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25° Salón de Arte Textil

Bienal de Tapiz 2016-2017
Este Salón conforma uno de los más importantes certámenes y estímulos a la labor de artistas textiles del país.
Del 20 de octubre al 25 de noviembre de 2018

En esta exposición puede verse un conjunto de obras coherentes en sus desarrollos técnicos y variadas en sus poéticas artísticas. Piezas textiles que muestran la riqueza en el tratamiento de los diversos materiales (naturales e industriales), el trabajo del volumen y suspensión en el espacio, como también usos del color. Estos artistas se apropian de las técnicas más históricas como de las más experimentales para extenuar esta disciplina artística de trayectoria milenaria que se ha desarrollado a nivel global. De este modo, las obras premiadas en este certamen responden a criterios propuestos por un jurado conformado por especialistas para cada edición.

El Salón de Arte Textil está integrado por dos categorías: Técnicas Clásicas y Técnicas Artesanales, cada una de las cuales recibe Primero y Segundo Premio, con carácter de adquisición. Además, en esta edición, el Salón cuenta nuevamente con el Premio “Homenaje a Joan Wall”, donación de Marta López Alconada, que ofrece una premiación fuera del reglamento del Salón.

Artistas Premiados

Técnicas Clásicas

Primer Premio Adquisición
Ana Erman. “Tramado entre ramas. Técnica personal. 160 x 140 cm.

Segundo Premio Adquisición
Maira Braede. “Lenin”. Crochet. 100 x 52 cm

Mención
Mónica Christiansen. “Nos vestimos de música”. Cinta de casetes, partituras y madera. 135 x 45 cm.

Técnicas Artesanales

Primer Premio Adquisición
Delia Tossoni. “Sentimiento ondulante de lo real a lo mágico”. Hilo de nylon con inclusión de filtros de cigarrillos. 200 x 100 cm.

Segundo Premio Adquisición
Liliana Rothschild. “Recorridos”. Técnica mixta. 167 x 97 cm.

Menciones
Marina Andres. “Sublimación”. Tejido en cuero crudo. 105 x 40 cm.
Adriana Antidin. “Cordyceps ignota II”. Técnica mixta. 120 x 150 cm.
Silvia Brewda. “Dejando ir”. Módulos de papel, cortes laser cosidos y bordados. 70x130 cm.
Stella Carone. “Plegados y encallados”. Técnica mixta. 66 x 178 cm.

Premio Joan Wall

Lucía Marchi. “La forma verde”. Anillado Paracas, lana de Alpaca. 115 x 16 cm. (Técnica Clásica).

Artistas seleccionados

Técnicas Clásicas

Mariana Bidinost. “Vínculos”. Telar de cintura, sobre urdimbre de ped con tramas alternadas 200 x 80 cm.
Maira Braede. “Fidel”. Crochet. 88 x 41 cm / “Trostsky”. Crochet. 113 x 56,5 cm.
Paula Diringer. “Recuerdos del olvido”. Tejido crochet, bordado, transfer y ensamblado. 175 x 138 cm.
Isabel Ditone. “Casual Day I”. Quits con corbatas.
Teresita Leal. “Los Gritadores”. Quilt. 133 x 112 cm.
Viviana Rodríguez. “Mujercitas ‘Un homenaje a PuraI”. Tejido de hojas del libro Mujercitas, maderas y muebles recuperados. 110 x 180 cm.
Lucrecia Romero Victorica. “Family ties, lazos de familia”. Patchwork (corbatas). 68 x 168 cm.
Marina Soria. “Todos compartimos un mismo paraíso”. Batik y caligrafía, bordado. 120 x 100 cm.
Luciana Targise. “Objeto cósmico”. Hierro, tanza, tela e hilos. 60 x60 x 60 cm.

Técnicas artesanales

María José Antelo. “Latido urbano”. Tela plana de papel, grabado. 85 x 73 cm.
Rosa Arena. “Aracné Sísifo y la confusa historia argentina”. Técnica personal. 200 x 200 cm.
Mariana Basiglio. “El hacer”. Papel hecho a mano, casting, tejido en hilo de algodón. 180 x 48 cm.
Marina Btesh. “Seguidillas III”. Materiales textiles compactados en policarbonato. 200 x 10 cm.
Silvia Conte Mac Donell. “Metamorfosis”. Técnica mixta. 78 x 63 cm.
Fabiana De Lisio. “Cosiendo la tristeza”. Urdimbre afieltrado y bordado. 90 x 160 cm.
Silvio Fischbein. “Sin tÍtulo”. Algodón, plástico, madera. 200 x 150 cm.
Fernanda González Campo. “Las hermanas sean unidas” Costura y reciclaje de vestidos de fiesta y sus retazos. 74 x 92 cm.
Estela Halpert. “Construcción de una premisa”. Papel hecho a mano, impresión y ensamble. 128 x 17 x 68 cm.
Carmen Imbach Rigos. “Territorios internos en la intemperie”. Técnica personal. 110 x 120 x 95 cm.
Gustavo Larsen. “Mensajes ocultos de una América que no fue”. Ensambles, trenzados. 120 x 175 cm.
Sava Marinelich. “Costuras”. Tejido con dos agujas, crochet. 170 x 60 cm.
Diego Miccige. “Trashumante”. Intervención de objeto con hilos de lino y piel de zorro. 120 x 36 x 60 cm.
Mónica Millán. “El jardinero está arreglando el jardín”. Manta con cintas cosidas, apliques y pintura acrílica. 200 x 180 cm.
Gabriela Monti. “Desde adentro”. Técnica mixta. 210 x 45 cm.
Gabriela Nirino. “Jacquard de los pobres”. Tejido (plano y de punto) costura. 200 x 50 cm.
María Inés Nouzeilles. “Sangre y coraza”. Guardapolvo médico, fieltro y alambre. 150 x 70 x 70 cm.
Guillermo Paolino. “Maíz”. Técnica mixta. 190 x 40 x 40 cm.
Dina Resca. “Crisálida III”. Wrapping hilo seda lana. 160 x 56 cm.
Rut Robinson. “Entre líneas”. Bordado sobre papel de algodón. 70 x 200 cm.
Beatriz Ruiz. “Imposible detenerlos”. Papel vegetal intervenido, superposición de papeles. 130 x 80 cm.
Graciela Saulle. “En algún lugar de la tierra” Técnica mixta. 110 x 110 cm.
Sara Slipchinsky. “El verano”. Papel pintado con acrílico cortado y pegado. 180 x 180 x 40 cm.
Dina Strauss. “Legado”. Bordado. 45 x 200 cm.
Silvia Turbiner. “Retazos y retales“. Tejido de fibras de morera pigmentadas con kakishibu. 200 x 200 cm.
Sabina Wicki. “Archivos”. Técnica personal papel de revistas. 112 x 95 cm.
Paula Zaccaria. “Inasible”. Lavanda enhebrada en hilo de algodón. 170 x 45 cm.
Ana Zlatkes. “Bagaje”. Técnica mixta. 150 x 46 cm.

Jurados

Por el Gobierno de la Ciudad
Dora Isdatne
Silvia Marrube

Por el voto de los participantes
Nora Correas
Gracia Cutuli
María Florencia Salas

Sobre el Salón

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori posee una de las colecciones de arte textil más importantes del país. Es importante resaltar su carácter pionero en la creación del Salón de Arte Textil, destacando la calidad artística de esta técnica ancestral. Su antecedente es la exposición Tapices y Alfombras Contemporáneas realizada en 1971 en la institución. El excelente nivel artístico y técnico, junto a la buena recepción por parte de la crítica y el público, contribuyó a la realización de un Salón Municipal de Tapices. En 1979 ese certamen se hizo bienal, y en 1981 se estableció la diferencia entre técnica clásica y técnica artesanal. Si bien coexisten obras que conservan la tradición y la memoria de una concepción del tapiz, también han emergido manifestaciones que significaron una ruptura con aquellas prácticas. Estas experiencias se conectan con el impulso dado a esa disciplina, especialmente a partir de la actividad innovadora de Jean Lucart en Francia.

Por otra parte, las exposiciones tapices franceses contemporáneos realizadas en nuestro país en 1951 y de la Bauhaus en 1970 también dieron a conocer estas nuevas manifestaciones artísticas. La renovación fundamental de las técnicas del tapiz se da con la aparición de una concepción más actualizada, a partir de la heterogeneidad y la riqueza de lenguajes artísticos que comienzan a incorporarse al arte textil. Hay una disolución de códigos que contribuye a la ampliación de la categoría, en especial aquello que tiene que ver con la hibridación con otras disciplinas; es allí cuando surge una inmensa variedad de propuestas. Se incorpora la tridimensionalidad de la escultura, verdaderas tramas suspendidas en el aire, junto a materiales y técnicas experimentales. Asimismo, la relación entre pintura y tapiz se ve modificada y ampliada, dando lugar a la irrupción de planos de tejidos que transitan diferentes vertientes estilísticas.

El Museo Sívori ha demostrado su carácter innovador y receptivo hacia las nuevas manifestaciones artísticas del medio plástico local. Cabe destacar que esta Bienal y la sección Textil del Salón Nacional constituyen los escasos espacios oficiales de representación de esta técnica. De allí la importancia de este proyecto en cuanto a la difusión de un corpus de piezas de carácter único y original, representativo de uno de los patrimonios más ricos y significativos del arte textil argentino.

Hoy en día el arte textil es una técnica en proceso de expansión que ofrece infinitas posibilidades, de acuerdo a la intencionalidad creativa de cada autor. Más allá de las prácticas concebidas como tradicionales dentro de la tapicería, las imágenes, los temas y las tramas actuales se encuentran en una relación acorde a las problemáticas cotidianas. Esto, sin olvidar las posiciones más tradicionales relativas al arte de tejer con telar, incluso recuperando motivos y elementos ancestrales de la América originaria. Con las transformaciones continuas y en estado de cambio permanente, el textil se constituye en una de las disciplinas más innovadoras dentro del panorama del arte contemporáneo, en convivencia con la multiplicidad de técnicas ancestrales agiornadas a las nuevas tecnologías y miradas.


Visitas guiadas

Para público en general (sin reserva previa)
Sábados y domingos a las 15 y a las 17 h

Para instituciones educativas (únicamente con reserva telefónica)
Niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario
De martes a viernes, a las 10 y a las 14 h

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