus relaciones y espacio, junto con la iluminación y las sombras “reales” son fotografiados, obteniendo como resultado la pretendida evocación al maestro boloñés.

Sobre el artista

Distinciones
Beca Nacional de Fotografía 2003; Mención de Honor en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005; Subvención del Fondo de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires 2005 en Artes Visuales; Línea Creadores; Subvencióndel Fondo de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires 2015 en Artes Visuales, Línea Creadores; Seleccionado el Salón Nacional de Artes Visuales 2015.

Exhibiciones
2014: "Morandianas". Fotografía -video-instalación. Individual. Pasaje 865. 6 de agosto al 2 de septiembre
2013: "Cráneo Art", SAAP y Galería Iman de la Boca -Muestra colectiva
2011: “Luz y poética del Espacio”, Centro Cultural Recoleta. Colectiva de 12 autores con curaduría de Fabiana Barreda
2007: "El Gran Juego". Individual. Galería Pabellón 4. Del 17 de julio al 4 de agosto. Participa en Buenos Aires Photo, stand de Pabellón IV
2006: "Neón Arte". Colectiva. Galería Centoira, 14 de junio al 8 de julio; "Premio Platt 2006". Colectiva .Galería Isidro Miranda "Cultural Chandon 2006. Colectiva . Museo de Arte Contemporáneo de Salta; "1er Concurso Nacional de la UADE". Colectiva. Centro Cultural Borges "El color de las Sombras", Individual, Honorable Cámara de Diputados de La Nación, sala J. L. Cabezas, 28 de marzo al 10 de abril
"Arte, Plaza, Acción", Colectiva. Plaza San Martín de Mar del Plata.
2005: "Obra del hombre, obra del tiempo", colectiva. Del 18 de Noviembre al 30 de enero de. Foto espacio del Retiro.
2004: "El color de las sombras", individual, del 7 al 29 de agosto en el museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Adherido al Festival de La Luz 2004.
2003 ". Estados Transitorios", individual, del 27 de marzo al 20 de abril. Centro Cultural Recoleta
"Sin relato", individual, El Sívori en el CHA: Club Hípico Argentino, 4 al 20 de Noviembre

Actividad docente
Prof. Adjunto de la cátedra “Técnicas fotográficas” de la carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del IUNA en los años 2001-2002.

Publicaciones
Huellas del ojo. Mirada al arte argentino, Raúl Santana. Artículo:"Otilio Moralejo, la poética del instante", pg.268, Asunto Impreso Ediciones. Año 2005. Revista “Fotomundo” Buenos Aires, noviembre de 2003, edición Nº 420, pág. 52, “Otilio Moralejo”, dossier. Reflexiones sobre lo contemporáneo, Rodrigo Alonso, Arte al Día Internacional, 27 de agosto de 2007. Rosa Faccaro “Generación abierta”. Año XIII.