Festival de la Luz. Yuen Yeung - Fotografía contemporánea de 7 artistas de Hong Kong

“Yuen Yeung” expresa la naturaleza orgánica y combinada de la cultura de Hong Kong transmitida por las obras exhibidas.
Apertura al público: sábado 16 de julio
Inauguración oficial: miércoles 10 de agosto, 18 hs
Cierre: 15 de agosto

Compartir en redes

Esta exposición se realiza en el marco del XIX Encuentros Abiertos Festival de la Luz y cuenta con el patrocinio del Arts Development Fund of the Home Affairs Bureau, Región Administrativa Especial del Gobierno de Hong Kong.

Dan Leung con “Blitz”; LauchiChung con “Landscaped Artifacts”; LauWai con “18 Flogate St”; Paul Yeung con “Flower Show”; Raymond Ho con “Winterrise”; Rogerger Ng con “Image Editor”, y Terry Ng con “Border”, conforman esta muestra que cuenta con curaduría de Chun Wai y curaduría adjunta de Poshan Ho (Hong Kong, China).

Estas obras pueden molestarte o deprimirte; te pueden hacer sonreír, pero quizás también te inciten a pensar” dice Chun Wai, el curador.

“Todos sabemos que el café y el té con leche son bebidas populares para la gente de Hong Kong. Pero, ¿has oído de una muy querida bebida llamada Yuen Yong? Mientras que el café se originó en África y se expandió por América Latina, el té con leche vino desde el subcontinente indio y fue posteriormente introducido en Hong Kong por los ingleses. Pero ahora, el té con leche se ha librado de sus raíces extranjeras a manos de la población de Hong Kong, que lo ha mezclado con café para crear la nueva bebida: Yuen Hong, un nombre elegante con un cierto sentido de base. Esta bebida es ahora parte de la singular cultura culinaria de Hong Kong”, aclara Chun Wai.

“En esta exhibición, usamos el término Yuen Yeung para expresar la naturaleza orgánica y combinada de la cultura de Hong Kong transmitida por las obras exhibidas. La exposición muestra el trabajo de siete artistas de Hong Kong: Ramond Ho, Lau Chi Chung, Lau Wai, Dan Leung, Rogerger Ng, Terry Ng y Paul Yeung. El ambiente internacional actual es una red enmarañada. Vale la pena preguntarse cómo un fotógrafo puede abordar las cuestiones de esta época a través de un desarrollo personal. Estos siete exponentes han nacido entre las décadas de 1970 y 1980, y poseen diferentes contextos de educación en variadas escuelas de arte. No buscan activamente ganarse la vida a través de sus trabajos creativos para evitar verse encasillados por las numerosas limitaciones del mercado artístico. En su lugar, han buscado y explorado tranquilamente sus propios caminos creativos para realizar obras que se originen de sus sentimientos, reflejando una visión de la humanidad que a su vez es voz de nuestro tiempo.

Sobre los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz en Argentina

Los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz son un inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional, que -cada dos años- se lleva a cabo en Argentina, de acceso libre y gratuito. Constituye uno de los principales eventos internacionales de fotografía que tiene lugar en Latinoamérica y cuenta con más de un cuarto de siglo de trayectoria.
Se trata de la cuidada presentación de exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país. Organiza proyecciones, conferencias, ciclos de cine; talleres, presentaciones de libros, convocatorias fotográficas y concursos; así como un Foro de Portfolios: encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones interesadas en la imagen fotográfica como medio de relevancia artística, cultural y social.
La primera edición se celebró en Buenos Aires en 1989 con el propósito de crear un espacio de intercambio y comunicación entre fotógrafos de todas las disciplinas, lugares y orígenes. Desde el 2000 está asociado al Festival of Light, una agrupación de 23 festivales de fotografía de todo el mundo, con el objetivo de crear lazos internacionales de cooperación, en un permanente y enriquecedor intercambio de miradas. Esta colaboración internacional en la que participan países como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Rusia, Lituania, Australia y Corea entre otros, tienen una web común: www.festivaloflight.net, una brochure común, un logo común y un importante intercambio de exposiciones.

Edición 2016

La nueva edición de los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz, tendrá lugar del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2016 en Argentina.
En 62 espacios, de 25 ciudades de todo el país, se presentarán 110 muestras de más de 300 autores provenientes de 26 países.
Entre los autores internacionales que expondrán en distintos museos, centros culturales y galerías de arte podemos mencionar a Katharina Gaenssler (Alemania), Gerard O’Connor y Marc Wasiak (Australia),Wei Bi (China) Kent Krugh, Lori Vrba, KK de Paul, Alicia Savage (Estados Unidos), Jadikan (Francia), Andrea Valsecchi (Italia), Mariya Kozhanova (Rusia), István Borbás (Suecia - Hungría), Victor Enrich (España),Werner Bischof (Suiza) con la organización del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, 7 artistas de Hong Kong con la curaduría de Chun Wai, 14 autores Coreanos y muchos otros.
Y de Latinoamérica contaremos con las muestras de Pablo Ortiz Monasterio, (México); Tomás Munita, Mauricio Toro Goya y una colectiva (Chile); Rogerio Reis, Clovis Dariano, Marta Bosquet, Marcelo Costa, José Diniz y Luis Frota ( Brasil); Santiago Escobar-Jaramillo ( Colombia); Cristias Rosas ( Perú) y Roberto Fernandez Ibañez ( Uruguay).
Entre los autores argentinos cabe destacar la presencia de Sara Facio, Esteban Pastorino, Daniel Muchiut, Fernando Di Sisto, Eduardo Saperas, Arturo Aguiar, Marcos Zimmermann, Oscar Pintor y Andres Wertheim entre muchos otros.
También se realizaron varias Convocatorias regionales de donde surgieron muestras individuales y colectivas que se exponen en diferentes lugares del país. En esta edición el País invitado es Corea.

Más información sobre los Encuentros Abiertos de Fotografía