Buenos Aires, el arte en sus rincones

Prof. Eliana Castro
Sábados de 11 a 13:30 hs. (semestral)
Gratuito. Cupo limitado
Sede Museo Sívori

Compartir en redes

Un recorrido por los espacios de Buenos Aires, donde los artistas intervienen a través del tiempo en nuestra convivencia y aportan silenciosos, omnipresentes sus pasos por la ciudad. Una manera de conocer, recordar quienes nos antecedieron y quienes hoy trabajan desde el arte.

Enmarcado en los espacios públicos, el curso busca en los rincones las obras de arte que no vemos pero que habitan entre nosotros.

Se presenta en módulos de ocho clases temáticas enriquecidas con salidas y visitas a los espacios analizados. Los contenidos desarrollados buscan acercar a los participantes a la elaboración grupal y/o individual de realizaciones artísticas con diversos materiales. La propuesta se dirige a jóvenes y adultos con o sin formación previa, interesados en el estudio y la experimentación en el campo de las artes visuales.


Durante el año 2015, miramos Buenos Aires desde el Río de la Plata

"En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]”. Heráclito

Agua, río, mar ¡Cuánto se escribió sobre ellos! El hombre se ha sentado a sus orillas viendo discurrir el tiempo y el agua pasar.

De todas las aguas el río tiene algo mágico. Algo divino. Da vida a su paso, a veces la quita. En el día es un cielo que corre y de noche un camino de plata.

Todo pasa por el río.

Así llegaron los españoles a fundar Buenos Aires. Viajeros de Europa descubrieron la costa desde los antiguos navíos y nos dejaron los primeros grabados anónimos. Mucho después, se sumaron artistas como Emeric Essex Vidal, Carlos Enrique Pellegrini, José Cardone, Richard Adams, Rudolf Carlsen, Auguste Victor Deroy con más grabados y acuarelas.

Los daguerrotipos y las fotografías completaron la iconografía porteña con su visión desde el agua.

También arribaron nuestros abuelos y bisabuelos inmigrantes, nuestros ancestros. Desde los navíos vieron la costa baja, la nueva aduana, el Hotel de los Inmigrantes, la boca del Riachuelo y desde 1914 la silueta imponente del transbordador Nicolás Avellaneda.

En el siglo XX, Pío Collivadino, Benito Quinquela Martín, Fortunato Lacámera, Víctor Cúnsolo, Eugenio Daneri, Miguel Diomede, Miguel Angel Victorica y tantos otros plasmaron en sus pinturas el Río de la Plata y el Riachuelo, que ha sido el rincón elegido por la profesora y artista plástica Eliana Castro.*

*Este material formó parte de la exposición Expotalleres.
Más información: /museosivori/exposiciones/expo-talleres-edicion-2016


Informes

Extensión cultural Museo Sívori
Teléfono: 4772-5628
Días y horarios de atención: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Mail: capacitación_museosivori@buenosaires.gob.ar