Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Arte Argentino. Colección Museo Sívori

Un recorrido por diversas escuelas y tendencias del arte argentino desde principios del siglo XX hasta 1980. Obras patrimoniales de corte academicista y de vanguardia, concretas y abstractas, conviven con las nuevas vertientes figurativas.
Del 3 de septiembre al 8 de octubre de 2016

Como todo concepto, el de museo es permeable a las teorías y prácticas renovadoras. Las mismas inciden en la orientación y funcionamiento de la institución y en su proyección social, manifestando así una realidad dinámica. El museo, en su concepción moderna, emergió con un criterio democratizador. Sus programas expositivos han estado asociados a diferentes valores que se adjudicaban las sociedades y se constituyeron, a través de sus políticas oficiales de exhibiciones, en determinadores del gusto estético en los diferentes períodos históricos. Por medio de sus políticas fueron indicadores de identidad y nacionalidad en los momentos de fuertes debates sobre esas cuestiones pero también han tenido la capacidad reflexiva de adecuarse a las nuevas perspectivas sociales, donde la alteridad y diversidad cultural se han transformado en reflexiones insoslayables a la hora de la presentación de guiones museográficos y curatoriales. Esta perspectiva estuvo presente desde el momento en que se decidió la creación de un museo que albergase las producciones artísticas locales, allá en 1934, y sigue vigente en la actualidad. La permanente reflexión y estudio de su destacada colección de arte argentino es una prioridad de la institución. Como resultado de ello se presenta la presente exhibición, como un recorte específico que abarca un período temporal, donde tienen lugar las expresiones más relevantes producidas entre 1900 y 1980.

El recorrido planteado abarca prácticamente un siglo en la historia de las artes plásticas en el país. A través del mismo se ven reflejadas las más diversas manifestaciones estéticas y movimientos que han contribuido a la creación de un arte nacional.

Tendencias academicistas y de vanguardia, concretas y abstractas, conviven junto a las nuevas vertientes figurativas. En este caso debemos detenernos en la obra de Ernesto Deira, donación de la Asociación Amigos del Museo Eduardo Sívori, y que viene a llenar un vacío importante en nuestro acervo como era el de los representantes de la Nueva Figuración. Esta breve síntesis da cuenta de la importancia del patrimonio del Museo Eduardo Sívori, que se incrementa anualmente gracias a la realización del Salón “Manuel Belgrano”, de la Bienal de Arte Textil y de las valiosas donaciones de creadores locales.

La política curatorial del museo destaca la vertiente regionalista del arte, así son de suma importancia las muestras con intercambios patrimoniales con otras instituciones como el espacio otorgado a los artistas del interior y del resto de América Latina.

Arte Argentino. Colección del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, significa una elección de una óptica específica entre otras múltiples posibles. En este sentido pretende ser pluridimensional, transformándose en legitimadora de nuevas y otras manifestaciones estéticas. Además, procura establecer una relación más estrecha e involucrarse con sus visitantes intentando, por ese medio, que el objeto artístico pasado sea significativo en el presente.

El objetivo entonces de esta exposición no consiste solamente en un ejercicio crítico, sino también en un espacio de plurales negociaciones entre los diversos actores sociales unidos por una comunidad de sentimientos.

Mgter. Silvia Marrube
A/c. Área Investigación y Archivo de Arte Argentino
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori