Claudio Herdener. Homenaje al árbol. Fotografías

El Sívori en el Jardín Botánico.
Del 9 al 30 de abril de 2016.

Compartir en redes

Sobre la exposición

Venerado por todas las culturas y en todos los tiempos, el árbol es uno de los símbolos más importantes que podemos encontrar en la historia de la humanidad. En muchas civilizaciones del mundo ha sido y es incorporado a sus cultos y creencias, otorgándole, así, un valor sagrado y espiritual.

Los árboles y los bosques cubren gran parte de la superficie del mundo que habitamos. Podemos encontrarlos en la mayoría de las actividades que realiza el hombre. Son fundamentales para nuestra vida; limpian el aire, nos alimentan, cuidan nuestro suelo y nos protegen. Los bosques y las selvas son fundamentales para sostener el ecosistema de la tierra; mantienen las fuentes y los caudales de los ríos, la conservación del suelo y la regulación climática.

Sin embargo, a pesar de todos los incalculables beneficios que los árboles dan a la humanidad, la desforestación global continúa a un ritmo alarmante e inconsciente. El desmonte progresivo del bosque nativo y la sobreexplotación de la tierra contribuyen al deterioro del cambio climático, causa de las graves inundaciones que nos afectan en la actualidad. Sin árboles, la humanidad se vuelve día a día más vulnerable.

El árbol se alza tranquilo, el árbol respira. Todo su peso desciende hacia las raíces que se extienden y abrazan la tierra. La tierra penetra en el árbol y asciende por su interior despertando la vida. Sus ramas abiertas se expanden al cielo. El árbol silencioso y poderoso palpita con el universo.

Talas, sauces criollos, espinillos y aguaribay, entre otros acompañan la muestra “Homenaje al árbol” que presenta Claudio Herdener en el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires. En ella, el autor se sumerge en una búsqueda personal, en la que capta al instante los momentos cotidianos en los que la naturaleza fluye y se expresa. Podemos ver el contraste entre la libertad del paisaje no domesticado y el urbano. Las imágenes están compuestas por líneas sensibles que se deslizan con gran sutileza en el espacio. Estas se cruzan y se entrelazan con un ritmo propio de la naturaleza y dan origen a formas y tramas vivas. Luz y color transforman las distintas atmósferas que se van creando.

El resultado es un paisaje intimista que refleja la sensibilidad del autor para con el universo, del cual se considera parte. Con profunda espiritualidad y simpleza, Claudio Herdener fusiona lo visible con lo invisible del mundo que lo rodea y expresa así, su compromiso y conciencia acerca del papel fundamental que juega la presencia de los árboles y de la naturaleza en la supervivencia del hombre en el mundo.

Lic. Laura González
Área de Investigación y Archivo – Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Sobre el artista

Nacido en 1959 en Buenos aires, Argentina, Claudio Herdener adopta la fotografía documental como medio representativo y profesional desde 1984, colaborando en diversos medios gráficos como El Cronista Comercial, Diario Popular, Sur, Clarín, La Nación, Página 12 y Crítica, entre otros, así como en las editoriales Abril, Atlantida, Perfíl, Aique y Grupo Norma.
En el exterior, sus trabajos fueron publicados en Photonon-Stop Groupe (París, Francia), Editorial Metroverlag (Berlín, Alemania), Editorial Fundesco (Madrid, España), Warner Music (Milán, Italia) y World Music (Londres, Inglaterra). También coloboró en las agencias Deustche DPA y Archivo Latino.
En 2001 realizó el back-stage del programa televisivo Zoo Friends para Discovery Channel.
Desde 1985 es miembro de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina.

Trabajos publicados en Argentina: Riqueza Latente, sobre relevamiento efectuado para la Secretaría de agricultura de la Nación, acerca de la vida de los pequeños productores de la Zona del NEA a través de créditos otorgados para proyectos sustentables.

Otras ilustraciones en libros: Piazzolla - Memorias, por Natalio Gorín; Astor Piazzolla por Diana Piazzolla, los caminos de la identidad Astor y Atahualpa; Falsa calma, por Maria Sonia Cristoff; La memoria de los ojos, filmografia completa de Leonardo Favio; Horoscopo Chino 2012 - 2013 – 2014 – 2015, y Doyo El Libro del Amor, por Ludovica Squirru.

Premios y Menciones Especiales

1993 Premio del World Press Photo con Sede en Amsterdam Holanda), en la Categoría Naturaleza y Medio Ambiente.
1995 Diploma de Honor otorgado por la Sociedad Protectora de Animales por el aporte fotográfico y valor educativo con su labor por la mortandad de aves en la Patagonia a causa del petróleo.
2006 Mención de Honor otorgada por el Banco Ciudad en concurso fotográfico.
2007 Tercer Premio Concurso Alemania en Argentina 150 años.

Más información

Esta exposición se realiza en la Casa Carlos Thays del Jardín Botánico, Av. Santa Fe 3951

Horarios de visita

Verano
Martes a viernes de 8 a 18:45 (jardín) y de 8 a 17 hs. (edificio principal). Sábados, domingos y feriados de 9.30 a 18.45 hs. Lunes cerrado.

Invierno
Martes a viernes de 8.00 a 17.45 hs. Sábados, domingos y feriados de 9.30 a 17.45 hs. Lunes cerrado.

Los días: 1° de Enero, Viernes Santo, 1° de Mayo, 21 de Septiembre y 25 de Diciembre el Jardín permanecerá cerrado.
Los días de inclemencias climáticas (vientos intensos, lluvias, lloviznas persistentes) el jardín permanecerá cerrado por razones de seguridad.