Festival de la Luz. Kent Krugh. Inside the gates

Retratos de árboles realizados por fotomontaje en los que podemos encontrar semejanzas con los seres humanos, su simetría, su forma, su configuración.
Del 6 de agosto al 4 de septiembre.

Compartir en redes

Las imágenes que componen la muestra “Inside the gates” que Kent Krugh presenta en el Museo Sívori en el marco del Festival de la Luz, tienen como actor principal al árbol. Sin embargo, el artista no se acerca a ellos solo en busca de un registro de paisaje; lo que lo atrae, en particular, son las semejanzas que podemos encontrar entre los árboles y los seres humanos, su simetría, su forma, su configuración. Los árboles han estado íntimamente ligados a la vida del hombre; con sus raíces en la tierra y su copa en los cielos, unen la inmensidad del cosmos.

Kent nos dice sobre su serie: "Es como si uno cruzara a través de una puerta o umbral hacia otro campo, espiritual tal vez, donde el tiempo y el espacio se colapsan. Desde la perspectiva del árbol, estos también representan un pasaje de eventos y tiempo". De esta manera, el fotógrafo crea fragmentos de otro mundo en el que nos invita a oir, a explorar y a vincularnos con la imagen, de formas no antes imaginadas, y a encontrar, así, nuevas maneras de sentir el tiempo y el espacio.

En las imágenes, el tiempo parece estar suspendido. Hay cierta melancolía en el aire reforzada por el uso de los grises, del blanco y del negro.

Las composiciones son siempre simétricas. Si bien en todas podemos ver destacada la imagen central del árbol, hay una superposición de varias capas de imágenes que nos dan cuenta de otros sucesos que parecieran tener vida ahí. Por momentos, estamos seguros de ver personas, casas, caminos, y en otras ocasiones, solo nos parecen figuras irreales, fantasmas o seres imaginarios.
Estos retratos de árboles están realizados por fotomontaje y para ello se utiliza una serie de procesos tecnológicos, por lo que el artista nos dice que podrían ser considerados “panoramas inversos”.

A través de la elección de la técnica hecha por Kent, podemos volver a reflexionar sobre el tema del tiempo y la nostalgia de los tiempos pasados, ya que, si bien estas obras son logradas a través de la tecnología, su estética se remonta a procesos alternativos análogos que se realizan de forma casi artesanal y que fueron utilizados en los orígenes de la fotografía. Estos son: cianotipos, colodión húmedo, calotipos, quimiogramas.

Lic. Laura Cecilia Gonzalez
Área de Investigación y Archivo Museo Sívori


Acerca del artista

Kent Krugh es un fotógrafo que vive y trabaja en Greater Cincinnati, Ohio. Hace diez años, decidió dedicarse a la fotografía. Impartió talleres en colaboración con la Colegiatura Colombiana del Diseño, la Fundación Universitaria de Bellas Artes y el Centro Colombo Americano, bajo el auspicio de la Universidad de Antioquia. Su trabajo ha sido expuesto en tres grandes festivales: Fringe Festival 2010, Cincinnati ( Ohio); FotoFest Biennial 2012, Houston (Texas) y FotoFocus Biennial 2012, Cincinnati (Ohio). Ha recibido varios premios en competencias nacionales e internacionales. En 2012 y 2014, fue uno de los finalistas de Critical Mass, organizado por Photolucida. El trabajo de Krugh se puede encontrar en numerosas colecciones privadas y museos, como el Museo de Arte de Portland y el Museo de Arte de Cleveland.