Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Eugenio Monferran. 50/50. Obras 1965-2015

Eugenio Monferrán celebra su muestra individual número 50 exponiendo Arte Madí en el Espacio Confitería.
Del 26 de septiembre al 1º de noviembre.

La obra en manifiesto

MADI no es ni feo ni lindo, es…
colgame, quiero estar en tu ámbito,
dejame ser tu obra, entrar en tu espacio, no me pidas la perfección…
yo te daré mi espacio, mis colores, mi forma y mi equilibrio, mi pensamiento.
Me manifiesto y estoy para que me mires,
me observes y me respetes.
15/12/09

Sobre el artista

Eugenio Monferrán nació en Buenos Aires en 1949 en una familia de origen francés. A los 7 años dibujaba formas geométricas, líneas rectas y curvas con tizas de colores en los patios de la casas de sus abuelos. Comenzó a trabajar a los 11 años en un reparto de leche (Santa Brígida, Kasdorf, "Degerma"). Luego trabajó con una familia japonesa oriunda de un pueblo a orillas del monte Fuji, lo que le permitió un acercamiento al zen y a las costumbres japonesas (papel de arroz y ceremonia del té). Siguió realizando dibujos geométricos en papel y haciendo collages, estudió en una Escuela Nacional Técnica egresando en 1967. A los 14 años conoció a Juan del Prete y Yente en la Galería Van Riel de la calle Florida, quienes miraron sus trabajos y lo guiaron en el arte. A los 15 años Del Prete lo llevó a la Galería Plástica para preparar su primera muestra individual (que fue postergada varias veces). Conoció al escultor Victor Marchese, de quien fue su asistente del 69 al 72. En 1967 lo asistió a Julio Le Parc en su muestra del Instituto Di Tella (hasta hoy guarda amistad con él). En 1970 envió su primera obra a un salón saliendo seleccionado (Salón de San fernando). De ahí en más continuó enviando a salones hasta 1990. En 1972 comenzó en el taller de Escultura Escenográfica del Teatro Colón, dirigido por el escultor Ermando Bucci. En el mismo año realizó su primera muestra individual con obras sobre papel fechadas en 1965 al 1970. Trabajó en una fábrica cerámica como diseñador y decorador geométrico. En 1999, el artista y fundador del movimiento MADI, Carmelo Arden Quin quien lo visito en su taller, vio durante tres horas más de 500 obras de Monferrán y le propuso integrar "MADI Internacional". De 1974 a 1999 trabajó en una fábrica de electrodomésticos (diseño y serigrafía). Realizó cincuenta muestras individuales y más de trescientas colectivas en el país y el extranjero. Desde 1969, fue curador de más de 100 muestras y jurado desde 1985 en todo el país.

Muestras MADÍ 2015:
Galerías Imán de La Boca, Central Newbery, Imaginario, Centoira Arte Neón, Isabel Anchorena, BAFA (Buenos Aires Fine Art); Asociación Cultural Pestalozzi, Centro Cultural Borges, Fundación Soneira (Córdoba), Fundación Museo R. Raggio (Vicente López, Buenos Aires), Universidad Nacional de La Matanza, UCEMA - SAAP, UADE - Pelusa Borthwick, Remate Galería Arroyo, “The NY. Art Book Fair” MOMA, Artísticas con Neón - Museo Perlotti; MACLA - La Plata.