Oscar de Bueno. La cotidianeidad de lo sacro. Una experiencia vigente

Una serie de esculturas de Oscar de Bueno, cuya obra apunta a crear una memoria que involucre el espacio y el tiempo americanos integrando restos de objetos naturales con fragmentos de objetos manufacturados.
Del 11 de junio al 10 de julio de 2016

Compartir en redes

“A pesar de las negaciones de las políticas que nos han dividido y que nos han hecho olvidar son muchos los artistas y escultores que se comprometen en la construcción de la identidad americana”, apunta De Bueno.

“Encontramos en la necesaria reivindicación de las identidades culturales, es decir, de los modos de vida, de pensamiento, de las formas de organización del espacio social, individual y familiar, un obstáculo válido a la globalización. El privilegio de las identidades culturales, de la justicia social y del equilibrio ecológico conforman los tres pilares ideológicos desde los cuales es posible bregar a través del arte. Lejos estamos de producir arte sin raíces y este punto es uno de los ejes de mi propia producción escultórica”, completa.

Sobre La cotidianeidad de lo sacro, señala María del Carmen Magaz: “En el caso de Oscar de Bueno, para quien el arte es comunicación, la reflexión teórica se instala como un ideario escultórico en base a lo ancestral y lo sacro. Le interesa crear una obra que tenga como esencia materializar a través de la forma -símbolo, el plano de lo espiritual, recuperando la pérdida del sentido trascendente del mundo, sin perder su vinculación con los hechos históricos, políticos, sociales y culturales de nuestra realidad. Se encuentran en sus obras núcleos ético-míticos, vinculados a la cosmovisión de las culturas originarias, buscando el vínculo con lo sagrado –que cambia en el tiempo y en el espacio–, creando un contexto como una categoría metafísica, que encuentra su manifestación simbólica en los objetos rituales. Trata de buscar los lugares o períodos de tiempo no corrientes, diferenciándolos de los lugares o tiempos ordinarios, perfilándolos sólo dentro de un horizonte interpretativo, intentando decodificar la relación entre los hombres y las fuerzas superiores. El tiempo histórico se precisa en relación al tiempo de los orígenes, el microcosmos en relación al macrocosmos. Sus obras delimitan, además, un espacio ritual y sagrado que coincide con el centro de mundo, así como el tiempo de un ritual coincide con el tiempo mítico del comienzo, sus esculturas son un instrumento de evocación y un lugar de aparición, dan forma a seres y espíritus que no la tienen”.

“Utiliza – continúa Magaz– la técnica del ensamblaje como una herramienta esencial de su expresión escultórica; integra, en planos encontrados, restos de materiales naturales como –maderas o piedras– con fragmentos de objetos manufacturados –maquinarias y herramientas agrícolas de hierro–, que ya no se leen por separado, sino que se constituyen en un nuevo objeto escultórico. Hay un sentido nuevo de los volúmenes y los vacíos, las figuras adquieren una escala monumental y las texturas, incisiones e imperfecciones conforman una nueva visión táctil”.

Sobre el artista

Nacido en Buenos Aires en 1961, el escultor Oscar de Bueno ha participado en un centenar de muestras, simposios y eventos de escultura. Es Profesor Nacional de Escultura egresado con Diploma de Honor de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”; Profesor Universitario en Artes Visuales egresado del IUNA, y actualmente Profesor Titular de las Cátedras de Escultura del I.U.N.A. y de la Universidad del Museo Social Argentino en las Escuelas de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Rogelio Yrurtia” de Bs. As, y Capacitador del CePA. Dicta cursos y seminarios en Argentina y ha integrado jurados en certámenes de plástica oficiales y privados. Poseen obras suyas colecciones oficiales y privadas. Algunas otras obras se encuentran también emplazadas en espacios públicos de las ciudades de Buenos Aires, Resistencia, Mar del Plata, General Roca, Carlos Casares, San Martín de los Andes, San Bernardo, Vicente López y Cipolletti.

Ha expuesto colectivamente en el Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, Espase EDF Electra y Galerie Argantine. París. Francia, Fondo Nacional de las Artes, Museo “Larreta”, Museo de Escultura “Luis Perlotti”, Centro Cultural San Martín, entre muchos otros.

Premios:

1988 “Premio Estímulo al Alumno Destacado”, Asociación Amigos del Salón Nacional al mejor promedio de la Promoción 1988 de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”.
1988 Tercer Premio Dibujo, “Salón de Otoño A.L.A.P.” Asociación Latinoamericana de Artistas Plásticos.
1990 Primer Premio Dibujo, “Salón Pequeño Formato S.A.A.P.” Museo Eduardo Sívori. Bs. As.
1991 Primer Premio Escultura, “Salón de Otoño S.A.P.I..- Fundación Banco Caseros”.
1991 Primera Mención, “I Bienal de Escultura de Boedo Maestro Francisco Reyes” Bs. As.
1991 Segundo Premio, “Salón Primavera Universidad Popular de la Boca”. Bs. As.
1993 Mención Escultura, “Premio Aldo Paparella” Fondo Nacional de las Artes. Bs. As.
1996 Primera Mención Escultura, “Salón Municipal de Avellaneda”.
1998 Premio de los Escultores “1 Certamen de Escultura Metálica de Vicente López. Bs. As.
2000 Tercer Premio Escultura. “XLV Salón Municipal Manuel Belgrano”.
2000 Mención Escultura. “Salón Nacional de Artes Visuales” Secretaria de Cultura de la Nación.
2001 Tercer Premio Escultura. “XVIII Salón de San Isidro”.
2001 Segundo Premio Escultura. “I Encuentro Nacional de Escultores en Madera de San Bernardo. Pcia. de Buenos Aires.
2002 Mención. “Simposio Internacional de Escultura en San Martin de los Andes. Neuquén.
2004 Mención. “II Concurso Nacional de Esculturas en Madera General San Martín. Chaco.
2005 Ganador por concurso del Subsidio a la Creación del Fondo Cultura BA como responsable general del proyecto “Desde la orilla”.
2005 Segundo Premio. “Concurso Nacional de Escultura en Piedra en Mar del Plata”.
2006 Premio Rotary Club. “83º Salón Anual de Santa Fe”.
2007 Primer Premio Adquisición “IV Certamen de Escultura Vicente López homenaje a Enrique Romano”.
2011 Premio de los Escultores “I Concurso Nacional de Escultura a cielo abierto Marcos Juárez”.
2014 Segundo Premio “Salón Manuel Belgrano”.
2015 Tercer Premio Escultura “104° Salón Nacional de Artes Visuales”, Secretaría de Cultura de la Nación.

Agradecemos a Pablo Jantus la gentileza de habernos cedido las imágenes que ilustran esta publicación.