Domingo Gatto. Imágenes y metáforas

Su obra podría establecerse en el cruce de la abstracción lírica y el informalismo que irrumpen con fuerza en los años 60 sin llegar a los extremos de ambas poéticas.
Del 11 de julio al 9 de agosto de 2015

Compartir en redes

Gatto recurre a la expresividad de la materia pero sin imprevistos; hay un juego con reglas, un orden verificable que controla y retiene el desborde del gesto.
Las formas recuerdan ambiguamente otras ya vistas pero han sido despojadas de detalles, simplicadas y descartadas las anécdotas hasta lograr un mundo de reminiscencias.
"Transmutación" y "Transfiguración" ofrecen la clave para descifrar su pintura vista como una sucesión infinita de apariencias, de formas sobre las que opera el despojamiento hasta quedar la materia sola, desnuda, sin atributos, original.
José Gómez Sicre señala que Gatto "es pintor para pintores, arte que se puede producir cuando la imaginación se combina con la sensibilidad, habilidad y el conocimiemto técnico".

Sobre el artista

Nacido en Buenos Aires el 2 de enero de 1935, Domingo Gatto cursó estudios artísticos en la Academia Nacional de Bellas Artes, MEEBA, Asociación de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes. Se perfeccionó en viajes por Centroamérica, Estados Unidos, Europa y Medio Oriente, donde también expuso sus obras. Obtuvo becas en Paraguay, Brasil, Israel, España y Grecia, entre otras. Por su participación en salones oficiales obtuvo los más destacados premios, entre ellos el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas (Buenos Aires).
Realizó distintos viajes de estudio y perfeccionamiento, exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de Argentina, América Central, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y China, logrando por concurso de antecedentes las siguientes becas: Flota Fluvial del Estado (Paraguay, 1960); Gobierno de Israel (Israel, 1964/1969); Gobierno de España (España, 1969); Fondo Nacional de las Artes (Noroeste Argentino, 1965; Europa, 1969); Gobierno de Grecia (Grecia, 1969); Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (Europa, 1997). Desarrolló cursos de asistencia artística, conferencias y ensayos sobre diversos aspectos de las artes visuales, ejerciendo la Presidencia de MEEBA (Asociación de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes), la Vicepresidencia de SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos) y Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Cultural Argentino-Israelí, recibiendo notas de apoyo y reconocimiento de instituciones, crítica especializada, bibliografías, periódicos y revistas.